Postulaciones hasta el 24 de abril

La U. de Chile busca reforzar su equipo de monitoras y monitores 2022

La U. de Chile busca reforzar su equipo de monitoras y monitores 2022
Toma general de interior, con monitores conversando con estudiantes en la Semana del Postulante de la Universidad de Chile 2022
Hasta el 24 de abril, las y los estudiantes de pregrado de la U. de Chile podrán postular para formar parte del equipo de monitoras y monitores UChile 2022.
Plano medio corto de Karina Ramírez, estudiante y monitora de la U. de Chile
Ser monitora la hace feliz. Es enriquecedor y "se aprende por todos lados", expresa Karina Ramírez, estudiante de Química y Farmacia.
Al interior de Casa Central, se ven letras grandes UCH de fondo y al frente León Garrido, estudiante y monitor de la U. de Chile
Una experiencia bonita y gratificante, donde se conocen nuevas personas y existe mucho compañerismo, destaca León Garrido, sobre lo que significa para él ser monitor.

Cientos de estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Chile han pasado por la experiencia de ser monitora o monitor y luego de un periodo en que la pandemia detuvo el crecimiento del equipo, este año se refuerza. Hasta el 24 de abril, las y los estudiantes de pregrado de la Casa de Bello podrán postular para formar parte de este grupo y participar de instancias como la semana del postulante, charlas para escolares de enseñanza media, transmisiones por redes sociales o atendiendo el chat de Futuro Mechón, entre otras. 

Para este año, en el que debuta la PDT de invierno y la nueva prueba PAES en noviembre, “desde la Universidad de Chile nos estamos preparando y eso implica reforzar al equipo de estudiantes que, con capacitación y desde sus propias experiencias, acompañan a sus pares de enseñanza media, a través de consejos, información actualizada y como decía, desde la experiencia que solo pueden transmitir nuestras y nuestros estudiantes. Esto, mediante actividades tanto en línea como presenciales”, explica Osmar Valdebenito, jefe de Admisión y Matrícula del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

Ser monitora o monitor: una experiencia de desarrollo integral

Yo soy súper feliz siendo monitora”, dice Karina Ramírez, estudiante de quinto año de Química y Farmacia, quien integra el equipo de monitores y monitoras, cumpliendo diversas funciones, desde fines de 2018. “Es algo súper enriquecedor (...) se aprende por todos lados. Se aprenden cosas técnicas, por así decirlo (...) y a parte a crecer personalmente. Yo igual antes era muy tímida y cuando empecé a ir a charlas, uno se paraba frente a un curso a hablar y eso igual desarrolla la personalidad, cómo explayarse, cómo hablar. De repente en la U en algunos ramos hay que hablar frente al profe y frente a todos y a mi ya no me daba tanta vergüenza (…) total, ya lo aprendí y sé lo que es hacerlo bien”.

Además del aprendizaje, destaca el compañerismo entre personas de distintas carreras, indica León Garrido, monitor y estudiante de quinto año de Fonoaudiología, quien cuenta que llegó “siendo nuevo, sin conocer a nadie y en verdad adentro con el grupo de monitores se forma un fiato muy agradable. Da gusto hacer actividades con ellos, compartir con ellos (...) permite conocer también un poco cómo se va desarrollando el ambiente universitario en las otras facultades, en las otras carreras. Entonces, creo que esa es una de las cosas que más me ha gustado, conocer a más personas, saber que hay más personas en las que puedo confiar”.

La satisfacción por el agradecimiento es algo que también subrayan ambos. “Tengo recuerdos súper lindos de un colegio de Punta Arenas (...) nos agradecían mucho, el profe también nos agradecía (...) Esa satisfacción de que te digan muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias, como tres veces, yo feliz de hacer esto, entonces que valoren lo que uno hace, yo estoy agradecida”, expresa Karina. León, en tanto, rememora en especial una anécdota en el proceso de Matrícula: “yo soy bajito, mido 1.65 a lo mucho, y llegó un chico súper alto, muy grande y me pidió si le podía sacar fotocopia al carnet, que él estaba muy emocionado y yo le dije sí obvio, para eso estamos(...) no aguantó y me dijo: ¿te puedo abrazar? es que de verdad estoy muy emocionado porque quedé en la Universidad de Chile y no lo puedo creer y yo: sí dale abrázame; y como era alto, claro, me tomó (...) fue muy chistoso”. 

¿Por qué las y los estudiantes se podrían motivar a ser parte de este equipo? “Cuando yo postulé lo hice con el recuerdo de que a mi me habían ayudado los monitores. Entonces, yo quería seguir ayudando, pero más allá de eso, le permite a uno desarrollar más su personalidad, conocer más gente y siento que uno crece como persona porque aprende a hablar en público y aprende muchas cosas”, señala la futura química farmacéutica. 

De verdad que es una experiencia muy bonita, muy gratificante, se aprende mucho, se conocen otras realidades. Aprenden también a poder sobrellevar sus propios procesos (… ) y ayudar a otras personas”, añade León. “Van a aprender, lo van a pasar bien, van a conocer gente nueva. Uno no se imagina la cantidad de cosas que puede aprender”, cierra Karina. 

Para conocer más detalles sobre las bases de la convocatoria que cierra el próximo domingo 24 de abril, a las 23:59 horas, se recomienda visitar la siguiente página: http://uchile.cl/u185065