“Inolvidable” es la palabra que repiten sin cesar Michelle Manzanares (16), Yamil Niño de Guzmán (15) y Francisca Ulloa (17) sobre la experiencia que han vivido desde el domingo en Estocolmo. Hasta allá llegaron estos tres estudiantes chilenos para participar en una serie de actividades durante la llamada Semana Nobel, cuando la capital sueca gira en torno a la entrega de estos premios. Era la primera vez que los tres salían del país.
Todo gracias a “Explora Nobel: de Chile a Suecia”, una iniciativa que surgió desde la asociación de Investigadores Chilenos en Suecia (Aichis) y que tuvo su punto cúlmine ayer por la mañana: una reunión en la que pudieron conversar con los ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2024, los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun, responsables del hallazgo del micro-ARN, clave en la regulación genética y el desarrollo (y potencial control) de enfermedades.
“Esto ha sido lo que más me ha gustado; ellos son unos tipos muy simpáticos”, cuenta al teléfono desde Estocolmo Francisca, alumna de 3˚ medio del Liceo Monseñor Enrique Alvear de Pudahuel. “Gary incluso habla un poco de español y nos contó que estuvo en Chile. Nos tomamos fotos y nos dieron autógrafos; y nos dijeron que pese a las dificultades hay que ser perseverantes en lo que uno busca. Fue una experiencia maravillosa”.
La misma emoción comparte Yamil, alumno de 2˚ medio del Liceo de Camiña (Región de Tarapacá). “Aún no termino de procesar lo que vivimos hoy; ¡conocimos en persona a los Nobel de Medicina de este año!”. Los chilenos eran los únicos adolescentes entre una treintena de invitados, todos estudiantes de doctorado y posdoctorado, en la reunión que duró una hora y media.
“Les hice dos preguntas, una fue sobre qué es lo que más les complicó durante su investigación y nos contaron que mientras trabajaban en eso, supieron de otro laboratorio que estaba estudiando lo mismo y tuvieron que apurarse para publicar su investigación en pocos días. Tuvieron toda la amabilidad para responder”, cuenta Yamil.
Michelle, también alumna de 2˚ medio del Liceo de Camiña, dice que “lo que más rescata de toda esta experiencia son las historias que nos han contado cada uno de los investigadores. Nosotros estamos en una etapa de elegir una carrera y esto nos ayuda a decidir”. En su caso, no tiene dudas de que será Medicina, al igual que Yamil. Francisca, en tanto, está pensando en Bioquímica o Bioinformática.
Abrir puertas
La nieve y el frío -con jornadas de hasta -5˚C- han sido una compañía contante en estos días, pero ni han impedido que pueda disfrutar de visitar museos, laboratorios científicos, universidades e incluso el salón en donde se reúne la asamblea que escoge los ganadores del Nobel de Medicina. La agenda también ha incluido recorridos turísticos por el casco histórico de la ciudad, la embajada chilena y una tarde libre que aprovecharon para disfrutar en una pista de patinaje sobre hielo.
El lunes participaron en una charla con la doctora Gunilla Carlsson, presidenta del Comité de la Asamblea Nobel de Medicina y Fisiología, quien les contó lo que ocurre previo a la entrega de medallas (la ceremonia se realizó el martes y la vieron por televisión).
“Vimos el banquete que ofrecen a los ganadores por televisión y al día siguiente visitamos ese mismo lugar. Fue increíble estar ahí”, cuenta Yamil. Francisca agrega: “La gente de Estocolmo es muy amable, sonriente, y todos muy interesados en la ciencia. Solo puedo agradecer a quienes hicieron posible esto”.
“Explora Nobel: de Chile a Suecia” es una idea que surgió hace un año en Aichis y que, durante la gira del Presidente Gabriel Boric en junio pasado por Europa, se materializó gracias al apoyo de la Embajada de Chile en ese país y a los Ministerios de Ciencia y de Relaciones Exteriores chilenos.
“Entonces pudimos conversar con la ministra de Ciencia y plantearle el proyecto. Lo que necesitábamos era contar con una contraparte en Chile que nos ayudara en el proceso de selección de los alumnos”, cuenta Gustavo Monasterio, confundador y vicepresidente de Aichis, quien es investigador y estudiante de posdoctorado en el Departamento de Medicina del Instituto Karolinska, uno de los centros más prestigiosos a nivel mundial y a cargo de elegir cada año a los ganadores del Nobel de Medicina y Fisiología.
“Nuestra idea es abrir las puertas del Nobel a los estudiantes chilenos interesados en las ciencias. Que esto les sirva de inspiración para seguir una carrera científica”, precisa Monasterio. Según han confirmados con miembros de la Asamblea Nobel de Medicina, es la primera vez que se realiza una experiencia de este tipo. Y la idea, enfatiza Monasterio, es repetirla todos los años.
De hecho, gracias al aporte de la empresa sueca Scania, que permitió el viaje con todos los gastos pagados para los tres estudiantes, se podrá realizar una versión en 2025.
Para elegir los ganadores se buscó entre los estudiantes que son parte del programa de Investigación e Innovación escolar Explora a lo largo del país, considerando aspectos como trayectoria y participación, además de provenir de colegios públicos de zonas vulnerables, entre otros criterios.
Para la ministra Aisén Etcheverry, “los talentos están súper distribuidos a lo largo del país. El desafío es cómo llegamos a ellos, como podemos encontrarlos y entregarles las oportunidades, porque lamentablemente no están igual de distribuidas que los talentos”.
En esta aventura, los jóvenes viajaron acompañados por Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 y asesor científico del PAR Explora Norte, y Francisca Quintana, del Ministerio de Ciencias.
A su regreso a Chile, el domingo, participarán de una ceremonia de bienvenida en la Academia Chilena de Ciencias. “Siempre se echa de menos el lugar donde creciste, pero si tuviera la oportunidad de volver, la tomaría sin dudar”, confiesa Michelle.