Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.
Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.
Nueva temporada y capítulo del podcast Bitácora Social
Arte, ciencias sociales, investigación y participación ciudadana de comunidades es lo que se promueve en el proyecto Fondecyt 1220937 “Transformación adaptativa a sequías y precipitaciones extremas en un clima cambiante: Chañaral y Valle de Aconcagua, Chile” (2022-2024), co-investigado por la profesora del Departamento de Psicología, Sonia Pérez, quien habló en el podcast Bitácora Social no solo de estas experiencias de vinculación comunitaria y territorial, sino que de la conexión que se forja entre emoción, acción, identidad y memoria.
En el marco del Proyecto Fondecyt Regular n°1201981 “Gramáticas de las microcontroversias a propósito del Trastorno por Déficit Atencional, e Hiperactividad”
Brindar algunas orientaciones para quienes experimentan y acompañan a niñas, niños y adolescentes que han recibido el diagnóstico o la sospecha diagnóstica de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de apoyarles y proponer nuevas formas de escuchas respecto de las posibles problemáticas escolares, sociales y/o emocionales asociadas. Esto es lo que promueve la Guía de Buenas Escuchas. Para personas que viven o conviven con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”, tema sobre el cual se ahondó en el capítulo 40 del podcast Bitácora Social, junto a uno de sus autores e investigadores, el académico de Psicología, Esteban Radiszcz.
Dos investigaciones lideradas por académicas de la facultad se ponen al servicio de comunidades que requieren mayor información para acceder a servicios a salud pública o intervención psicoterapéutica para niños/as frente a vulneración de derechos, especialmente de connotación sexual. En el capítulo 39 del podcast Bitácora Social, se conversó precisamente con Caterine Galaz, del Depto. de Trabajo Social, y Claudia Capella, del Depto. de Psicología, ganadoras del Concurso "Desafíos Públicos UCH: Innovación para mejores políticas públicas, año 2023-2024" de la VID.
El estudio de académicos de la Facultad de Ciencias Sociales incluyó a docentes de Lenguaje y Comunicación y Matemática en 8º año de Enseñanza Básica, y utilizó un modelo estadístico para analizar cómo moderar el impacto negativo de la sobrecarga laboral.
Profesora del Departamento de Psicología
La también integrante del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), falleció el miércoles 18 de septiembre 2024.
"Aunque se diga que las personas envejecen desde que nacen", es algo difícil de ver, por lo que "se debiera hablar de longevidad". Son parte de las reflexiones que intenta instalar la académica del Depto. de Psicología, Daniela Thumala, quien participó de la Séptima versión de la Encuesta de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores 2023, junto al académico de Antropología, Marcelo Arnold. El estudio fue presentado en el Palacio de La Moneda y sobre sus alcances se conversó en el capítulo 36 de Bitácora Social, el podcast de la Facultad de Cs. Sociales.
En temas medioambientales en Chile, existe un comité de gran relevancia y es el Comité Científico Asesor de Cambio Climático o también conocido como C4, instancia de la cual el académico del Departamento de Psicología, Rodolfo Sapiains, formará parte. Sapiains, quien es doctor en Factores Psicológicos para la Gestión Ambiental, psicólogo y magíster en Psicología Comunitaria de nuestra casa de estudios, tras su nombramiento comenta que "el problema ambiental tiene que incorporar esta dimensión de lo que le pasa a las personas, la forma en la que perciben y responden a esta problemática".
Estudio de experiencias empíricas
Cómo deben actuar las comunidades educativas en contextos de desastres biológicos es parte de la información emanada del estudio desarrollado por las y los académicos del Departamento de Psicología Adriana Espinoza y Roberto Fernández, y la Estudiante del Doctorado en Psicología, Irene Villalobos Saldivia.