Cs. Agronómicas realiza foros con candidatos a Decano

Cs. Agronómicas realiza foros con candidatos a Decano
Los profesores: Roberto Neira, Gabino Reginato, Fernando Santibáñez y Marco Schwartz.
Los profesores: Roberto Neira, Gabino Reginato, Fernando Santibáñez y Marco Schwartz.

Los encuentros, que fueron organizados por la Dirección de Extensión de la Facultad y dirigidos por el Director de Extensión, Prof. Pedro Calandra, buscaron dar a conocer, en profundidad, las posturas y planteamientos de los candidatos al máximo cargo de la Facultad.

De esta manera, los profesores: Roberto Neira, Gabino Reginato, Fernando Santibáñez y Marco Schwartz, pedieron no solo acercar sus planteamientos a la comunidad, sino que además, responder a las preguntas que les fueron plateadas.

Democracia informada

Algunas de los planteamientos entregados por los candidatos fueron los siguientes:

Roberto Neira

  • Somos un tremendo grupo de académicos y profesionales del más alto nivel. La historia nos dice que hemos sido los mayores generaciones de cambio, en este campo, del país; pero no tenemos derecho a vivir de las glorias pasadas. Es ineludible que nos comprometamos en ponernos al día; la lista de problemas y la lista de debilidades es también importante.
  • Nuestros profesionales han perdido cotización, “han perdido el sello de la U. de Chile” nos dicen, hemos perdido posicionamiento generacional.
  • A nivel nacional, nuestras estaciones experimentales, otrora destacadas a nivel nacional, se ha desdibujado, casi no existen.
  • Tenemos un clima organizacional inadecuado. Hay falta de compromiso. Claramente resalta en ustedes el ánimo, el anhelo profundo de que haya cambios en esta Facultad.
  • Qué les he ofrecido, les he ofrecido cambiar el modelo de gestión hacia uno de mayo participación, transparencia y compromiso. Lograr una visión compartida de la Facultad, respaldada por la amplia mayoría, que la haga propia, que participe de ella. Operando en unidad, con un trabajo coordinado, asado en la confianza mutua y en un sólido sistema de valores.
  • Debemos transparentar el manejo económico y administrativo. Para ello les he ofrecido crear una comisión económica dentro del Consejo de Facultad, que tenga acceso irrestricto y permanente a nuestras finanzas y nuestro manejo. Debemos tener transparencia en las remuneraciones, tanto de los académicos, como de los no académicos y, sobre todo, de nuestras autoridades.
  • Debemos revisar nuestro sistema de calificación académica y llegar a uno más adecuado y consensuado,  reemplazándolo por uno que evalúe más adecuadamente las actividades de importancia para muchos académicos.
  • Los estudiantes son el centro de nuestra actividad. Deberemos establecer con ellos una relación cercana, con objetivos comunes, que se sumen a este proyecto. No todo debe ser docencia y enseñanza o investigación. También debemos entregar más cultura, más humanismo.
  • Debemos reposicionar nuestra Facultad en el medio nacional, rediseñando y organizando las actividades de transferencia tecnológica. Creando centros nacionales de extensión y transferencia tecnológica y experimentales.

Gabino Reginato

  • Llevo 35 años en esta Facultad. He colaborado con la parte administrativa  desde siempre, desde el Decano Garrido; y me han tocado muchas comisiones respecto de la gestión.
  • Lo importante es saber cómo salimos de este statutos quo. Yo siento que es todo un problema de administración, referida nada más que a la gestión. Nosotros gastamos nuestros recursos como si tuviéramos todavía un aporte fiscal inmenso, y la verdad es que vivimos de la docencia.
  • Tenemos que aumentar la oferta académica. Tenemos que garantizar mayores recursos, pero también debemos hacer mucho en términos de uso de esos recursos y esa es la gran diferencia que yo veo en el planteamiento. Nosotros, en definitiva, tenemos que ponernos serios en cómo gastamos cada uno de los recursos recibidos.
  • Lo otro importante, es que todo este clima pésimo que hay entre quienes trabajamos en esta Facultad, ya se está haciendo insoportable. El que no entiende que esta Facultad, la única manera que tiene de salir adelante es con todos sus académicos, está equivocado. Nadie sobra, todos son excelentes en lo que hacen.
  • Tenemos que ponernos más serios con la planificación y con los productos que les estamos pidiendo a cada uno de nuestros académicos y por eso tenemos que revisar a fondo la calificación académica, sino claramente no podremos ponernos de acuerdo.
  • Nuestros estudiantes no se están quedando fuera de los trabajos por aspectos de contenidos, son los mejores; pero el problema es que no saben interactuar con la gente, ese es el punto.

