Libro realza el valor e importancia de la ética investigativa en la Educación

Libro realza la importancia de la ética investigativa en la Educación
Lanzamiento Libro Ética de la investigación en educación.
Lanzamiento Libro Ética de la investigación en educación.

Recientemente, la agenda noticiosa ha estado marcada por debates educativos sobre, principalmente, cambios en la malla escolar y sus repercusiones en los estudiantes. Sin embargo, poco se habla del rol que ejercen cientos de docentes en el país más allá de su calidad de educadores o “formadores”. La labor docente es compleja y multidimensional, ya que también incorpora la investigación social, lo que queda extensamente demostrado en el libro Ética de la investigación en educación. Guía teórica y práctica para investigadores, editado por Raúl Villarroel, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

A través de un recorrido teórico de más de 100 páginas, el lector se interioriza en una reflexión acerca de la responsabilidad asociada al rol del investigador en materias educacionales, especialmente en relación a las implicancias que tanto el diseño como la ejecución de los protocolos de investigación pueden tener sobre los derechos de las personas que participan en ellos, en calidad de sujetos intervenidos.

Sus autores Roberto Campos Garro, Cristián Candia Baeza, Adela Montero Vega y Raúl Villarroel Soto pretenden impulsar el conocimiento acerca del contenido teórico y el estatuto de la ética de la investigación. “Al mismo tiempo, buscan proveer una instancia que favorezca su análisis y discusión académica, entendiendo que se trata de una cuestión de vital importancia para el futuro de la educación”, como plantea el texto.

El grupo de investigadores especialistas en temas educativos, en su mayoría académicos de la Universidad de Chile, propone un conjunto de orientaciones y lineamientos sobre cómo proceder en investigación, integrando de manera informada criterios y estándares éticos en la elaboración del trabajo científico. Todo ello considerando, según el libro, que en la actualidad estos últimos constituyen exigencias ineludibles que cualquier investigador debiera conocer e incorporar necesariamente a su quehacer.

Con el financiamiento del Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile, el libro fue presentado el pasado 17 de abril, en la Sala Eloísa Díaz de la misma casa de estudios, por Carlos Ruiz Schneider, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Ernesto Águila, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos y director de Extensión y Comunicaciones, y Beatrice Ávalos, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

Presentación del Libro

La profesora Ávalos destacó que esta obra no se trata de un manual para que los investigadores e investigadoras preparen de mejor forma sus hojas de Consentimiento Informado, sino que es precisamente lo contrario. “Es un texto de ética de la investigación anclado en una sólida base filosófica, cuidadosamente descrita, sin ser un texto que sólo pudiese ser leído por filósofos y ajeno a la base intelectual de los educadores a quienes se dirige. Y, en este sentido, su énfasis está en la comprensión fundada de los principios éticos que debiesen guiar la investigación educacional”.

Por su parte, el profesor Ernesto Águila reflexionó sobre la relación entre ética, educación e investigación subrayando sus implicancias. “La reflexión y la racionalidad que propone la ética han traído cambios importantes a la investigación científica en este ámbito, pero también ha generado transformaciones en la praxis médica, en las relaciones de poder médico/paciente, y en los modos de producción de conocimiento”, afirmó. “El libro tiene entre sus méritos más evidentes que ordena y sistematiza un ámbito que hasta ahora no tenía un texto definitorio, que reuniera argumentos, fundamentos y una guía práctica de cómo abordar en el diseño de investigación en educación el conjunto de resguardos que el trabajo investigativo con seres humanos conlleva”, complementó Águila.

Para el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz, el libro se publica en un momento muy importante donde la ética se presenta en distintos ámbitos de la vida nacional como algo a recuperar. “La ética en la investigación es algo que está creciendo, es muy influyente en las evaluaciones que se hacen de los profesores y profesoras, en sus perfiles, en sus carreras y muchas veces esta investigación requiere cumplir con ciertas exigencias éticas. En el caso del libro, eso es muy importante porque estas exigencias se refieren sobre todo a investigaciones en temas de educación, los cuales son muy relevantes para formar a profesores quienes más tarde van a tener contacto con estudiantes de secundaria, incluso de básica”, comentó.

A juicio de sus autores, ampliar el conocimiento del contenido teórico y el estatuto científico de la ética de la investigación, así como aportar con una instancia para su análisis y discusión seria y profunda, constituye la aspiración central de esta investigación. “Se espera ofrecer a los investigadores educacionales orientaciones tanto generales como específicas, además de lineamientos procedimentales que les ilustren respecto de su praxis investigativa e incentiven a integrar de manera cada vez más creciente e informada los estándares éticos en la elaboración de su trabajo científico”, explicaron los docentes.

Para quienes estén interesados en comprarlo, el libro Ética de la investigación en educación ya se encuentra en las principales librerías de Santiago y se puede adquirir a través de la página web de la Editorial Ocho Libros.