Quinto coloquio CICUA:

Investigadores UChile promueven el bienestar animal dentro de estudios científicos

Investigadores UChile promueven el bienestar animal dentro de estudios
Gallinas usadas en procesos de producción, es parte de los criterios que busca sociabilizar CICUA
Gallinas usadas en procesos de producción, es parte de los criterios que busca sociabilizar CICUA
Presidente de CICUA y Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Emilio Herrera
Presidente de CICUA y Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Emilio Herrera
Con el coloquio CICUA, se busca informar acerca de los criterios de las 3Rs
Con el coloquio CICUA, se busca informar acerca de los criterios de las 3Rs
Directora ejecutiva de CICUA, Claudia Delgado
Directora ejecutiva de CICUA, Claudia Delgado

Con el objetivo de promover el bienestar animal en torno a los procedimientos investigativos, el pasado martes 19 de abril, CICUA de la Casa de Bello, realizó su coloquio virtual. La instancia se tituló “Principio de las 3Rs en experimentación animal” y contó con la participación de connotadas especialistas en la materia.

Reemplazo, reducción y refinamiento son los tres principios conocidos como las “3Rs”, los cuales fueron desarrollados en Reino Unido en 1959, por los investigadores Russell y Burch. Su propuesta, con nombre “The principles of humane experimental technique”, tiene el fin de otorgar un marco regulador al momento de realizar investigaciones con animales.

Dicho estudio entrega diversas orientaciones sobre los márgenes investigativos, tales como la promoción de la ciencia de alta calidad y normar la eficiencia del del uso animal para evitar el maltrato de las especies.

Bajo este escenario, y buscando sociabilizar información sobre la creación de estudios más humanitarios que permitan mejorar el bienestar animal y la calidad investigativa, CICUA llevó a cabo su quinto coloquio “Principio de las 3Rs en experimentación animal”.

La instancia contó con la participación del Presidente de CICUA y Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Emilio Herrera; la Directora ejecutiva de CICUA, Claudia Delgado; y la Académica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Salvador, Marina Snitcofsky.

Siendo el encargado de moderar el coloquio, el presidente CICUA, Emilio Herrera, manifestó que principio de las 3Rs “está incorporado en la legislación de numerosos países, así como en las políticas y lineamientos de los comités institucionales de cuidado y uso animal de todas aquellas instituciones que realicen investigación con animales”.

Asimismo, la directora ejecutiva de CICUA, Claudia Delgado, recalcó la vigencia e importancia de los principios en la actualidad. “El uso de estos principios se mantiene y mejora en el tiempo debido a la incidencia de la sociedad civil en la mejora y fiscalización de los protocolos”, comentó.

¿Cómo entender los principios de las 3Rs?

El reemplazo de las especies es el primero de los principios, el cual busca que las pruebas investigativas eliminen el uso animal. Para esto, se han desarrollado diversos métodos científicos que permiten remplazar la variable animal en la prueba, dando paso a incursiones biotecnológicas, como lo es la experimentación en humanos.

En segundo lugar, se encuentra el principio de la reducción, el cual radica en la selección adecuada del uso animal, es decir, tomar una muestra precisa para la investigación y limitar la utilización de animales extra.

Dicho punto también pide a investigadores e investigadoras,  publicar los resultados negativos, lo que permite tener toda la información y no repetir errores en la ejecución. De acuerdo con Delgado, “es importante este punto, ya que permite que nuevas investigaciones sean conscientes de los caminos que van a recorrer”.

Por último, está el principio del refinamiento, el cual involucra las técnicas, condiciones y el equipamiento empleado para minimizar los dolores o malestares que se pueden generar en los animales.

Esto implica  una capacitación a todas las personas que tengan acceso a animales para que puedan reconocer sus muestras de dolor. “Esto ha permitido crear pautas de supervisión, lo que permite tomar medidas de cuidado al animal”, mantuvo la directora ejecutiva de CICUA.

A modo de complemento, Marina Snitcofsky presentó su investigación enfocada en el principio de la reducción y el tamaño de la muestra. En ella, enfatizó la necesidad de aplicar un criterio estadístico, el cual permita que no se usen más animales de los correspondientes.

“Existe una disputa histórica en torno a la validez del resultado, ya que se entiende que un estudio es más exacto si se utilizaron más animales como muestra, sin embargo, con un tamaño excesivo se falla al principio ético de la reducción”. Por esto, “se debe hacer un cálculo y justificar claramente el tamaño de la muestra”, concluyó la Académica de la Universidad del Salvador.