Bases concurso DAC Accesibilidad Universal 2017

Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017, invita a profesionales y estudiantes de arquitectura y diseño, nuevamente a un concurso de ideas, con el propósito de generar innovadoras propuestas para acercar, por medio de cambios culturales y constructivos, los conceptos de accesibilidad universal.

La Accesibilidad Universal debe quedar asociada al valor de la innovación, participación y desarrollo creativo entre profesionales y estudiantes de arquitectura y diseño.

2. Antecedentes

En esta segunda versión nos enfocaremos en Ideas para la Autonomía y Seguridad, enfatizando en la independencia, circulación, información y participación para las personas en situación de movilidad reducida o discapacidades de distinto tipo, tanto en ambientes interiores como espacios exteriores.

La mayor diversidad de ideas en arquitectura y diseño abrirá la discusión de cómo enfrentar la falta o pérdida de autonomía y seguridad en las distintas etapas de la vida, y además mostrará diferentes propuestas en diseños para la discapacidad que comprometen modificaciones en lo constructivo.

El Concurso privilegia la participación de equipos y los premiará con Cursos de Formación Profesional, que profundizarán en el tema, actualizarán conceptos y prácticas, y entregarán herramientas precisas para incluir en sus futuros proyectos.

El Concurso DAC Accesibilidad Universal se dará a conocer y difundirá en una publicación digital y tendrá exposición y premiación en una ceremonia abierta al público, que se realizará entre el 15 y 17 de junio en 100Showrooms 2017.

El proyecto ganador de cada categoría hará la presentación de su proyecto al jurado, invitados y público presente.

4. El encargo

Las personas en su vida cotidiana requieren ser autovalentes.

Los diseños de espacios y objetos no consideran este aspecto en la mayoría de los desarrollos, y los individuos nos vemos obligados a adaptarnos en forma permanente a condiciones desfavorables que no cuentan con accesibilidad, circulación, información, facilidad en manipulación, seguridad. Toda situación de movilidad o autonomía reducida implica dependencia y dificultad para integrarse y participar. Una sociedad que avanza en su desarrollo constructivo debe hacerlo paralelamente en su desarrollo cultural e incluir la accesibilidad universal en entornos y diseños inclusivos.

El encargo debe considerar la observación de un espacio existente y realizar una propuesta.

Escoger un espacio de uso público, interior o exterior, que incluya y considere aspectos arquitectónicos y elementos de diseño.

Escoge un lugar emblemático de tu comuna, ciudad o región

• Observar el estado original

• Idear las transformaciones y elementos a modificar

• Promover y acentuar en la accesibilidad, circulación, información, facilidad en manipulación, seguridad

• Proponer soluciones y alternativas innovadoras, factibles de realizar y construir.

Revisa el detalle de las bases en el documento ADJUNTO A UN COSTADO DE LA NOTA.