En el marco del mega proyecto de vacunas en Laguna Carén:

Comitiva de la Universidad de Chile visita empresas argentinas para generar futuras alianzas

Comitiva UCH visita empresas argentinas para generar futuras alianzas
Visita Comitiva UChile a Tecnovax en Argentina
Carlos Saffie, Director de Innovación UCH
Mabxiences en Argentina recibió a la Comitiva UChile
Mabxiences en Argentina recibió a la Comitiva UChile
Académico FAVET, Leonardo Sáenz
Académico FAVET, Leonardo Sáenz
El paso por Argentina finalizó con la visita a la Fundación Pablo Cassara
Los laboratorios argentinos cuentan con data experiencia
Los laboratorios argentinos cuentan con data experiencia

Buscando conocer las experiencias latinoamericanas en el desarrollo de productos biotecnológicos y generar lazos de colaboración para el Proyecto Centro de Vacunas Parque Carén, durante la última semana de marzo, miembros de la Universidad de Chile visitaron las empresas argentinas Tecnovax, Mabxience, y la Fundación Pablo Cassara.

La comitiva institucional fue encabezada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Enrique Aliste; el director de Innovación de la Universidad de Chile, Carlos Saffie; y el director del Laboratorio de Vacunas Veterinarias y Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias UChile (FAVET), Leonardo Sáenz. A su vez, fueron acompañados por Valerio Branchi, representante de la empresa italiana Rosiglioni Impianti, la cual está a cargo de la gestión de contratos.

Durante una semana de visita, los encuentros se enfocaron en conocer detalles sobre las plantas argentinas que están funcionando en la creación de productos biológicos y generar lazos de colaboración para el Proyecto Centro de Vacunas Parque Carén liderado por la Casa de Bello.

De acuerdo con  Carlos Saffie, “nuestro interés está en aprender de los errores y aciertos en los diseños de estas plantas, aprender de la experiencia de los colegas argentinos y generar alianzas de colaboración para cuando nuestro Centro esté funcionando”, comentó.

Primeros vínculos colaborativos

La visita contempló el paso por la compañía biofarmacéutica Tecnovax, la cual se dedica a la producción de productos biológicos para sanidad animal.  En este encuentro, el grupo buscó conocer acerca de los procesos que realiza la compañía argentina, sobretodo en torno a las similitudes que tiene con la Universidad.

El lazo con Tecnovax prosperó y traducirá en la producción masiva de la vacuna creada por el Académico FAVET, Leonardo Sáenz, sobre inmune castración de mamíferos. Dicha inoculación, actualmente, se desarrolla en los laboratorios de la Casa de Bello en escala piloto.

Al respecto, el profesor valoró el nuevo vinculo colaborativo. “Argentina cuenta con plantas de producción de biológicos y vacunas autorizadas por la FDA y EMA. Estas plantas de producción de tipo CDMO (Contract Devolpment and Manufacturing Organizations) permiten la fabricación a gran escala de diferentes biofármacos, algunos con patentes y otros como biosimilares, e incluso la producción de lotes piloto, para la realización de algún estudio clínico con un nuevo desarrollo”, sostuvo Sáenz.

Experiencias biotecnológicas argentinas

A nivel mundial, la pandemia provocó un esfuerzo por parte de todas las instituciones dedicadas al área de la salud y la ciencia. Argentina no fue la excepción y, debido a su larga experiencia en el desarrollo de tecnologías farmacéuticas, permitió la coordinación y transferencia de la vacuna contra el Covid-19 de Oxford, AstraZeneca.

 A cargo de dicha instancia estuvo la empresa MabXiencie, la cual hace más de 10 años, se encuentra produciendo anticuerpos monoclonales para uso e información de tipo humano. La experiencia internacional de esta institución argentina, permitió que la vacuna contra el Covid-19 de Oxford, AstraZeneca, también pudiera ser producida en Argentina y distribuida a la población.

Bajo este escenario y siendo recibidos por el gerente de la planta de MabXiencie, Esteban Cornley, la comitiva de la Universidad de Chile conoció el espacio. Para el director de Innovación VID, Carlos Saffie, “visitar sus instalaciones, conocer sus experiencias y saber sobre la transferencia tecnológica de Europa a Latinoamérica ha sido algo muy positivo para nosotros”, explicó.

A su vez, Saffie destacó el lazo cooperativo que se puede crear entre ambos países.  “La idea es encontrar los mecanismos de colaboración, brindándonos cooperación ante coyunturas internacionales, como lo ha sido la pandemia por COVID-19”, señaló.

Desarrollo de productos y asociación investigativa

El último día de la visita fue protagonizado por el encuentro entre miembros UChile e integrantes de la Fundación Pablo Cassara. La Fundación argentina se dedica a la investigación biológica, y a la creación y desarrollo de distintos productos, tales como virales y proteínas, a través de sus laboratorios.

Recibidos por el presidente de la Fundación, Jorge Cassara; la directora ejecutiva, Solange Cassara; y el jefe del Grupo de Vacunas Virales y Desarrollo de Servicios, Alejandro Parola, los miembros de la Casa de Bello fueron guiados en un recorrido por las dependencias de la institución, generando un lazo de trabajo en torno al proyecto de vacunas para Chile.

Según Alejandro Parola, “la Fundación puede aportar con la experiencia de nuestros profesionales al desarrollo de vacunas y productos con biotecnología con alto impacto social”, mientras que, la Universidad de Chile, “puede aportar con su gran capacidad y excelencia académica a lo que se realiza en Pablo Cassara”.

Por su parte, el director de Innovación UCH, destacó que el lazo con la Fundación será a partir de distintos enfoques, pues “nos asociaremos a partir de la investigación, pero también desde la producción, ya que hay muchos productos que se manufacturan en Argentina y que también podrían ser gestionados por Parque Carén”.

Aprendizajes y desafíos

Los integrantes de la comitiva valoraron positivamente la visita a Argentina, destacando aprendizajes a partir de sus experiencias por décadas en el área de las ciencias, la salud y la innovación.

Al respecto, el profesor Sáenz destacó las alianzas público-privadas desarrolladas en dicho territorio, lo que servirá de aprendizaje para la innovación en Chile. “Es bueno ver las diferentes realidades de la Región, ya que no todos los países tienen los mismos modelos de crecimiento o estrategias de asociación publica/privada, por lo tanto, creo que la gobernanza va a cambiar y debe adaptarse a nuestra realidad”, sostuvo el Académico.

Por su parte, Saffie, agradeció la instancia, pues “aprendimos de las capacidades instaladas, pero también de sus errores y aciertos, tales como conocer los factores culturales, de tiempo y de insumos, diseñar para tener flexibilidad productiva, y establecer mecanismos para el desarrollo de transferencia tecnológica, entre otros aspectos”. A su vez, el especialista culminó esperando mantener y conocer más sobre la red latinoamericana de productos biológicos y vacunas.