"Cultura y educación tienen que ir necesariamente de la mano" (Roser Fort):

El Programa de Desarrollo Cultural "La U Invita" suma un nuevo convenio con el Centro Arte Alameda

"La U Invita" suma un nuevo convenio con el Centro Arte Alameda
Sonia Pérez Tello, vicerrectora VAEC, junto a Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda
Sonia Pérez Tello, vicerrectora VAEC, junto a Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda
Firma del convenio entre VAEC y Centro Arte Alameda
Firma del convenio entre VAEC y Centro Arte Alameda
Equipos de "La U Invita", VAEC y Centro Arte Alameda
Equipos de "La U Invita", VAEC y Centro Arte Alameda
Estudiantes en Centro Arte Alameda
Estudiantes en Centro Arte Alameda

El Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), ubicado en pleno corazón de Santiago (calle Arturo Prat 33), fue el espacio en donde se llevó a cabo la firma del convenio entre la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de la U. de Chile, representada por la vicerrectora Sonia Pérez, y el Centro Arte Alameda, en manos de su directora Roser Fort.

Este hito llega a consolidar el vínculo entre ambas Instituciones en favor de promover la participación y el fortalecimiento de la educación pública, la cultura y las artes, de la mano del trabajo que realiza el Programa de Desarrollo Cultural #LaUInvita de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE).

Emplazado en la columna vertebral de la ciudad y próximo al Campus Andrés Bello, el Centro Arte Alameda como espacio de cultura dedicado especialmente a la cinematografía, siempre se caracterizó por ofrecer una cartelera renovada y crítica, albergando actividades de variada naturaleza, generando identificación en el universo más joven, y favoreciendo con ello el establecimiento de complicidades en torno al arte y la cultura”, fueron las palabras de Tania Báez, coordinadora del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE, quien dio inicio a la actividad.

Uno de los pilares sustanciales del convenio es resguardar la promoción de la equidad e inclusión, razón por la que el foco de los beneficios va dirigido, en primera instancia, a estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica que hayan entrado a la Universidad mediante alguna vía de ingreso prioritaria, ya sea SIPEE, PACE u otra (más detalles aquí). Esto último también se articula con uno de los objetivos del Programa “La U Invita”, el cual busca favorecer el desarrollo integral estudiantil a través de la democratización de espacios de participación cultural, artística y ciudadana,

Nosotros estamos haciendo un esfuerzo desde el lugar que nos toca, que es muy institucional, de organizar mejor la oferta, nuestra relación y comunicación con el estudiantado para que se den verdaderas posibilidades de democratizar la cultura”, sostuvo la vicerrectora de la VAEC, Sonia Pérez.

Constanza Cheuquenao, alumna de 1er año de Antropología de la U. de Chile, compartió su opinión respecto a esta nueva alianza cultural: “me parece una buena iniciativa, principalmente porque la U. tiene muchos estudiantes con gratuidad, entonces la mayoría no tiene esa posibilidad de pagar el acceso al arte”.

Por otra parte, el convenio también compromete beneficiar a estudiantes de pregrado -ya sea prioritarias(os) o que hayan ingresado por vía regular- , funcionarias(os) y académicas(os) de la U. de Chile, ofreciendo el sistema de entradas 2x1 (del valor general) para funciones presenciales. Para hacer válida la promoción sólo se requiere presentar la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) al momento de la compra.

A partir de la firma de convenio, y aprovechando la oportunidad de recuperar los espacios físicos y el vínculo presencial, la actividad realizada en las dependencias del CEINA también contó con la asistencia de estudiantes y funcionarias(os) de la Universidad, quienes fueron invitadas(os) exclusivamente a ver la exhibición de los destacados y premiados cortos nacionales de animación: “Los huesos” y “Bestia”. Ambos fueron elegidos por sus contenidos políticos y reflexivos, explicó la directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort:

“Nos pareció muy importante en el proceso constituyente que estamos viviendo, partir con el cortometraje “Los huesos” de Joaquín Cociña y Cristóbal León, que son siempre muy agudos en su visión política. El otro corto que elegimos fue “Bestia” de Hugo Covarrubias. Ambos tienen que ver con memoria. Este último participó en los Óscar, y sentimos que los cortometrajes finalmente han logrado una presencia importante a nivel mundial”.

Asimismo, Fort valoró la concreción del vínculo con la U. de Chile y expresó su emoción ante la buena convocatoria que tuvo la jornada, especialmente después de la destrucción del espacio ocurrida el 27 de diciembre del 2019 producto del incendio que se genera a partir de una bomba lacrimógena:

“Para nosotros es una tremenda oportunidad estar en el CEINA. Eso nos promueve y motiva, porque logramos reinventarnos en este hermoso lugar. Creo que la sala de cine en la que están en estos momentos debe ser una de las mejores implementadas tecnológicamente, y la parte de contenidos, que es la que más nos mueve, ha podido seguir desarrollándose, con mucho acento en el cine latinoamericano y, por supuesto, nacional”.

De esta manera, la vicerrectora Sonia Pérez también puso énfasis en el desafío pendiente con la educación y la cultura, así como en el compromiso Institucional que se está adquiriendo respecto a esta articulación. “El desarrollo cultural lo entendemos como parte fundamental del desarrollo humano, que está en la misión de la U. de Chile, y también como un derecho y una forma digna de construir sociedad”.

En ese sentido, las reflexiones que deja la celebración de la firma con el Centro Arte Alameda, es una muestra del compromiso que se ha adquirido también desde “La U Invita” en su labor de promover, difundir y propiciar encuentros culturales con la comunidad universitaria. De esta manera, tal y como sostuvo Tania Báez, la colaboración que se consagra “es el punto de partida de un sinnúmero de acciones pensadas conjuntamente entre dos equipos que demuestran gran compromiso”.

Finalmente, y como bien concluyó Roser Fort, el cine es una herramienta con la que se puede aprender y crecer a partir del visionado de películas, lo que motiva aún más la articulación con el espacio educacional. “Sentimos que este es el comienzo de una interesante y creativa relación en términos de propuesta de contenidos”.

Para conocer más sobre los beneficios de esta alianza, puedes descargar el convenio aquí. También te invitamos a seguir las redes sociales de La U Invita (IG y FB) y del Centro Arte Alameda (IG y FB), además de la plataforma centroartealameda.tv.