El fondo concursable de la Universidad de Chile, perteneciente al Área de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), otorga hasta $1.500.000 (máximo) a las iniciativas seleccionadas, las cuales serán ejecutadas el 2021.
En línea con las medidas preventivas tomadas por la Universidad para resguardar a la comunidad universitaria, el Premio Azul enfrentó el desafío de adaptar por completo su proceso de postulación 2020-2021 al escenario de las plataformas virtuales. Para Tania Báez, encargada del Premio, esto constituye reestablecer y resignificar la instancia que antes se daba en los campus.
Sabemos que, si bien las y los estudiantes mantienen sus vínculos, no están reunidos/as, y probablemente están más preocupados/as de su situación familiar y/o problemáticas territoriales que del contexto universitario. De alguna manera, el principal desafío está en que ellos/as puedan encontrar sentido en esa colectividad para pensar las iniciativas desde las cuales se van a proyectar", relevó.
Las bases del Premio Azul establecen que podrán postular alumnas/os regulares de pregrado que integren alguna organización o simplemente tengan una idea y la motivación para concretarla. Lo anterior, bajo la temática de alguna de las seis áreas concursables definidas:
- Mejoramiento de la calidad de vida estudiantil
- Creación artística y/o extensión cultural
- Comunicaciones
- Deportes y actividad física
- Compromiso social universitario
- Campañas de promoción y/o prevención
Pamela Díaz-Romero, directora de la DIRBDE, destacó que estas instancias permiten generar una experiencia universitaria integral y ampliar el campo de la formación académica tradicional. "Valoramos poder ofrecer este espacio, lo suficientemente amplio para que la creatividad se exprese en las distintas áreas".
Convocatoria online 2020-2021
Como parte de las novedades implementadas por el Área de Proyectos Estudiantiles, se encuentra la planificación de diversos talleres y conversatorios a través de la plataforma ZOOM. Si bien comenzaron en mayo, durante los meses de junio y julio también se realizarán y difundirán mediante las redes sociales (IG y FB) de la DIRBDE.
Tania Báez enfatizó que "hoy día más que nunca es importante reunirse, establecer diálogos y poner atención a las necesidades colectivas. Debemos hacer un concierto de voces, porque necesitamos escuchar cómo se está construyendo este presente y cómo vamos a tener que responder a esas necesidades".
Por otro lado, se busca promover iniciativas que beneficien el bienestar y la calidad de vida, en razón del impacto que ha dejado tanto el estallido social (18 de octubre) como la pandemia. En ese sentido, existirá flexibilidad en torno a la ejecución de los proyectos, ya que se podrán ir adaptando a los acontecimientos sin perder su naturaleza.
La postulación se abrirá el 29 de junio y se realizará mediante formulario (a través del sitio web), y el envío de tres documentos: Carta de respaldo del/la DAE, cuya firma será escaneada para facilitar el proceso; carta de compromiso del/la responsable del proyecto; y otra en caso de contar con aportes institucionales o externos a la Universidad.
Tenemos mucha confianza puesta en esta convocatoria, porque sabemos que si logramos entrar en diálogo van a salir iniciativas muy valiosas. Vamos a hacer un acompañamiento completamente virtual, pero también mucho más cercano para responder todas las dudas", concluyó Báez.
Talleres de junio
Tejiendo comunidad en #LaChile
El fondo Azul se ha consolidado gracias a la participación de miles de jóvenes, logrando financiar más de cuatrocientos proyectos pensados, planificados y gestionados por las y los propios estudiantes. Parte de esas acciones se visibilizan en el libro "Premio Azul: 20 años creatividad estudiantil" disponible en su versión digital, que detalla la segunda etapa del concurso.
Dicho instrumento invita a observar y analizar cómo ha evolucionado la capacidad de respuesta desde la Universidad al entrar en diálogo con las iniciativas estudiantiles. Además, se recogen las voces de representantes de proyectos históricos y actuales.
Hugo Llerena, licenciado en Teoría de la Música de la Universidad, actualmente trabaja como asistente de coordinación del Premio Azul. Durante su etapa como estudiante tuvo la experiencia de adjudicarse varios fondos; entre ellos, dos con la Escuelita Arte Colectivo (EAC), y otro con la iniciativa Serial Sensorial –ambos de la Facultad de Artes Centro-.
Mis experiencias fueron despertando un interés por trabajar en áreas multi e interdisciplinares, aprender de otras, colaborar y entender su cosmovisión. Poco a poco eso se fue desembocando específicamente en la formulación de proyectos", contó.
Su paso por los fondos concursables, hoy lo conectan de manera más cercana a las y los próximos postulantes, potenciando el diálogo y la gestión de proyectos desde su experiencia
"Creo que el proceso inicial de un proyecto es algo bien creativo. En un formulario en blanco tienes que volcar tus ideas y darle vida a una iniciativa que no existe, que no se ha visto y que está en tu imaginario. Me di cuenta de que era un trabajo que yo disfrutaba mucho, y que no se aleja de cómo yo compongo en cualquier otro espacio", agregó.
Josefa Schultz León, estudiante de actuación teatral y representante del remontaje "El presidente robó un banco", destacó que "esta es una muy buena instancia para aprender y empezar a relacionarse con los fondos concursables. En lo personal, fue interesante conocer a la gente que habita en las distintas Facultades y espacios que tiene la Universidad".
Stand up comedy "FAU Style" es otra de las iniciativas destacadas. "La comedia te ubica en una posición crítica en la que puedes expresarte libremente, algo que no ocurre en todos los espacios. El Premio Azul me dio la oportunidad de ser escuchada y la libertad de entregar un mensaje concreto", contó Yesenia Carvallo Muena, de Arquitectura,
Por su parte, Manuel Correo Martínez, estudiante de Lingüística y Literatura Inglesas e integrante de la iniciativa "Materiales para la enseñanza de español para haitianos en Chile", relevó que "la U. tiene estas instancias que son maravillosas, donde nos entrega los fondos para poder llevar a cabo las iniciativas y hacer algo mejor en nuestro espacio y comunidad".
Las y los interesados/as podrán enviar sus dudas o solicitar asesoría a través del correo proyectoestudiantiles@uchile.cl. "Si alguien tiene una organización o interés que quiera compartir con otro/a, significa que eso que está pensando le hace sentido y razona en los cuerpos de los/as demás. Así que les invito a tomar el riesgo, perder el miedo y compartir sus ideas para trabajarlas en conjunto", invitó Hugo.