Ciencia y cultura

"Valentina descubre el cerebro": Obra de teatro audiovisual acerca a niños y niñas a las neurociencias

“Valentina descubre el cerebro” es el nombre de esta serie de teatro audiovisual, que busca promover el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes asociadas a las neurociencias en niños y niñas de educación parvularia. En tres capítulos, llenos de música, colores y situaciones cotidianas, se recrea el viaje de Valentina, una curiosa niña de cinco años, y su abuela neurocientífica, quienes recorren las diversas funciones del cerebro y su relación con las emociones, la memoria y los sentidos.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su programa de Ciencia Pública, se gestó desde la articulación de un equipo multidisciplinario formado por neurocientíficos, profesionales de las artes escénicas y pedagogos. Estos profesionales, con amplia experiencia en sus disciplinas, pertenecen a prestigiosas instituciones como la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y el Teatro Nescafé de las Artes, lugar donde se presentó esta propuesta audiovisual.

Estuvieron presentes en su estreno la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, quien además participó en el guion y en la dirección de la obra. También asistieron la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés; el director de Extensión de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Dr. Paul Jara Vergara; el director de Docencia Experimental de la misma unidad académica, Dr. Nicolás Guilliani; y la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, Camila Ramos Fuenzalida.

Esta serie científico-educativa-artística busca motivar el pensamiento crítico y la curiosidad innata de los niños y niñas, así como también lograr una experiencia de aprendizaje alineada con las bases curriculares de la educación parvularia, desde la emocionalidad y la experiencia multisensorial. En este contexto, el material audiovisual también tiene como propósito ser utilizado como apoyo a la tarea docente.

Para mí fue un orgullo y un honor participar en este proyecto junto a un equipo muy talentoso de científicos, artistas y educadores. Fue un lujo articular todas estas áreas y generar esta serie audiovisual de 'Valentina descubre el cerebro', que es la culminación de un trabajo de mucho esfuerzo, desafíos y mucha motivación de todos quienes fuimos partícipes de este proyecto que lleva la neurociencia a los más pequeños y pequeñas”, afirmó la Dra. Alexia Núñez Parra, directora de la iniciativa.

La académica señaló que, en lo personal, siempre ha sido un deber acercar a la sociedad el conocimiento que se genera en los laboratorios de investigación. “En esta tarea también ha sido fundamental el financiamiento otorgado por el Ministerio de Ciencia para poder llevar a cabo el proyecto y congregar a disciplinas tan variadas, con lenguajes distintos, que nos llevaron a un instrumento único en donde pudieron convivir la ciencia, el arte y la educación”, señaló la Dra. Núñez.

Por su parte, la ministra (s) de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, manifestó que participar en la creación de esta obra fue un gran desafío y una experiencia maravillosa. “Creo que tenemos mucho que aprender de lo interdisciplinario, de entender que la ciencia y la creación habitan en la misma vereda, por lo tanto, científicos y artistas nos hemos unido para llevar a los pequeños este espacio lleno de emociones”, indicó.

Añadió, además, que las nuevas generaciones, incluidos los niños, exigen nuevas plataformas audiovisuales de comunicación para la transmisión de conocimientos. “El nuevo sistema de comunicación con ellos debe ser a través de un lenguaje cercano, horizontal, no disfrazando la ciencia, sino que transmitirles a ellos el conocimiento tal como es”, indicó la Ministra(s) de las Culturas, la Artes y el Patrimonio.

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, destacó por su parte la originalidad de esta iniciativa que acerca a los niños al conocimiento científico a través del arte. “Me parece muy importante vincular el conocimiento que se desarrolla en el campo de las neurociencias, en este caso para conocer el cerebro por la vía de la creación artística, algo que queremos impulsar fuertemente desde nuestro ministerio”, sostuvo la autoridad gubernamental. “Los niños siempre se están haciendo preguntas y estas iniciativas lúdicas, sin lugar a dudas, los llevan a reflexionar y que mejor que hacerlo a través del arte, de la actuación teatral”, finalizó.

