Presidente Boric en inauguración del año académico U. de Chile

“El Estado no puede seguir tratando a sus universidades como si no fueran del Estado”

“Es para mí una gran alegría estar en la Casa Central, que ha sido mi casa en varios sentidos, y que es -sobre todo- una casa que está al servicio de todo Chile. Así lo demuestra también parte del elenco que tomamos prestado de la Universidad”. Esta fue parte de la intervención del Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la ceremonia de inauguración del año académico 2022 de la Universidad de Chile, instancia que además marcó su primera actividad oficial como Patrono de esta institución.

En su discurso, la máxima autoridad de la nación enfatizó que “el Estado no puede seguir tratando a sus universidades como si no fueran del Estado” y afirmó que desde su cargo, como Presidente de la República, “nos proponemos reforzar nuestro compromiso con la educación pública”. De esta forma, manifestó que pese al escenario económico adverso que vive el país “tengo la convicción de que podemos hacer más, partiendo por cambiar de manera sustantiva el paradigma desde el cual se relaciona el Estado con sus universidades. Sabemos que hay un problema de financiamiento, pero no es solo un problema de financiamiento, tiene que ver con una concepción del rol de las universidades del Estado, y eso les aseguro que está en nuestro compromiso cambiarlo de manera sustantiva y dejar de reproducir el estado de situación en el que se encuentran estas instituciones”.

También realizó un importante anuncio sobre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, recinto al que dedicó palabras especiales por su despliegue durante la pandemia y su decisivo aporte a la formación de médicos especialistas en el país. Sobre esta unidad, comentó que “es un ejemplo brutal del estado de lo público en Chile. Habita en el peor de los mundos, con las restricciones de lo público y el autofinanciamiento privado, y esto no es sostenible en el tiempo. Por eso, estamos trabajando firmemente para este año incorporar al Hospital José Joaquín Aguirre dentro de la red pública de salud y, como usted adelantara, la primera reunión de la comisión para abordar esto será presidida por muestra ministra de Salud y será citada la próxima semana. Cóbrenos la palabra”, expresó al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El mandatario hizo alusión, además, a la importancia de las universidades en todas las regiones del país, y aseguró la importancia de que “los talentos que están distribuidos a lo largo de todo el territorio no tengan que venirse a Santiago para poder desarrollarse, y ahí no me cabe duda de que la U. de Chile, pese a estar ubicada territorialmente en Santiago, puede ser un aporte en potenciar y acompañar a esas universidades”.

Espacio de encuentro y pluralismo

El Presidente Boric hizo un llamado al diálogo y al encuentro en el marco del actual proceso de transformaciones que vive el país, momento histórico en el que la Universidad de Chile tiene un rol fundamental. En esta línea, remarcó la importancia de la institución como cuna de liderazgos en diferentes áreas, una característica que “no solo se explica por la calidad de la educación y la formación que la Chile imparte en sus diferentes facultades e institutos, sino también porque es un espacio que promueve que las personas participen, conversen y debatan. Desde su origen, esta casa ha tenido la vocación de ser un espacio de encuentro, pluralismo y el debate público de las ideas”.

La función de las universidades, precisó, va más allá de la preparación profesional de sus estudiantes, debe ser una instancia de formación integral de personas con pensamiento crítico y autónomo. “Las universidades son, por cierto, un espacio para el pluralismo, un lugar en donde se encuentran estudiantes diferentes entre sí, rostros y voces a través de los cuales pueden conocer otras realidades del país”. Por lo mismo, agregó, “qué corto se quedaría el conocimiento y la democracia si desperdiciamos la oportunidad de conversar con otros, y eso es lo que aseguran las universidades y en especial esta”. 

El Senado Universitario fue valorado por la autoridad como un ejemplo de este espíritu de intercambio, un espacio en el que se desempeñó como representante del estamento estudiantil. “Qué importante es conjugar en un mismo espacio perspectivas de profesores, estudiantes y trabajadores. Sin duda, esas experiencias particulares enriquecen la visión de la Universidad. Además, qué importante lo pionera que fue la Universidad de Chile en tener estatutos democráticos”, señaló.

En la instancia, además, valoró diversos proyectos impulsados por la Universidad de Chile, tales como Vicuña Mackenna 20 y el polo cultural, el proyecto Parque Laguna Carén, el Programa Espacial de la Universidad, el canal de televisión de la Universidad o el rol que la comunidad de la Facultad de Derecho y de otras unidades en la defensa de los derechos humanos durante los momentos más difíciles del estallido social, entre otras iniciativas. “Esa labor es tremendamente importante y es donde se juntan estudiantes, trabajadores y académicos, es ahí donde todas las verdades se tocan, no en un libro que junta polvo, esa es la práctica que impulsan instituciones como esta”, aseguró. 

Por lo mismo, planteó que “ojalá que quien sea el próximo Rector o Rectora le dé continuidad a los proyectos para que se formen también como políticas de Estado. Cada uno tiene, por cierto, su sello propio, pero algo que he aprendido en este tiempo como Presidente es que más allá de quien pase las instituciones permanecen y perviven. Es importante tener políticas que vayan dando continuidad”.

Momento de transformaciones

Respecto al momento que vive el país, la autoridad manifestó que “un gobierno no puede jamás dejar de escuchar lo que pasa en las calles y los barrios. Gobernar no es estar encerrado en La Moneda, es salir y desplegar equipos para encontrarnos con las personas. Por eso, hemos decidido abrir una relación distinta con las y los estudiantes”.

En este sentido, en relación al fortalecimiento de lo público, sostuvo: “tenemos que sentar las bases, dar pasos pequeños, pero en una dirección que apunte a superar ese neoliberalismo desatado al que alude el Rector y construir un modelo de desarrollo justo, digno, con un Estado que garantice derechos sociales universales que no dependan de la plata que tengan las familias para definir la calidad de los servicio a los que accedan”.

“Más allá de las dificultades que enfrentaremos, tenemos que recordar esa convicción y venir a la Universidad es recordarlas. Vivimos tiempos desafiantes y complejos, y Chile ha elegido un camino de cambios profundos, entendiendo que no vamos a poder hacerlo todo de una sola vez, que tendremos que ir lento si queremos ir lejos. Y aprovecho en este espacio, y ante la presencia de la presidenta de la Convención Constitucional, de manifestarle nuestro respeto y esperanza, y nuestro apoyo como gobierno. Tenemos el deber de incentivar el voto, la información y no somos neutrales ante el proceso de cambio y estamos comprometidos con el proceso de cambio que se lleva a cabo desde la Convención Constitucional”, agregó.

Finalmente, el Presidente Boric destacó el trabajo de los funcionarios, ya que “para que cada universidad sea posible, para que cada institución sea posible, hay cientos de trabajadores y trabajadoras que muchas veces no están en esta sala, pero que hacen que esta luz funcione, que se transmita por streaming, que nos abren la puerta, que se preocupan de que estén limpios los lugares que habitamos y a ellos quiero decirles que estamos con ustedes, los tenemos presentes y no me cabe duda que esta Universidad también así lo hará".

Compartir:
https://uchile.cl/u185480
Copiar