Innovación feminista

Investigadoras crearán red colaborativa para la generación de conocimiento con perspectiva de género

El próximo 4 de mayo, Académicas y Académicos; investigadoras e investigadores; y creadoras y creadores, se reunirán en una mesa de trabajo para conformar un equipo inicial de trabajo en el marco del Proyecto de Innovación en Educación Superior 2022 (InES Género). El evento se desarrollará en modalidad híbrida, contemplando la presencialidad en el Salón Valentín Letelier de la Casa Central.

Esperando crear una red para identificar y potenciar la generación y transmisión de conocimiento con perspectiva de género con abordajes inter y transdisciplinarios, la Jefa de la Unidad de Género de la VID, Catalina Lamatta, aseguró que la jornada tiene el objetivo de estructurar un equipo de distintas áreas disciplinares. “Se propondrá una estructura para la red que visibilizará y explorará la generación y transmisión de conocimiento con perspectiva de género”, explicó.

Además, en el encuentro se presentará una campaña de visibilización comunicacional llamada “Bordando Conocimiento”, con el propósito de difundir el trabajo de las académicas innovadoras en la investigación con perspectiva de género.

Respecto a la actividad la Académica y Coordinadora de Igualdad de Género, Facultad de Medicina, Paulina Larrondo, se refirió a la oportunidad de consolidar una red que considere la creación de conocimiento con perspectiva de género. “Cuando existen dificultades para promover las reflexiones en torno al género, lo que es súper recurrente, estas instancias nos otorgan una nueva forma de relacionamiento, de apoyo y cuidado mutuo, de encontrar a esa compañera o compañero que te diga: sigue intentándolo. Ese acompañamiento es invaluable”, comentó.

Uno de los objetivos claves del Proyecto InES Género es crear y transmitir conocimiento en el área de Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimiento con perspectiva de género desde estrategias colaborativas, transdisciplinarias y territoriales.

Próxima mesa de trabajo

Durante el mes de mayo la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VIDGEN), impulsará otra actividad con el fin de reforzar alianzas para disminuir las brechas de género en la academia.

En ese sentido, el Proyecto InES Género cuenta con la participación de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), quienes han desarrollado el Instructivo de Buenas Prácticas en Género y las mentorías de género en la carrera académica para disminuir las brechas de género.

El Director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, Claudio Olea, aseguró que uno de los compromisos de su espacio ha sido disminuir las brechas y equiparar el acceso a las jerarquías a las mujeres. “Cerca del 80% de los académicos titulares son hombres y sólo el 20% son mujeres, para enfrentar esa brecha de género desarrollamos el Instructivo de Buenas Prácticas en Género junto con otras políticas desde Universidad de Chile”, reforzó el Profesor Olea.

También, explicó la importancia de superar las brechas de género e integrar múltiples experiencias en la academia, pues “incluir otras perspectivas de vida es fundamental para humanizar los procesos”.

Instructivo de buenas prácticas y acciones en igualdad de género en el desarrollo de la carrera académica

El Instructivo de Buenas Prácticas busca el fomento de la equidad de género en la carrera académica, fue aprobado el año 2021 y desarrollado por el Comité de Género y Equidad de la Dirección de Desarrollo Académico.

Este instructivo apunta a generar acciones de tres tipos: reparatorias, de adaptación y transformación, en diversos niveles desde favorecer la contratación de mujeres, la política de corresponsabilidad en materia de desarrollo académico, y los liderazgos.

En la misma línea, Claudio Olea, añadió que los avances de la implementación del Instructivo de Buenas Prácticas, se encuentran en “vías de presentación del instructivo, y contamos con el apoyo de los decanos para ejecutarlo. Se está presentando en diversas facultades como: Filosofía, Artes, Instituto de la Comunicación e Imagen, Veterinaria, Farmacia, Ciencias y Agronomía”.

Mentorías de género

En otra de las políticas impulsadas por la Dirección de Desarrollo Académico e incluida en el Proyecto InES Género, está la implementación de mentorías en género para apoyar a las investigadoras en el proceso de la carrera académica. Este es un proceso voluntario tanto para el mentor como para las personas mentoreadas, por lo mismo, es fundamental fomentarlas.

Las mentorías servirán para la transmisión de experiencias, además de permitir que el acceso de docentes nuevos a las Facultades sea lo más ameno posible, en la misma línea, lograr que ciertas diferencias históricas y sociales como las de género puedan ser subsanadas con el apoyo entre docentes mujeres.

Otro de los puntos que abordarán las mentorías es ayudar a combatir el aislamiento de los académicos fomentando la socialización entre personas con distinto nivel de experiencia y creación de redes. Dentro de los tipos de mentorías existen diferentes modelos de los cuales cada facultad de acuerdo a su realidad local tendrá que escoger. Por ejemplo: mentorías grupales, uno a uno, en equipo, electrónicas.

La Vicedecana de la Facultad de Artes, Verónica Canales, se refirió al proceso piloto de mentorías que se desarrolla en su facultad “en la Facultad de Artes se presenta una brecha en cuanto a las mujeres que alcanzan las dos más altas jerarquías, en la jerarquía de Profesora Titular, hay 8 académicas, y se presenta la situación de que hay departamentos que no cuentan con académicas Titulares”.

A su vez, la Vicedecana añadió que “por otra parte, hay académicas en la jerarquía asistente que están al límite de los años de permanencia en esta jerarquía y en algunos casos los sobrepasan. Dicho lo anterior, el proyecto de mentorías viene a colaborar en la toma de decisiones de las académicas en relación con sus carreras profesionales, su vida personal y con ellas mismas, así también en la posibilidad de contar con mujeres que puedan acceder a cargos de liderazgo”.

Canales culminó indicando que este tipo de medidas en la transformación concreta de nuestra universidad “aporta en que tengamos la posibilidad de formarnos de manera integral en asuntos de carrera académica, en cuestiones que parece que tienen menos valor, como por ejemplo, fomentar el progreso en la carrera académica, fomentar y apoyar proyectos de investigación y creación, y construir puentes de comunicación que nos permitan romper el individualismo y competitividad académica”.

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