Sesiones semanales en La Pintana, Pudahuel e Independencia

ARPA y PACE UCH inician talleres de resolución de problemas desplegados en los territorios escolares

Más de 300 estudiantes de tercero y cuarto medio se dieron cita la semana pasada en la diferentes sesiones inaugurales de los Talleres de Resolución de Problemas que lleva a cabo la Iniciativa ARPA, perteneciente al Centro de Modelamiento Matemático y al Centro de Investigación Avanzada en Educación, y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile. Se trata de sesiones semanales de tres horas de duración donde resuelven, de manera colaborativa, problemas de escritura y matemáticas con el objetivo de desarollar habilidades claves en el tránsito a la educación superior.

Por primera vez, y atendiendo a la necesidad de volver a los territorios, los talleres se llevan a cabo en tres establecimientos educacionales del PACE UCH:  Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana (zona sur), Liceo Gabriela Mistral de Independencia (zona norte) y Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel (sector rural de Noviciado) los cuales recibirán a los y los estudiantes de los liceos Gladys Valenzuela (Lo Prado), Liceo Malaquías Concha (La Granja), Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén), Instituto Cumbre de Cóndores Oriente (Renca) y Liceo Simón Bolivar (La Pintana), este último, liceo de la RED PACE acompañado por la UMCE, propiciando el encuentro y el intercambio de experiencias. 

Para Patricio Felmer, director de la Iniciativa ARPA, el inicio de los talleres de forma presencial es una oportunidad para aprender de las comunidades escolares,  "estamos muy contentos de reiniciar un programa que ha sido tremendamente importante para mostrar la posibilidad de hacer realidad el derecho a la educación. Queda mucho por recorrer sin duda, pero esta alianza entre ARPA y PACE ha sido una gran oportunidad para aprender, poder conocer los territorios y llevar adelante la propuesta de resolución de problemas. Los talleres nos permiten tener una comunicación horizontal con los estudiantes lo que genera nuevos espacios de trabajo y nuevos espacios escolares, estamos muy contentos porque la presencialidad nos ha traído nuevas fuerzas a nosotros y a los y las estudiantes".

“Hemos hecho una apuesta por acercar la universidad a los y las estudiantes, queremos que nos vean en sus espacios y estar presentes en sus territorios. Los establecimientos educacionales nos han abierto sus puertas para volver a dinamizar las salas de clases y hasta ahora la recepción ha sido muy satisfactoria:  hay alta participación de los estudiantes, vemos a los liceos comprometidos con el éxito de la actividad, a otras universidades sumándose a la metodología y a los actores municipales disponiendo de recursos para su desarollo, todas estas son sinergias que dan cuenta del interés por apoyar los proyectos de vida de los y las estudiantes”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH

“Estoy muy contenta de poder recibir, en nuestro establecimiento a los estudiantes que quieren motivarse con este desafío, que se atreven, que quieren ser más y que van a poner lo mejor de sí por su proyección universitaria, que les va ayudar a ellos, a sus familias y al país. Necesitamos que nuestros jóvenes sientan que son capaces”, comentó Paulina Ramírez, directora del Centro Educacional Mariano Latorre.  

Metodologías activas y alta motivación

Después de dos años con talleres online la posibilidad de volver a las salas de clases con talleres presenciales resultaba altamente motivante para los y las estudiantes. “Lo pasamos muy bien, entreteniéndonos y aprendiendo. Los talleres eran muy dinámicos y podías participar bastante. Algunas veces las clases duraban más de lo normal, pero no te dabas cuenta por lo entretenido que estabas”, comenta Nicolás Román, estudiante de 4to medio del Centro Educacional Mariano Latorre, quien participa por segunda vez en los talleres ARPA PACE.

La metodología ARPA  busca desarrollar estrategias que promuevan la resolución de problemas de matemática y escritura en las salas de clases. Su implementación implica la participación de los estudiantes a través de actividades vivas, en las cuales se discute, se inventa, se yerra, se prueba, se resuelve y en definitiva, se aprende; además, la estructura de taller permite colaborar entre estudiantes de diferentes liceos, pudiendo expresarse y participar en un espacio donde la voz de todos y todas es relevante, tal como comentan Isidora Castro, estudiante de la especialidad de gastronomía del Centro Educacional Mariano Latorre o los estudiantes Ayanae Gómez y Vicente Ramírez del Liceo Simón Bolivar.

Para Ismel Jeria, profesor de matematica  ARPA PACE UCH, esta ha sido una semana bien intensa “pero estamos felices de la convocatoria de las y los estudiantes, se nota que tenían ganas de volver a la presencialidad y que están super motivados". 

“Estamos muy contentos, llegó mucha gente, tenemos la sala realmente llena y eso nos pone muy felices. Esperamos que los talleres continuen así durante todo el año", comenta Rodrigo Loyola, profesor de lenguaje ARPA PACE UCH

Colaboración interinstitucional de la RED PACE

Con el objetivo de seguir generando un trabajo en red entre las universidades que son parte del programa PACE de la Región Metropolitana, este año por primera vez se suman a los talleres ARPA estudiantes del Liceo Simón Bolivar, que es acompañado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). En total, 20 estudiantes de 3ero y 4to medio participarán semanalmente de las sesiones y las actividades con foco en exploración vocacional que incluyen talleres y salidas pedagógicas a espacios de la Universidad de Chile. 

Para Nieves Hernández, Coordinadora Ejecutiva del PACE UMCE, la oportunidad de participar de los talleres refleja la importancia trabajar en red, “recibimos con mucho cariño la invitación que nos hace la Universidad de Chile, pues ambas instituciones trabajamos colaborativamente en el territorio para ofrecer a nuestros estudiantes las mayores oportunidades. Estamos muy contentos con la participación numerosa y agradecidos también de la colaboración con la dirección de educación de la municipalidad que les provee de traslado y de la dirección del liceo que ha designado a un profesor que les acompañará en cada una de las sesiones, lo que refleja cómo la colaboración institucional puede beneficiar a los y las estudiantes”. 

Para Nemesio Rodríguez, jefe técnico del Liceo Simón Bolivar, la motivación de los y las estudiantes está vinculada a “conocer una nueva experiencia y prepararse para la educación superior. Nuestro interés es apoyarles en ese transito, pues la educación superior debiera ser un derecho y un camino continuo. Invito a los estudiantes a que se crean el cuento y a aprovechar la relación humana que van a tener conociendo a compañeros de otras instituciones”, comentó. 


 


 

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