El destacado científico y académico Sergio Lavandero fue elegido presidente de la Academia Chilena de Ciencias por un período 2025-2027. Este hecho marca un hito en la comunidad científica del país.
El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 y Director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) liderará esta prestigiosa institución con una visión enfocada en fortalecer la investigación científica y la formación de nuevos talentos en Chile.
“Es un honor y una gran responsabilidad asumir este desafío. Nuestra prioridad será potenciar la ciencia como motor de desarrollo para el país, promover la colaboración interdisciplinaria y acercar la investigación a la ciudadanía”, expresó Lavandero al ser elegido en el cargo.
El Dr. Lavandero sucede a la doctora Cecilia Hidalgo, quien presidió la Academia entre 2019 y 2024 y dejó un legado importante al ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales (2006). Su gestión destacó por fomentar la equidad de género y fortalecer los lazos internacionales de la academia.
La nueva directiva de la Academia Chilena de Ciencias estará conformada por: Sergio Lavandero, presidente; Dora Altbir, primera vicepresidenta; Alexis Kalergi, segundo vicepresidente y Rosalba Lagos, prosecretaria.
Un líder con impacto global en la investigación cardiovascular
El Dr. Lavandero, profesor titular de la Universidad de Chile y profesor adjunto de la División de Cardiología de la University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, USA) es reconocido internacionalmente por sus contribuciones que han aportado a descubrir nuevos mecanismos en la génesis y el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, describiendo nuevas ideas, conceptos, mecanismos y procesos celulares que ocurren en su génesis y desarrollo, así como nuevos blancos terapéuticos para su tratamiento. Sus investigaciones lo han consolidado como uno de los científicos más influyentes de Chile, con más de 336 artículos publicados en revistas indexadas, capítulos de libros y patentes. Sus indicadores bibliométricos según Google Scholar y ISI Web Science son: índices H: 84 y 69; número de citaciones: 38.362 y 24.054, respectivamente.
Por otro lado, el profesor Lavandero destaca por su labor formativa, habiendo guiado a más de 225 investigadores en diversas etapas de sus carreras. En el año 2022 recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales y en el 2023 fue reconocido entre los tres científicos más citados del país en biología y bioquímica, según el ranking de Research.com, reafirmando su liderazgo en la comunidad académica.
Una trayectoria al servicio de la ciencia y la educación
El nuevo presidente de la Academia Chilena de Ciencias también ha ocupado importantes roles de liderazgo, fue presidente del Consejo Superior de Ciencias en FONDECYT (2003-2004), presidente de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (2013-2014), y además ha ejercido cargos en la administración universitaria como Vicerrector de Investigación (2012-2014), Integrante del Consejo de Evaluación (2010 y 2012), Senador Universitario (2018-2022, 2022-2026) de la Universidad de Chile, entre otros.
Actualmente, el profesor Lavandero es miembro de la Academia de Ciencias de América Latina y editor asociado de la prestigiosa revista científica Circulation. También forma parte de los comités editoriales de las revistas internacionales de alto impacto, como Nature Reviews in Cardiology, Physiology y Cell Death & Disease. Además es Fellows de la International Society for Heart Research y de International Union for Physiological Sciences (IUPS) Academy e integrante del comité científico asesor de la International Society of Innovation and Translational Medicine, entre otros importantes cargos tanto a nivel nacional como internacional.
Con esta nueva etapa, el profesor Sergio Lavandero busca consolidar la ciencia como un pilar clave para enfrentar los desafíos del país, promoviendo una mayor inversión en investigación y estimulando el interés por las ciencias en las nuevas generaciones.
“La ciencia debe estar al servicio de la sociedad, y mi compromiso es trabajar por una academia inclusiva, colaborativa y con impacto real en las políticas públicas,” concluyó.