Participaron 66 estudiantes de sexto año básico

Feria de fomento lector para escolares se realiza en PTE

La actividad congregó a 66 estudiantes de sexto año básico del colegio Juan Gómez Morales.
La organización de esta iniciativa estuvo a cargo de docentes y estudiantes de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje.

El martes 3 de septiembre, entre las 14.30 y 17.45 horas, el Espacio PTE recibió a estudiantes de sexto año básico del colegio Juan Gómez Morales, con el objetivo de que participaran de una feria de fomento lector organizada por estudiantes y docentes de la Pedagogía en Educación Básica (PEB) mención Lenguaje.

La actividad, apoyada por la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Cristina Guerra Pizarro, fue titulada "La isla de la fantasía literaria". Su realización estuvo motivada por la idea de impulsar la lectura entre escolares de sexto básico, en el marco del desarrollo de la asignatura Literatura Infantil y Juvenil, la cual forma parte del último semestre del plan de estudios de la PEB con mención Lenguaje.

Fue así como las y los 66 estudiantes del colegio Juan Gómez Morales, junto con diecisiete estudiantes de Pedagogía, se organizaron en grupos y prepararon las dinámicas “Leerflix”, “Narración interactiva”, “Juego de tablero literario” y “Personajes fantásticos de Roald Dahl”.

A ojos de la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), Margarita Calderón López, “este tipo de actividades posee gran valor, tanto para las/os docentes en formación como para las/os estudiantes de la escuela que asistieron a la feria”. La profesora Calderón, quien imparte el curso de Literatura Infantil y Juvenil, agregó que “es muy motivador para las/os futuras/os profesoras/es implementar iniciativas con sus compañeras/os de carrera, pues se nutren de manera colaborativa”.

Para la estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Javiera Larrosa González, “esta experiencia permitió acercar a las/os estudiantes a la lectura de manera creativa y participativa, incentivando su curiosidad y motivación hacia los textos literarios. Lo más destacado fue la interacción directa con las/os niñas/os, quienes demostraron entusiasmo al participar en las dinámicas propuestas. Se pudo observar cómo el fomento lector va más allá de la simple lectura, convirtiéndose en una experiencia que involucra la imaginación, la reflexión y el trabajo en equipo”, comentó.