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“Participación con identidad”: bienvenides estudiantes de la comunidad LGBTIQ+ UChile

“Participación con identidad”: bienvenides estudiantes LGBTIQ+ UChile
El rector Ennio Vivaldi analizó el rol de la Universidad en la construcción de una sociedad más justa
Sonia Pérez Tello, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Leonor Armanet
Leonor Armanet, Vicerrectora de Asuntos Académicos (s).
Margarita Bustos, coordinadora del Área de Diversidades-Sexuales y de Género.
Direcciones de Género y Diversidades Sexuales
Direcciones de Género y Diversidades Sexuales de distintas facultades presentaron su trabajo.
Noam Vilches, estudiante de filosofía y representante de Sedisgen.
Emilia-Schneider, diputada y ex presidenta FECH.

“Caminar hacia la valoración de la diversidad y a la construcción de una Universidad inclusiva para todos, todas y todes requiere del apoyo y respeto de todas las personas que componen la comunidad educativa, avanzando en la eliminación de espacios y prácticas homo, lesbo, bi y transfóbicas, permitiendo el desarrollo pleno de todas las identidades, visibilizando y reconociendo de esta forma la diversidad cultural, funcional, sexual y de género que compone nuestra diversidad”. 

Con esta palabras el Área de Diversidades Sexuales y de Género de la Oficina de Equidad e Inclusión dio inicio a la “Bienvenida a Estudiantes LGBTIQ+ 2022”, la que por segundo año consecutivo se realizó de manera virtual y que contó con una destacada participación triestamental, demostrando que el compromiso en esta materia por parte de la Universidad debe ser transversal. 

Ese compromiso se vio reflejado en quien abrió los saludos de las autoridades, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez Tello, quien recordó el contexto político social en el que nos encontramos: “Estamos en un proceso constituyente que espera transformar un país en función de lo que todas, todos y todes queremos, porque como sabemos el capítulo 1 de la Constitución vigente dice que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y eso no ha sido así en nuestro país, por lo que debemos desde la Universidad generar espacios de reflexión, pero también de cambios y transformación cultural para que las personas lesbianas, gays, bisexuales, pansexuales, trans y no binarie no sean más castigados desde la heteronorma y desde la cisnormatividad”. 

Saludo, que se vio complementado por el de la profesora Leonor Armanet, vicerrectora académica subrogante, quien agradeció y reconoció la elección de les nueves estudiantes, “porque estamos convencidos y convencidas que la calidad formativa y académica, y la formación integral de personas se logra en diversidad, y por lo tanto es un compromiso ineludible como Universidad Pública”. 

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi Véjar, quien también estuvo presente en la actividad, analizó el papel “bidimensional” que tiene que la Universidad de Chile en el desarrollo de una “sociedad más justa”, reconociendo que como institución pública “tenemos que ser los primeros en impulsar el que se condene y erradique cualquier tipo de violencia y discriminación con la comunidad de las disidensias sexuales”. 

Un trabajo con y para todes

Tras las palabras y saludos de las distintas autoridades, el Área de Diversidades Sexuales y de Género de la Oficina de Equidad e Inclusión, encabezada por su coordinadora, Margarita Bustos, y por Andy Co, encargada de vinculación con estudiantes de la comunidad LGBTIQ+, presentó el trabajo realizado durante estos últimos años, el que se focaliza en “promover, fortalecer y resguardar los derechos de las personas LGBTIQ+ en pos de la generación de espacios e interacciones libres de homo, lesbo, transfobia; apoyando el desarrollo de identidades diversas a través de la participación con identidad y el acompañamiento a estudiantes y organizaciones estudiantiles”.

Trabajo que no sería posible sin la comunicación permanente con las distintas unidades académicas, direcciones y oficinas de género existentes en los distintos territorios que componen nuestra casa de estudios, quienes mostraron a les mechones la labor que realizan en las facultades de Filosofía y Humanidades, Arquitectura y Urbanismo, Economía y Negocios, y Ciencias Físicas y Matemáticas, destacando el acompañamiento y apoyo a estudiantes y funcionaries, el reforzamiento de la información sobre avances de las políticas universitarias (Decreto Mara Rita), y la co-construcción permanente que realizan con las distintas organizaciones estudiantiles que se “han levantado por la lucha de los derechos de las comunidades disidentes”, puesto que, como señala Inés Castro, directora de la Oficina de Género y Diversidades Sexuales de Economía y Negocios, “sin la colaboración de todos los estamentos esto no podría ser posible”. 

Reconociendo ese valor “histórico” que les estudiantes han tenido en los avances al interior de la Universidad para con la comunidad LGBTIQ+, la Secretaría de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género también estuvo presente en la instancia, recordando que “las cosas no funcionan plasmando compromisos y consignas en grandes documentos. Sabemos que todo esto es un camino, uno que tenemos que construir nosotres, donde pongamos nuestras problemáticas sobre la mesa y nos organicemos para encontrar las respuestas y trabajemos para conseguir estos objetivos. Y la Sedisgen es un poco eso, una parte de ese camino, quizás un medio colectivo para poder seguir trazando y avanzando, para perdernos menos y encontrarnos más, dejar de disociarnos y comenzar a asociarnos en pos de construir un lugar más habitable, una vida más vivible también aquí, en esta trinchera que se ha vuelto la Universidad”, señaló su representante, Noam Vilches, estudiante de filosofía. 

Finalmente, la actividad concluyó con las palabras de representantes de las organizaciones de la sociedad civil: el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y Organizando Trans Diversidades, y también con el saludo de Emilia Schneider, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y primera diputada trans electa en nuestro país: “Mi énfasis, sobre todo, es que sean bienvenides a no quedarse callades cuando vean injusticia o sientan inconformidad con lo que pasa en la Universidad. A que se organicen y ayuden a enriquecer este proyecto de Universidad y de Educación Pública”.