Desde hace años, diversas voces del sector educativo han venido alertando sobre los problemas que presentan las políticas curriculares en nuestro país. Algunas de las críticas apuntan a que el currículum nacional priorizaría excesivamente el aprendizaje cognitivo y los contenidos estandarizados, sin dejar mayor espacio a otros aprendizajes fundamentales para una formación integral, humanizadora y crítica.
Otras críticas denuncian un modelo curricular demasiado centralizado y homogeneizante, el cual desconoce diversidades culturales, étnicas y geográficas que caracterizan a nuestro país. También se ha cuestionado la determinación y medición de los objetivos de aprendizaje y la situación de desmedro en la cual han caído las transversalidades educativas (objetivos de aprendizaje transversal), por mencionar algunas de las críticas más recurrentes.
Ante esta realidad, un grupo de académicos de la Universidad de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, invitados por el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile y con el patrocinio del Colegio de Profesores, han desarrollado el “Diploma en construcción curricular desde la práctica pedagógica”, un inédito programa formativo que pone su foco en el desarrollo curricular.
Este diplomado, que será impartido en modalidad semipresencial a partir del año 2020, busca ofrecer una propuesta formativa con un enfoque amplio e integral, donde se reconozca a los/as docentes como agentes activos de la práctica curricular: “El diploma comprende a las y los docentes como sujetos sociales y sujetos profesionales que, en una práctica reflexiva y crítica de su propio desarrollo profesional, aportan a la transformación de sus entornos mediante la transformación de sus prácticas”, explica el subdirector del Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Pablo González, quien es uno de los coordinadores académicos de esta programa.
“Esta iniciativa emerge a partir de una experiencia piloto desarrollada por el Colegio de Profesores con al menos 3 establecimientos educacionales, consistente en una serie de talleres y trabajo focalizado en torno al análisis del currículum nacional, sus prescripciones, limitaciones, posibilidades e intereses”, señala el académico Guillermo Castro, Director del Departamento de Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, integrante del plantel docente encargado del diseño de este diploma.
“Dicha experiencia daba cuenta que el currículum era poco conocido por el profesorado y que este desconoce las posibilidades de su uso como herramienta para el desempeño docente. Es más, daba cuenta de cierta resignación, a raíz del carácter prescriptivo del currículum. Los talleres demostraban que, con herramientas surgidas desde el análisis crítico, era posible alcanzar una resignificación del currículum, potenciando a las comunidades escolares y su quehacer”, complementa el académico.
Miguel Caro, asesor pedagógico del Colegio de Profesores y docente de la Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación, destaca la pertinencia académica de este diplomado: “No hay mucha oferta de formación a nivel de educación continua, y de posgrado incluso, que aborde de manera específica las problemáticas del desarrollo curricular. Pocas veces uno encuentra ofertas que tengan que ver con las particularidades y complejidades que significa, para una comunidad y un grupo de docentes, hacer uso de la política curricular y los instrumentos curriculares”, explica el académico, quien también forma parte del plantel docente a cargo de la creación de este programa.
¿Qué es el desarrollo curricular y por qué es importante? El desarrollo curricular (o construcción curricular) es una dimensión central del quehacer pedagógico, dado que demanda la capacidad de interpretar y resignificar el currículum oficial a la luz de contextos concretos, particulares y situados de las comunidades educativas. “Es la implementación que se transfigura, adapta, cambia, reconstruye, de acuerdo a la realidad situada de las escuelas”, explica el profesor Miguel Caro.
Si la intención formativa declarada en el currículum oficial no penetra la estructura de aprendizajes formales, entonces no logrará impactar en el proceso educativo cotidiano. De esta manera, el desarrollo curricular emerge como una instancia clave al momento de desplegar procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
En ese contexto, el “Diploma en construcción curricular desde la práctica pedagógica” busca estimular la reflexión crítica y colaborativa entre docentes respecto a los procesos de desarrollo curricular en las escuelas, espacios donde los marcos normativos, los proyectos educativos institucionales, las realidades socioculturales y las experiencias docentes ofrecen tanto oportunidades como limitaciones prácticas.
A lo largo de sus módulos, el diplomado pondrá en tensión el currículum oficial, subrayando la importancia de las transversalidades educativas que emergen desde las escuelas y sus contextos, abordando realidades situadas que inciden en el ejercicio profesional docente en materia de género, convivencia, migración, interculturalidad, inclusión, ciudadanía, derechos humanos, justicia social, sustentabilidad, entre otras. De este modo, el diplomado otorgará especial énfasis a fenómenos socioculturales emergentes y relevantes, poniendo de relieve la forma en que estos se articulan con los aprendizajes y saberes propios de las asignaturas.
“Estos fenómenos permiten un diálogo, un vínculo entre la sociedad y los centros educacionales, posibilitando la construcción de una relación permanente entre el currículum oficial y las necesidades educativas transversales y emergentes detectadas por las y los participantes”, explica Iván Páez, miembro del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, quien ha colaborado en la gestión institucional de la iniciativa.
Daniel Johnson, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y miembro del plantel docente a cargo del diseño de este programa, comenta: “La propuesta del diploma representa una importante instancia de responsabilización de dos de las principales universidades públicas nacionales con la educación pública y el profesorado chileno, y se enfoca en uno de los problemas recurrentes después de casi treinta años de reforma educacional: la construcción curricular y la práctica pedagógica”.
“Esta experiencia busca aportar al fortalecimiento de la educación pública a la que se comprende como un espacio comunitario e institucional laico y pluralista, que privilegia y resguarda la plena expresión de la diversidad cultural, étnica y geográfica que caracterizan a los pueblos de nuestro país”, agrega por su parte el profesor Pablo González.
El “Diploma en construcción curricular desde la práctica pedagógica” será certificado por la Universidad de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Contará con un total de 216 horas cronológicas, de las cuales 138 serán prensenciales y 78 se impartirán a distancia (e-learning).
El programa está dirigido especialmente a docentes, directoras/es, jefas/es de UTP, coordinadoras/es de ciclos, jefas/es de departamentos, equipos PIE, equipos técnicos de departamentos de educación municipal, corporaciones, servicios locales, asesores/as pedagógicos externos/as, entre otros actores de la educación.
En el diseño de este programa han participado académicos/as de distintas unidades de la Universidad de Chile, tales como el Centro Saberes Docentes y el Departamento de Estudios Pedagógicos (ambos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Humanidades), el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y el Programa Transversal de Educación, que ha actuado como articulador de esta iniciativa.