La Universidad de Chile promueve el desarrollo de las artes y la cultura, a través de la convocatoria U-CreArt 2024: Fondo de Creación Artística. Esta tiene como objetivo fomentar la producción y circulación de obras artísticas desarrolladas en la institución, y el llamado es a postular proyectos dirigidos por académicos y académicas de la Casa de Bello hasta el 31 de julio.
La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), a través de su Dirección de Creación Artística (DiCREA), promueve esta iniciativa por décimo año consecutivo. Para la edición 2024, conserva el aumento en los fondos otorgados en la versión anterior, disponiendo así de 88 millones de pesos para proyectos en todas las áreas de creación artística.
Según el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault, la convocatoria al fondo U-CreArt 2024, reafirma el compromiso institucional con la creación artística, la investigación y la innovación, agregando que "creemos firmemente que apoyar las artes no solo enriquece nuestra comunidad académica, sino que también contribuye al tejido social".
"De acuerdo con lo establecido en la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación (ICAI), la creación artística es un pilar fundamental en la generación de conocimiento y en la construcción de una sociedad más crítica, sensible y empática", comentó la autoridad, destacando que "es por ello que, desde 2023 y en consonancia con la implementación de la política ICAI emanada desde el Senado Universitario, incrementamos significativamente los recursos disponibles para apoyar a nuestros académicos en sus proyectos artísticos, lo que refleja nuestra responsabilidad de brindar las mejores condiciones para el desarrollo de la creación y es una respuesta al valor intrínseco que la creación artística tiene para nuestra universidad y para el país".
Para el director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, "el incremento en nuestros fondos de creación artística refleja el firme respaldo institucional a las artes y la diversidad creativa en la Universidad de Chile, dedicada no solo a aumentar la producción artística, sino también a apoyar diversas manifestaciones como las artes mediales, patrimoniales, restauración y experimentación escénica y sonora, entre otras”.
“Esta inversión es un motor de desarrollo inclusivo que fomenta comunidades críticas, reflexivas y empáticas. Las artes son una parte integral de nuestra misión institucional, promoviendo el conocimiento y el desarrollo, donde tienen un papel protagónico”, agregó Gaspar.
Cómo postular
La postulación al Fondo U-CreArt 2024 permanecerá abierta hasta el 31 de julio a las 23:59 horas. El concurso se divide en dos líneas de financiamiento:
La primera línea "Procesos de creación" financia procesos creativos en etapas de reflexión, producción y/o circulación por un monto máximo de 10 millones de pesos por proyecto. La segunda, "Apoyo a continuidad de núcleos, grupos o iniciativas de creación", está enfocada en iniciativas interdisciplinares, y permitirá el desarrollo de proyectos por un monto máximo de seis millones de pesos.
La postulación implica llenar un formulario y cumplir los criterios de evaluación detallados en las bases, los que implican por ejemplo, contar con el respaldo del/la Decano/a o Director/a de la Facultad o Instituto correspondiente y que el responsable principal sea un académico que cuente con un nombramiento vigente de a lo menos 20 horas.
Además, se deberá acreditar producción artística consistente, validada por sus pares, mediante participaciones en festivales, bienales, exposiciones, producción de obras escritas, premios u otras instancias de creación nacional o internacional.
Diversidad de los proyectos financiados
En la convocatoria U-CreArt 2023, once iniciativas fueron seleccionadas para recibir el Fondo de Creación Artística. Académicos y académicas de tres facultades de la Universidad de Chile obtuvieron financiamiento para llevar a cabo diversos proyectos creativos, incluyendo obras inter y transdisciplinares.
Entre ellos está por ejemplo “Gea (algunas proposiciones en torno al cuerpo y la naturaleza)", un proyecto del Núcleo Blanco, encabezado por las académicas del Departamento de Danza, Daniela Marini y Claudia Vicuña, donde también participan profesionales del cine, diseño y diseño sonoro.
“El proyecto no lo podríamos hacer sin el Fondo U-CreArt, que permite que nuestras unidades académicas nos apoyen con horas, espacios y la posibilidad de comisiones académicas. Es tener un resguardo que garantice, dentro de nuestras jornadas académicas, generar investigación y creación”, comentó Marini.
Por otro lado, gracias al financiamiento de U- CreArt, el proyecto "Exploraciones Tecnológicas y Materiales de la Artesanía Canoera Yagán en Puerto Williams" viajará hasta el sur austral del país para rescatar y documentar las técnicas y conocimientos ancestrales del artesano Yagán, José González.
La directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) y representante de esta iniciativa, Constanza Urrutia, señaló que debido al “alto riesgo de pérdida patrimonial al que se encuentra expuesto esta práctica y conocimiento, es que resulta imprescindible todo proceso de investigación y creación que pueda relevar, preservar y difundir estos saberes como otra manera de habitar en el mundo”.
Cabe señalar que el conjunto de los proyectos financiados abarcaron desde documentales y álbumes musicales, hasta obras de danza, dispositivos experimentales y festivales de arquitectura, entre otros formatos creativos.