Prevención del Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género
Las universidades son un reflejo del país, y por lo tanto, en su interior también ocurren situaciones de acoso sexual, violencia y discriminación por motivos de género, las que afectan la vida de las personas, dificultan sus estudios, su trabajo, restringe sus derechos, y crean entornos amenazantes para su desarrollo.
La Universidad de Chile no es ajena a esta realidad, por lo que asumió tempranamente el compromiso con la prevención de estas conductas, con el fin de garantizar el derecho de todas las personas que integran la comunidad universitaria a desempeñarse en espacios libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género.
Durante los años 2015 y 2016, se realizó la primera encuesta de prevalencia del acoso sexual en la Universidad. De las personas entrevistadas, un 26% señaló que había conocido situaciones de acoso sexual en la institución, y un 14,7% que lo había vivido directamente durante su trayectoria universitaria. Las más afectadas son las mujeres del estamento estudiantil, mientras que quienes ejercen dichas conductas son principalmente hombres, académicos o estudiantes.
A partir de este diagnóstico, en el año 2017 se constituye una mesa en la que participaron estudiantes, académicas/os y funcionarias/os, trabajo que dio lugar a la Política de Prevención del Acoso Sexual, cuyo objetivo es “erradicar el acoso sexual y reducir la violencia de género en la Universidad a partir de un programa que permita prevenir estas conductas y atender a las personas afectadas”.
Líneas de acción de la Política
Modelo de Atención
Este modelo aborda la línea de acción 4, y se articula a través de distintas unidades académicas que ofrecen una intervención integral a las personas afectadas, tanto a nivel local como central.
Modelo de Investigación
Este modelo implementa la línea de acción 7, que considera el desarrollo de procesos de indagación de acuerdo a lo señalado en el Protocolo de Actuación, los que son realizados por organismos del nivel central, en etapas consecutivas.
Modelo de Prevención
Este modelo ejecuta las líneas de acción 1,2,3,5 y 6, cuenta con dos áreas de trabajo, cuyo objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre el problema del acoso sexual, la violencia de género y discriminación arbitraria.