Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión estuvieron presentes

Autoridades UChile se reúnen con director del IESALC-UNESCO

En medio de las múltiples actividades preparatorias de la III Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES), el Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de Unesco (IESALC), Francesc Pedró se reunió con autoridades de la Universidad de Chile, para abordar algunas líneas centrales de la perspectiva de la Educación Superior como un derecho y un bien social. 

En la ocasión estuvo presente la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien relevó el fortalecimiento del ámbito público como una de las prioridades de su gestión, buscando dotar a la educación superior de capacidades y estrategias que le permitan desarrollarse con calidad, con perspectiva feminista y con foco en los factores transversales, como son: el territorio, la inclusión y la plurinacionalidad. 

Por su parte, el Director del IESALC presentó las estrategias y acciones que realiza actualmente el Instituto en el plano de la formación, la difusión y la promoción del desarrollo institucional en la educación superior, la generación de datos para la toma de decisiones con base en la evidencia y la promoción de la investigación sobre el quehacer universitario. El experto en políticas públicas comparadas, se mostró altamente motivado por la proyección del fortalecimiento de la educación pública en Chile y el avance hacia una perspectiva de derechos.

La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez Tello, expresó su preocupación por los desafíos post-pandemia, la urgencia de una educación con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y la necesaria mirada de sustentabilidad y sostenibilidad ante la crisis ambiental y social que ha quedado en evidencia.

Para concluir, la Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao, solicitó “no olvidar que la inclusión de pueblos indígenas y afrodescendientes en la Educación Superior, es más que sólo incorporar personas de pueblos excluidos, pues también se trata de incorporar sus conocimientos, lenguas y epistemologías en un marco de interculturalidad que garantice el derecho a educarse en y desde su propia cultura”. Esto último fue dicho en referencia a lo señalado en la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior, realizada en Córdoba en 2018.

Finalmente, como una manera de vincular a nuestra comunidad universitaria, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios ha comprometido la difusión permanente de actividades del IESALC en su página de noticias, la promoción de la participación de las actividades del Instituto y la vinculación permanente a través de acciones conjuntas.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u185729
Copiar