Coloquio "Vejez y Envejecimiento: una realidad invisible"

Expertos exigen políticas públicas para afrontar el envejecimiento en Chile

Expertos exigen políticas públicas para afrontar el envejecimiento
Senador y Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Guido Girardi.
Rector Ennio Vivaldi.
Directora del SENAMA, Rayen Inglés.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
Presidenta de la AFEUCH, Anita Lobos.
Coordinador de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Benjamín Suárez.

Institucionalidad, legislación, pensión, atención de salud e inclusión social, fueron parte de los principales ejes que se abordaron en el Coloquio sobre Políticas Públicas “Vejez y Envejecimiento: una realidad invisible”, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro; el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Unidad de Proyectos Transdisciplinarios; y la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la misma institución, durante el jueves 22 de octubre en la Sala de Sesiones del Senado de Santiago.

“El envejecimiento es uno de los principales desafíos para Chile y el resto del mundo, pues se han presentado grandes transformaciones ante la prolongación de vida de la población. Debemos cambiar los conceptos de seguridad social y territorios para mejorar las condiciones de vejez en el país, siendo fundamental enriquecer el debate entre las autoridades y los conocimientos que se forjan en la academia”, manifiesta el Senador y Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Guido Girardi.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “el foco debe estar dispuesto en relevar el rol de la educación, atender las necesidades desde un ámbito multidisciplinario y fomentar la inclusión de los adultos mayores como una valoración de principios éticos que el país debe tener presente”.

Asimismo, la Directora del SENAMA, Rayen Inglés, destaca que “aún falta visibilizar el envejecimiento en el contexto nacional, donde consideramos que hay un enorme reto y oportunidad para impulsar un cambio cultural asociado a cómo se observa la vejez en sociedad e instaurar políticas públicas que mejoren dichas problemáticas”.

Durante la actividad se llevaron a cabo mesas de discusión lideradas por representantes del Centro de Estudios Nacional de Desarrollo Alternativo (CENDA), el Movimiento Marcha de los Bastones y académicos expertos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Finis Terrae, con el objetivo de conversar sobre los resultados arrojados en los diversos estudios y planificaciones en torno al envejecimiento.

La Universidad de Chile y el desafío de brindar conocimiento

En la última década, Chile ha presentado un fuerte aumento en las tasas de envejecimiento poblacional, de hecho, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el 2020 se estipula que la población nacional de adultos mayores alcanzará en número a los menores de 15 años, evidenciando una realidad que requiere atender de manera integral las problemáticas asociadas a la vejez.

“Por mucho tiempo ha existido una cultura que ha fomentado el exitismo de la juventud, sin considerar a los adultos mayores como sujetos que aún tienen mucho por aportar. En este aspecto, la Universidad de Chile juega un rol fundamental, pues debe encargarse de transparentar conocimientos para cambiar esta mirada; destacando la coordinación de una red de investigación transdisciplinaria de envejecimiento que ha provocado gran satisfacción con sus resultados positivos”, sostiene el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello, Flavio Salazar, quien expuso al inicio de la actividad.

En tanto, la Académica y Presidenta de la Asociación de Profesores y Empleados de la Universidad de Chile (APEUCH), Anita Lobos, enfatiza que “la institución ha desempeñado un trabajo extraordinario, donde el desafío principal debe estar dispuesto en transformar el conocimiento aportado en políticas públicas, dado que es la única manera de resolver los obstáculos que diariamente encuentran los adultos mayores en el contexto nacional”.

Finalmente, el Académico y Coordinador de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Benjamín Suárez, concluye que “existe un enorme compromiso por parte de las autoridades y la academia para avanzar en políticas públicas, sin embargo, aún falta internalizar esta problemática como un tema de urgencia. Los obstáculos en atención de salud, participación social y brechas jurídicas continúan siendo invisibles, a pesar de que la vejez ya puede observarse en toda la sociedad”.

Para revisar más videos de esta y otras nocitias, puede visitar el Canal VID UChile.