“¿Hasta cuándo?”, consigna la campaña del Colegio de Periodistas de Chile que por estos días ha sido difundida en las redes sociales a fin de alertar sobre los riesgos que genera la concentración mediática que existe en el país, en perjuicio del derecho a la información y la libertad de expresión.
En este contexto la presidenta del colegio, Javiera Olivares, expone este lunes 16 de marzo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre “La concentración de la propiedad de los medios en América Latina como atentado a la libertad de expresión”. En la cita, participan también el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Argentina), Artigo 19 (Artículo 19, Brasil), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Uruguay), la Fundación para la Libertad de Prensa (Colombia), el Instituto DEMOS (Guatemala), la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (México) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a propietarios de prensa del continente.
“Iremos a la CIDH a decir nuestra crítica frente a una democracia que se ve lesionada por la concentración del discurso en manos de unos pocos. Donde la Constitución heredada de la dictadura regula los monopolios públicos y no los privados, y dónde se resguarda la posibilidad de levantar empresas periodísticas en desmedro de garantizar la posibilidad efectiva de que los ciudadanos, sus organizaciones y puntos de vista, sean difundidos y accedan a información oportuna y pertinente” indicó la máxima autoridad del Colegio de Periodistas.
Concentración de medios, un atentado a la democracia
En conversación con Radio Universidad de Chile, la profesora y directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg, se refiere a la concentración de medios y a los límites que esto plantea. “Para perpetuar el modelo de sociedad, instaurada durante la dictadura, bajo el gobierno de Augusto Pinochet, sus impulsores requerían un, entre comillas, sistema comunicacional que fuera propicio. Requerían de una ciudadanía amordazada, sin derecho a la información, y una ciudadanía con pocas formas de expresarse, y de discutir los problemas de fondo, gente que no tuviera acceso oportuno a las informaciones que le permitieran ejercer sus derechos en plenitud, ni debatir sobre las diversas anomalías del modelo económico, social y político impuesto, y es tarea de todos quienes quieren una democracia plena, el romper con esas mordazas”.
La Premio Nacional de Periodismo y autora del libro “Los magnates de la prensa”, entre otros, agregó que “vivir en un país con el nivel de concentración de medios tradicionales, como lo que hay y ha habido en Chile en todos estos años, es como si se le colocaran cortinas a la realidad, se le colocaran velos. Y eso es un peligro para una democracia real y efectiva”.
En tanto, el martes 17 de marzo se realizará la conferencia “El impacto de la concentración de medios en la libertad de expresión y la democracia”, en la cual la presidenta del magisterio, Javiera Olivares, tendrá la oportunidad de entregar datos respecto a la realidad de Chile, consignadas en la campaña audiovisual #DerechoalaComunicación.