En el marco del primer periodo de matrícula 2025, 1.506 mujeres y 1.086 hombres culminaron con éxito este proceso con preselección para estudiar con Gratuidad. En cuanto a sus vías de ingreso, el mayor porcentaje (72,17%) de las y los titulares de Gratuidad lo hizo utilizando su puntaje en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Además, un 9,53% ingresó a través del “Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)”; un 2,08% se matriculó a través del “Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)”; 57 jóvenes (2,19%) accedieron por la vía “Estudiantes de Pueblos Indígenas”; 29 (1,11%) ocuparon la vía de admisión para “Estudiantes en Situación de Discapacidad (SIESD)” y 21 (0,81%) utilizaron el “Ingreso Prioritario de Equidad de Género”.
Otro dato relevante a destacar es el porcentaje de estudiantes matriculados con Gratuidad que pertenecen al 10% de los mejores egresados de su establecimiento educacional. Este año, dicha cifra ha alcanzado un 28,14%.
Por otra parte, con respecto al tramo socioeconómico, un 37,59% mechones/as pertenecen al grupo de mayor vulnerabilidad, correspondiente al tramo hasta el 60%; 2,19% se sitúan en el tramo del 70%; 23,55% presentan un tramo entre el 80% y el 100% y 12,47% no presentan tramo o deben realizar su acreditación socioeconómica hasta el 26 de enero.
“La precarga de Gratuidad realizada por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil ha tenido un impacto positivo en el proceso de matrícula, ya que los estudiantes que fueron informados con el beneficio pudieron finalizar su proceso de manera rápida y sencilla. Esto permitió que, en el primer día, más del 50% de los matriculados fueran estudiantes ya preasignados con la Gratuidad”, sostiene Tairhi Gortari Estay, encargada de Beneficios Externos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE).
“Tras revisar los datos de la matrícula regular entre el 21 y el 23 de enero, se pudo visualizar que las y los estudiantes preseleccionados para la Gratuidad 2025 presentan un leve incremento en comparación con el año anterior, pasando del 38,44% en 2024 al 39,59% este año. Por otro lado, aquellos que deben realizar el proceso de acreditación socioeconómica muestran una pequeña disminución entre ambos periodos, pasando del 13,16% al 12,47%”, agrega.
Sobre el periodo de acreditación que se encuentra en curso, Tairhi enfatiza que “es fundamental que quienes fueron convocados a realizar acreditación socioeconómica completen este proceso dentro del plazo establecido, ya que de no hacerlo, no podrán acceder a los beneficios ministeriales”.
Es importante señalar que todas y todos los estudiantes deberán corroborar su asignación de beneficios el día 11 de marzo, fecha en la que el Mineduc publicará los resultados finales a través del portal resultados.beneficiosestudiantiles.cl. Quienes no estén conformes, podrán apelar desde ese mismo día hasta el 26 de marzo en el sitio web ministerial.
Por su parte, quienes no completaron el FUAS, podrán ingresar a fuas.cl y hacerlo en el segundo periodo que se llevará a cabo entre el 13 de febrero y el 13 de marzo. Quienes no rellenen este formulario no podrán postular a Gratuidad, becas y/o créditos para el 2025.
Invitamos a quienes tengan dudas sobre el proceso a revisar las charlas Zoomergete, desarrolladas por la DIRBDE en torno a estos temas, las que se encuentran disponibles en nuestro canal de YouTube junto a otras con información para estudiantes que ingresan a primer año este 2025.
Además, en nuestra cuenta de Instagram @dirbde, se publica toda la información relacionada a plazos, fechas y procesos asociados a becas, beneficios y servicios disponibles para la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile.