Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género

Como universidad pública y emblemática del país, la Universidad de Chile tiene el compromiso de reconocer y reparar las discriminaciones, desigualdades y violencias que operan en los marcos institucionales, y garantizar el desarrollo pleno y digno de toda la comunidad universitaria. Por este motivo, se han impulsado acciones para visibilizar las problemáticas y discriminaciones que viven las personas de las diversidades y disidencias sexuales y de género, como también combatir los prejuicios y desarrollar acciones antidiscriminatorias, con el fin de disminuir toda manifestación de violencia en contra de la comunidad LGBTI+.

En esta dirección, en 2023 el Senado Universitario aprobó la Política de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género, cuya elaboración es producto de un proceso participativo que contó con la colaboración de la Secretaría de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (SEDISGEN). Este instrumento busca "reconocer y busca reparar, de forma integral, las discriminaciones, desigualdades y violencias que viven las comunidades LGBT+ en el contexto universitario, además de combatir los prejuicios y desarrollar acciones antidiscriminatorias, a través de la integración transversal de estos contenidos y la implementación de estrategias en cada unidad, proceso o quehacer de la Universidad” (Política de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género UCH, 2023, p 26).

Con respecto al concepto de diversidades y disidencias sexuales y de género, esta Política "reconoce la autoidentificación como principio regente, y se considera el entendimiento más inclusivo posible en el marco de los Derechos Humanos, abarcando todas las identidades que desafían las normas tradicionales de género, sexualidad y corporalidad, con lo cual escapan de la cisheteronorma y el binarismo de sexo y género (CIDH, 2015, p. 27). Esto incluye, pero no se limita, a personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, asexuales, queer, no binarias, y cualquier otra sexualidad, expresión o identidad no normativa" (Política de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género UCH, 2023, p 7).

Líneas de acción

Esta Política, se suma a otras medidas adoptadas previamente por la Universidad:

Instructivo de Uso de Nombre Social, Mara Rita

Publicado en 2018, permite que personas trans y no binarias que estudian o trabajan en la Universidad de Chile puedan utilizar su nombre social en registros, documentos y comunicaciones verbales y escritas para efectos internos, en ámbitos curriculares, extracurriculares y laborales. Desde su publicación hasta el primer semestre de 2024, 246 integrantes de la comunidad universitaria han solicitado el uso de su nombre social.

Para realizar la gestión, es necesario presentar una solicitud en Rectoría, Prorrectoría, Dirección de Igualdad de Género, Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas o Dirección Jurídica, según corresponda. También se puede hacer directamente en las respectivas Facultades, Institutos, Hospital Clínico o Vicerrectoría.

Esta solicitud debe incorporar los siguientes documentos:

• Carta a la Rectora de la Universidad para solicitar la utilización del nombre social.
  • Declaración jurada simple, firmada por un Ministro/a de Fe (Vicedecano/a de la Facultad, Subdirector/a de Instituto o, en los Servicios Centrales, Prorrector/a).
  • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados, firmada.
  • Ficha de ingreso con los datos de contacto de la persona solicitante.

Oficina de Atención del acoso sexual, la violencia y discriminación por motivos de género

Entrega de información, orientación y asesoría socio jurídica a personas que han vivido discriminación arbitraria por motivo de su orientación sexual y/o identidad de género.

Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES):

Desde el año 2022, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DIRBDE), incorporó preguntas sobre orientación sexual e identidad de género en el FOCES, que mostraron que, en 2022, 3.041 estudiantes se declararon no heterosexuales, cifra que en el año 2023 aumentó a 5.370 estudiantes. Además, en base a la información auto reportada sobre Identidad de género, el 50,8% declara identidad de género femenina, un 44,2% masculina, un 1,7% se identifica como "no binarie", un 0,9% declara no saber o prefieren no responder, y un 0,3% declara pertenecer a la categoría “Otro Género”.