Senado Universitario realizará evaluación del Proceso de Reforma al Estatuto

Senado realizará evaluación del Proceso de Reforma al Estatuto
Comunicado de la Mesa del Senado Universitario.
Comunicado de la Mesa del Senado Universitario.

Comunicado de la Mesa del Senado Universitario

El Senado Universitario, en virtud de sus atribuciones, aprobó en julio de 2014 una propuesta de modificación del Estatuto de la Universidad de Chile, dando inicio a un proceso que, hacia fines de 2014, se caracterizó como una discusión amplia y participativa, a través de un diseño que considera discusiones locales, transversales, foros y paneles, y que culmina con la realización de un Encuentro y Referéndum Universitario.

De forma simultánea a este proceso, se comenzó a nivel nacional la discusión de la reforma de la educación superior, donde se consideran cambios potencialmente profundos, que incluyen la eventual definición de un nuevo modelo de universidad. Los elementos de esa discusión no pueden ser ajenos a nuestra propia discusión de estatuto.

En el ámbito interno, el avance de las discusiones en las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad ha sido dispar. El Senado Universitario valora la dedicación y trabajo de aquellas comisiones que han avanzado de acuerdo a los plazos establecidos, pero no puede desconocer que en muchas unidades los plazos aprobados para la primera fase no pudieron ser cumplidos. Además de lo anterior, se ha demandado una mayor coordinación participativa del proceso por parte de los órganos superiores de la Universidad (Consejo Universitario y Rectoría) y de algunos Consejos de Facultad.

En atención a estas consideraciones, el Senado Universitario ha decidido modificar el itinerario del proceso, dando inicio, a su vez, a una etapa de evaluación intermedia como condición necesaria para la definición de nuevos plazos y reorientación del proceso. Durante esta etapa se espera que las Comisiones Locales continúen con su trabajo, mientras el Senado Universitario realiza un detallado escrutinio del escenario actual, en sus aspectos internos y externos, para culminar con la revisión del diseño del proceso y definición de nuevos plazos.