Descripción de los tres capítulos

  • Capítulo 1: “Valentina descubre el cerebro”

Estructura del sistema nervioso.

Duración: 19 minutos

El primer capítulo de esta serie de teatro-audiovisual explica y desarrolla los aspectos más básicos de la estructura y función del sistema nervioso. Valentina trabaja en una presentación para su colegio con su abuela Inés, una connotada neurocientífica de Valdivia. Valentina aprenderá aquí sobre el sistema nervioso y sus partes principales (cerebro y médula espinal), así también del elemento principal que los compone, la neurona. En este primer capítulo también se abordan las partes de la neurona (soma, axón y dendritas) y cómo ellas trabajan en conjunto para transmitir el impulso nervioso y así comunicarse entre ellas (sinapsis).

  • Capítulo 2: “Valentina descubre los sentidos”.  

El cerebro, los sentidos y la memoria.

Duración: 12 minutos

En el segundo capítulo, Valentina explora los sentidos.  A través de un sueño, guiado por su abuela Inés, descubre la función de sentidos como la audición, olfato y visión en la vida diaria. Valentina aprende cómo nos comunicamos con el mundo exterior, descifrando (traduciendo) estímulos externos como los sonidos, los olores y la luz, con la ayuda de diferentes neuronas especialistas (conos, bastones, células de pelo, neuronas olfatorias) que utilizan estos sentidos. Por último, utilizando el sistema olfatorio como ejemplo, Valentina aprende cómo se generan las memorias y cómo a través de los mismos estímulos podemos recordarlas.

  • Capítulo 3: “Valentina y sus emociones”. 

Aprendizaje, memoria y emociones.

Duración: 15 minutos

En el tercer capítulo, Valentina vive muchas emociones mientras celebra su cumpleaños con su abuela Inés, mientras espera a sus padres. En este capítulo Valentina descubre que las emociones forman parte del proceso de aprendizaje, en tanto nos permiten comunicarnos con nuestro entorno y establecer relaciones que se consolidan en nuestra memoria. Además, la abuela Inés explica de forma general cómo ciertas áreas del cerebro se comunican entre ellas a través de la sinapsis y la poda sináptica, trabajando en conjunto en el desarrollo de las emociones. 

Para poder acceder al link gratuito y visualizar todos los capítulos, los interesados deben inscribirse en el sitio web: www.conociendotucerebro.cl

Equipos Multidisciplinario

  • Equipo Artístico

Valentina – Pamela Zamorano

Abuela Inés – Rosa Castillo

Guión y dirección – Andrea Gutiérrez

Dirección de Arte - Catalina Devia

Dirección Audiovisual - Liu Marino Á.

Dirección de Fotografía - Matías Baeza

Música y ambiente sonoro - Santiago Valenzuela y Tamara Paris

Producción Ejecutiva - Constanza Muñoz

Asistencia de cámara - Raúl de Pablo Guerra

Post Producción de Imagen y Color – Matías Baeza

Sonido Directo – Andrés Espinoza

Microfonista – Jorge Martínez

Post Producción de sonido y mezcla – Carlo Sánchez

Ilustraciones – Hugo Díaz

Producción de Arte - Tatiana Pimentel

Pelo, pelucas y maquillaje - Carla Casali Escudero

Asistente de set - Gabriela Torrejón

Realización de Set - José Miguel Carrera

Asistente de Realización de Set – Carolina Lavín

Grabación, mezcla y masterización - José Tomás Molina

Diseño Gráfico – Manuela Mege y Pablo Tournelle

  • Equipo Educativo

Claudio Vásquez, Profesor de Lenguaje y Comunicación, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, Magíster en Lingüística Aplicada.

Nicole Marchant, Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación. Especialista en dificultades de aprendizaje, Psicopedagoga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Equipo Científico

Christian Cea del Río, Profesor asistente e investigador del Centro de Ciencias
Biomédicas y Aplicadas (CIBAP) de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile.

  • Dirección del Proyecto

Dra. Alexia Núñez Parra, Académica del Departamento de Biología de la Facultad de
Ciencias de la Universidad de Chile.

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