Una nueva convocatoria a postular a los fondos de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP) y de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP) abrió la Universidad de Chile para sus unidades académicas, profesoras y profesores, que podrán postular sus proyectos hasta el 5 de enero de 2026 y desarrollarlos entre el 4 de mayo de 2026 y el 29 de octubre de 2027.
Gestionados por el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, los fondos FADOP y FIDOP han contribuido a fortalecer la docencia de pregrado mediante el financiamiento de proyectos innovadores, investigación educativa, además de mejoras en la gestión docente y espacios formativos. El FADOP, orientado al desarrollo de actividades y mejoras estructurales, organizacionales o pedagógicas vinculadas al pregrado; y el FIDOP, centrado específicamente en la investigación e innovación de prácticas docentes universitarias.
“Contar con fondos para apoyar la docencia de pregrado, como lo son FADOP y FIDOP, es una decisión institucional muy sustantiva, ya que da cuenta de la importancia que la docencia tiene para la Universidad de Chile”, destaca la directora de Pregrado, Leonor Armanet, quien puntualiza que en cada una de sus versiones “estos fondos han aportado de manera significativa al mejoramiento e innovación en distintos aspectos de la formación universitaria. Han financiado proyectos que han transformado procesos y prácticas, equipado espacios y ampliado la mirada sobre la investigación en docencia, abordando de forma pertinente y contextualizada temas como la inclusión, la equidad y la innovación pedagógica, aportando a la mejora continua y calidad de la formación en la Institución”.
En la última década, los fondos FADOP y FIDOP, han permitido el desarrollo de numerosos proyectos de innovación curricular, formación docente y estudiantil, generación de material didáctico, la instalación de centros de enseñanza y aprendizaje e investigación para indagar no solo en metodologías de enseñanza y aprendizaje, y el abordaje de los enfoques inter y transdisciplinarios en la docencia, sino que también en aspectos fundamentales de la formación integral y actualizada; abordando desafíos como la titulación y egreso oportunos, el acompañamiento y promoción de trayectorias académicas inclusivas, permanencia estudiantil y la calidad de la docencia, entre otros.
Nuevas líneas temáticas: Internacionalización e inteligencia artificial
Priorizando proyectos alineados con el Modelo Educativo de la U. de Chile, la mejora de la experiencia estudiantil y los desafíos surgidos del proceso de autoevaluación y acreditación institucional, las convocatorias de FADOP y FIDOP 2025, abarcan distintas líneas de acción e investigación en torno a: la formación inclusiva, la flexibilidad curricular, la pertinencia formativa, el fortalecimiento y diversificación del ciclo profesional de la formación, la internacionalización del curriculum de pregrado y la incorporación crítica de tecnologías digitales emergentes y de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para el aprendizaje, siendo estas dos últimas, líneas que debutan en esta convocatoria.
La internacionalización del currículum, entendida no solo como movilidad física, sino que también como un proceso intencional que integra una dimensión internacional, intercultural y global en la formación de pregrado es un eje estratégico para la Universidad de Chile. Por lo mismo, se consideró que era “fundamental ampliar y escalar las experiencias de internacionalización que existen en la Universidad, como vimos en la Semana de la Docencia, pero que aún son aisladas. A través de esta convocatoria, nos interesa incrementar la implementación de innovaciones curriculares y cocurriculares que desarrollen experiencias internacionales e interculturales para nuestras y nuestros estudiantes, integrando lenguas, perspectivas globales y problemáticas de otros territorios, en coherencia con nuestro modelo educativo”, explica la directora Armanet.
Por otra parte, “la irrupción de la inteligencia artificial y sus implicancias en la docencia universitaria, en los procesos formativos y en la manera en que concebimos la educación superior es uno de los temas más decisivos del presente y del futuro de las instituciones educativas, por lo que potenciar el desarrollo de innovaciones que promuevan la incorporación crítica, ética y creativa de tecnologías digitales emergentes e inteligencia artificial generativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la producción de conocimiento disciplinar e interdisciplinar en torno al tema, nos pareció fundamental”, agrega la profesora.
Además, en el caso específico de las pedagogías, existe una línea especial de continuidad en FADOP, con el objetivo de apoyar la implementación del Sistema Integrado de Práctica (SIP) —una herramienta que centraliza y optimiza la administración, seguimiento y evaluación de las prácticas pedagógicas— y su institucionalización. Este proyecto deberá incluir a todas las carreras de pedagogía que imparte la Universidad de Chile y por tanto, ser interfacultades.
Algunos aspectos clave de la postulación
Para la convocatoria 2025 de FADOP Y FIDOP, primero que todo, es clave considerar que las postulaciones estarán abiertas hasta la medianoche del próximo lunes 5 de enero de 2026, que se publicarán los resultados el lunes 27 de abril del mismo año y que los proyectos deberán desarrollarse entre el 4 de mayo de 2026 y el 29 de octubre de 2027.
En los criterios de evaluación se prioriza la coherencia con los lineamientos institucionales, el impacto en la experiencia estudiantil, la viabilidad técnica y presupuestaria y la sustentabilidad de las propuestas.
Las postulaciones se reciben exclusivamente a través de la plataforma y los formularios oficiales, acompañadas de los documentos requeridos (propuestas, cartas de compromiso, Gantt, flujos de gastos, etc.). En FADOP, es obligatorio presentar un aporte de contraparte de al menos el 15% del valor total del proyecto, salvo justificación fundada en limitaciones presupuestarias.
Las unidades y equipos beneficiados deberán presentar informes finales y cumplir con la rendición de cuentas conforme a las normativas vigentes. En el caso de FIDOP, se exige además evidencia del envío de un artículo académico a revista indexada.
Para conocer más detalles sobre las bases de convocatoria y cómo postular, se invita a visitar las páginas del Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP) 2025 y del Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP) 2025.
Para quienes tengan consultas, pueden realizarlas a través del Formulario de contacto FADOP-FIDOP 2025.