Estudios y estadísticas de género en educación superior
Estadísticas:
- MinCiencia (2022) Radiografía de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, Oficina de Estudios y Estadísticas División de Políticas Públicas, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia)
- MINEDUC (2023) Informe de brechas de género en educación superior, Subsecretaría de Educación Superior
- MINEDUC (2022) Informe de brechas de género en educación superior, Subsecretaría de Educación Superior
Estudios e Informes:
- Bonder, G. (Comp.) (2022) La institucionalización del enfoque de género en las universidades de América Latina: experiencias, reflexiones y contribuciones para el futuro de la educación superior, FLACSO-UNESCO
- Buquet, A. et. al. (2013) Intrusas en la universidad, PUEG, Universidad Autónoma de México
- CRUCH (2021) Lineamientos para establecer una política de igualdad de género en las universidades del Consejo de Rectores y Rectoras, Comisión de Igualdad de Género, Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH)
- CUECH (2022) Tendencias de brechas de desigualdad de género en las 18 universidades del CUECH. Resumen ejecutivo. Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH)
- CRUCH (2022) Modelo Caleidoscopio. Una propuesta de abordaje de la violencia de género en contextos universitarios, Comisión de Igualdad de Género, Consejo de Rectores/as de las Universidades Chilenas (CRUCH)
- Flores, N., Nava, I. et. al. (2017) Trabajo doméstico y de cuidados: un análisis de la población académica, administrativa y estudiantil de la UNAM, CIEG, Universidad Autónoma de México
- Muñoz, C y Rodríguez, D. (2023) El trabajo de cuidados y la trayectoria educativa de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), CEPAL
- MINEDUC (2022) Orientaciones para los procesos de implementación de políticas integrales que abordan acoso sexual, violencia y discriminación de género en educación superior. Desafíos para la igualdad de género y no discriminación a partir de la Ley N° 21.369, Subsecretaría de Educación Superior, Ministerio de Educación (MINEDUC)
- UNESCO (2021) Mujeres en la Educación Superior: ¿La ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género?, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESAL), UNESCO
- Universidad de Chile (2020) Anuario 2018, Unidad de Análisis Institucional y Datos, Universidad de Chile
- Universidad de Chile (2021) Anuario 2020-2021: Universidad de Chile, Unidad de Análisis Institucional y Datos, Universidad de Chile
Artículos de interés
- Atkinson, K. y Standing, K. (2019). Cambiando la cultura: una crítica académica activista feminista; Violence Against Women, Vol. 25(11) (1331–1351)
- Baeza Reyes, A. y Lamadrid Álvarez, S. (2018) Trayectorias educativas según género. Lo invisible para la política educativa chilena. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 471-490
- Bello, A. (2018) Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad, Debate Feminista 55 (104-128)
- Buquet A (2014) Género y Educación Superior: una mirada desde América Latina, en Calidad de la educación superior y género en América Latina, Red de educación superior y género del Ecuador. Quito (67 – 79)
- Cerva, D. (2017) Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en Instituciones de Educación Superior en México. Una mirada a los contextos institucionales, Punto de Género, N° 8 (20-38)
- Chaparro, A. (2021) Feminismo, género e injusticias epistémicas, Debate Feminista, Vol. 62, México
- Deschner, C.; Dorion, L.; y Salvatori, L. (2020) Prefigurando una academia feminista: una autoetnografía multivocal sobre la creación de un espacio feminista en una universidad neoliberal, Society and Business Review, vol. 15, N°4
- Díaz, C. (2020) Obstáculos para la igualdad de género en las universidades, Revista Rueda, n°5 (60-76)
- Montes de Oca, A. (2019) Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una Institución de Educación Superior, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 13 (1) (105-125)
- Muñoz, M. L., Follegati, L. y Jackson, L. (2018) Protocolos de acoso sexual en universidades chilenas: Una deuda pendiente, Policy Briefs, N°20 CEPPE UC
- Ríos, N., Mandiola, M., & Varas, A. (2018) Regímenes sexuales, regímenes organizacionales: De la denuncia del acoso sexual a la denuncia de la organización de la sexualidad en la universidad, en Pérez-Arrau, G., Isla, P. et. al. (Eds.) Nuevas formas de organización y trabajo: Latinoamérica frente a los actuales desafíos económicos, sociales y medioambientales (pp. 81–88), Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales
- Ruíz, P. y Sánchez, J. (2019) Políticas de igualdad de género en instituciones de educación superior, en Pastor I. (Coord.) Igualdad de género en Europa y América Latina, Quaderns de la Igualtat, URV
- Trebisacce, C. (2016) Una historia crítica del concepto de experiencia de la epistemología feminista, Cinta de moebio 57 57:285-295
- Troncoso, L., Folegatti, L. y Stutzin, V. (2019) Más allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales, Pensamiento educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2019, 56(1) 1-5
- Universidad de Chile (2018) Mujeres insurrectas, Revista Anales, N°14, Universidad de Chile