Fernando Santibáñez

  • Es fundamental que nos avoquemos en una fase de revisión profunda para saber por qué la Facultad tiene las virtudes y los defectos actuales. Por qué se han instalado en nuestra comunidad algunas visiones que podrían ser limitantes para nuestro desarrollo. Por ejemplo, por qué el mérito docente tiene menos valor que el mérito de investigación; por qué se ha roto la red social dentro de nuestra Facultad, por qué no existe una red rica, estimulante para las personas.
  • Una vez que hayamos cumplido esa etapa de catarsis necesaria, nos permitirá poner cimientos sólidos a una institución que ha visto que en los últimos años sus cimientos se han debilitado.
  • Nuestra Facultad necesita ampliar y diversificar su oferta académica, eso es esencial. Si nosotros tenemos claro que para igualarnos con otras facultades más avanzadas necesitamos aproximadamente 250 alumnos más, podemos compararnos con Ingeniería, lo que nos daría una base económica mucho más sólida. Cómo hacerlo: por la vía de la educación continua, por la vía de una oferta académica a distancia, por la vía de la oferta de diplomados y otras actividades, para las cuales tenemos grandes capacidades y ventajas competitivas.
  • Necesitamos tener grupos de opinión, grupos que estén analizando los problemas nacionales y haciendo jornada una vez al año, de modo de invitar periodistas para salir con opinión hacia una sociedad que espera justamente eso de nosotros.
  • Necesitamos reconstruir una atmósfera de trabajo que esté basada en la confianza y la transparencia, en que cada individuo tenga la sensación que puede aportar con su opinión a la decisión.
  • Necesitamos un decanato con puertas abiertas, una persona que escucha es una persona que es capaz de decidir mejor posteriormente.

Marco Schwartz

  • Cuando me refiero a mejorar la calidad de vida al interior de la Facultad, me refiero tanto desde punto de vista de una infraestructura adecuada para realizar una buena docencia, investigación e instalaciones adecuadas para poder estudiar; pero además me refiero a salas de clases, casino, laboratorios, jardín infantil y otros, con estándares similares a los alcanzados por otras facultades.
  • Cuando me refiero a las oportunidades y obligaciones compartidas, me refiero a que llegó el momento de instalar procesos estandarizados en nuestra Facultad, informados y aceptados por todos.
  • En términos de docencia, es nuestra obligación formar a los mejores profesionales y graduados de vanguardia. Que sean miles en su campo de acción; que sean agentes de cambio. Que nuestros magísteres sean capaces de tocarles las fronteras al conocimiento y que nuestros doctores sean capaces de mover esas fronteras.
  • El deseo está vinculado con la capacidad que debemos tener para proponer las metas hacia donde queremos conducirnos. La determinación es la capacidad para perseverar en alcanzar dichas metas y no desfallecer en el intento.
  • Debemos mejorar la calidad de vida y de nuestro pasar en esta Facultad, para realizar las actividades académicas bajo los más altos estándares.
  • Debemos mejorar las condiciones laborales y remuneracionales percibidas.
  • La formación profesional y de postgrado deben seguir siendo de vanguardia en nuestro país. Es nuestro deber, no solo, formar profesionales, sino que debemos formar, además, buenos ciudadanos para nuestro país.