Durante el mes de octubre se llevó a cabo la convocatoria para la Beca de Apoyo Socioeducativo resultante de la positiva articulación entre la Universidad de Chile y el Banco Santander. El llamado efectuado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) fue acogido por 3.324 estudiantes de pregrado, y se espera que 1.600 reciban un aporte único de $62.500 en diciembre de este año.
Del total de postulantes, 215 no cumplían con los requisitos, por lo cual el análisis se centró en un total de 3.109 jóvenes, cuya priorización se realizó según lo establecido en la pauta de jerarquización dispuesta para la beca. Lina Balcázar Rojas, encargada del Vínculo con el/la estudiante de la DIRBDE, explicó que:
La asignación de esta beca se enmarca dentro de las acciones que permiten entregar soportes socioeducativos que contribuyen a la equidad entre los y las estudiantes. Por ello, una vez finalizada la postulación, se revisó si los/las postulantes cumplían con alguno de los perfiles prioritarios. Entre los criterios se estableció pertenecer a alguno de los grupos declarados en la Política de Equidad e Inclusión (estudiantes de región, pueblos originarios, estudiantes padre/madre, trabajadores, entre otros), considerando además aquellos que se identifican a través del FOCES”.
Entre quienes recibirán la asignación se encuentran beneficiarias/os del Programa de Residencia Universitaria (PRU); del Programa de Emergencia para la Retención (PER) - Beca de Emergencia; del Programa de Corresponsabilidad Parental; Beca Laboral; Beca de Residencia SIPEE; vías de ingreso SIPEE, PACE, Pueblos Indígenas, Equidad de Género; entre otros grupos.
Natalia Aravena Alfaro, encargada del Área de Beneficios de Mantención Internos de la DIRBDE, contó que el proceso de asignación fue complejo debido a la gran cantidad de postulantes y a los cupos limitados para esta beca. “Conforme a lo establecido por la Política de Equidad e Inclusión se establecieron perfiles prioritarios, lo que nos permitió jerarquizar. Lamentablemente no llegamos a todos los estudiantes, por lo que esperamos que a futuro el Banco Santander nos siga apoyando para cubrir a más jóvenes que también requieren estas ayudas”.
Por su parte, la jefa de la unidad de Gestión y Proyectos DIRBDE, Ann Fleet, destacó que “nuestra Dirección ha permeado en todas sus líneas estratégicas las orientaciones de esta Política -Equidad e Inclusión-, reconociendo los diversos perfiles a partir de un sólido proceso de caracterización que aborda al 95% de la matrícula”.
Los resultados de la Beca de Apoyo Socioeducativo se publicarán en el portal del Banco Santander el martes 19 de noviembre, mismo sitio por el cual se realizó la postulación. Para ingresar, las y los postulantes deberán iniciar sesión con su usuario y contraseña, o bien consultar directamente a su asistente social de Facultad. El pago de quienes reciban el beneficio se realizará el 16 de diciembre en las cuentas bancarias informadas por las/os estudiantes.
Sabemos que los gastos propios de fin de año sobrecargan a las familias y nuestros estudiantes no son la excepción, debiendo hacer importantes esfuerzos para cubrir ese desembolso extra que siempre aparece a última hora. Para la DIRBDE es una alegría poder contar con este beneficio excepcional que nos permite apoyar contingentemente a quienes más lo necesitan, aportando no solo recursos, sino también tranquilidad en estas fechas, sumando al bienestar integral para el que trabajamos”, dijo la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero.
El trabajo colaborativo entre la entidad financiera y esta casa de estudios es de larga data, tal como señala Benjamín Barros, Director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento: “Nuestro compromiso con la educación a través de Santander Universidades existe desde hace 28 años, ya que creemos que invertir en educación es invertir en el futuro de la sociedad”.
Además de la destacada participación universitaria en convocatorias de becas, cursos y oportunidades de emprendimiento, la U. de Chile participa activamente en las redes MetaRed Tic, X y S. Esta última, que aborda temas de sustentabilidad, incluso es presidida por la rectora Rosa Devés.
La relación con la Universidad de Chile es de larga data, no solo por lo que nos caracteriza que es la banca tradicional, sino que también por la participación destacada de la Institución en todas nuestras convocatorias de becas, cursos y emprendimiento”, señaló Barros.
Una red de apoyo integral para le equidad e inclusión
La Beca de Apoyo Socioeducativo forma parte de la red de soportes socioeducativos administrados por la DIRBDE, que buscan brindar apoyo integral a las trayectorias formativas de las y los jóvenes que provienen de contextos menos favorecidos, explicó la directora Pamela Díaz-Romero:
En el marco de su compromiso histórico con la equidad y la inclusión, la Universidad de Chile promueve y valora las alianzas con aquellas instituciones que, como Banco Santander Universidades, son sensibles a estos principios, permitiéndonos con su aporte ampliar y profundizar los esfuerzos institucionales para asegurar condiciones que faciliten a cada estudiante, con independencia de su situación socioeconómica, mantener una trayectoria académica de calidad y que posibilite su participación plena en la vida universitaria”.
En línea con el compromiso existente entre Santander y esta casa de estudios, Ann Fleet destacó la cantidad de estudiantes que se han podido beneficiar con los programas que derivan de esta alianza, destacando además el trabajo articulado con la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI).
En una etapa inicial el foco se orientó a los apoyos de movilidad estudiantil internacional en las unidades académicas, pero producto de la pandemia, el año 2020 se amplió esta colaboración a acciones lideradas a nivel central, favoreciendo la implementación del Programa de Conectividad que permitió la distribución de 2.000 tablet y 200 dispositivos de conexión a internet. Hasta enero del 2024, estos programas se fueron renovando adicionando ayudas dirigidas a estudiantes de regiones”, sostuvo Fleet.
A su vez, desde la DIRBDE se valoró el trabajo conjunto con el Director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Santander, con quien año a año se reúnen para evaluar las iniciativas y los mecanismos de acceso que permitan llegar oportunamente a las y los estudiantes.
“Este es un trabajo sistemático de casi 5 años, por lo cual lo entendemos como una alianza permanente que ha dado resultados favorables en nuestra comunidad universitaria, donde de acuerdo a los factores del contexto propio de la realidad estudiantil, vamos explorando mecanismos que contribuyan al desarrollo integral”, explicó Ann Fleet.
La Beca de Apoyo Socioeducativo surge en el contexto de los 10 años que cumple la Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, hito que adapta los soportes estudiantiles de acuerdo a las trayectorias formativas de las y los jóvenes. Esto último, se refleja en la multiplicidad de acciones que abordan de manera integral al estudiantado y sus territorios, cuyo desafío es reflexionar sobre las nuevas necesidades que surgen para fortalecer su tránsito académico.
Esto ha permitido ampliar programas como el de Residencia, Corresponsabilidad, e incluso crear nuevas iniciativas como la Beca Laboral y el Programa de Desarrollo Cultural La U Invita. Por otra parte, ha generado mecanismos de promoción en las organizaciones estudiantiles, incentivando la presentación de proyectos Premio Azul en esta línea, además de la generación de espacios de encuentro y reflexión, como también la recopilación del trabajo de estos últimos 10 años. También destaca el aporte en el acompañamiento de las vías prioritarias SIPEE y PACE”, concluyó Ann Fleet.