Cooperación:

U. de Chile y Fundación Pablo Neruda sellan acuerdo que consolidará el trabajo en torno a la figura del poeta

U. de Chile y Fundación Pablo Neruda sellan acuerdo de colaboración
Autoridades de la Fundación Pablo Neruda y la U. de Chile frente a la estatua de Andrés Bello.
La firma del convenio de colaboración entre la U. de Chile y la Fundación Pablo Neruda se realizó este 3 de mayo en Casa Central.
Raúl Bulnes y el Rector Vivaldi
El Presidente de la Fundación Pablo Neruda, Raúl Bulnes, destacó en su intervención el vínculo que unió al Premio Nobel con la U. de Chile desde su época de estudiante.
Discurso del Rector Vivaldi sentado en la mesa donde se firmó el convenio
El Rector Ennio Vivaldi agradeció la posibilidad de mantener vivo el legado del Premio Nobel.

En una ceremonia celebrada en la Casa Central de la U. de Chile, se concretó la firma del convenio de colaboración entre nuestro plantel y la Fundación Pablo Neruda, institución creada en 1986 con el fin de preservar y promover el trabajo poético, artístico y humanista del Nobel de Literatura.

La actividad contó con la asistencia de Raúl Bulnes, Enrique Inda y Fernando Sáez —presidente, vicepresidente y director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, respectivamente—, además del prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré; la vicerrectora de Asuntos Económicos, Heidi Berner; y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Svenska Arensburg, entre otros miembros de la comunidad universitaria y la Fundación. 

En la instancia, el Rector Ennio Vivaldi agradeció la posibilidad de concretar este vínculo, y destacó que este acuerdo permitirá “mantener vivo el legado de Neruda (…) y preservar para Chile y para el futuro, la imagen del Premio Nobel”.

La máxima autoridad de la Universidad de Chile subrayó los valores que el poeta difundió a través de su obra, relevando entre estos el valor de lo público, concepto que a su juicio hoy se torna especialmente significativo en el contexto social que enfrenta el país. “Esta oportunidad que tenemos de poder participar en mantener vivo este legado de Neruda es extremadamente importante”, concluyó el Rector Vivaldi.

Raúl Bulnes, presidente de la Fundación Pablo Neruda, también celebró el acuerdo sellado por ambas instituciones, recordando la estrecha relación que unió al poeta con nuestra Casa de Estudios, a saber: su paso por las aulas del plantel, incluyendo un breve período en la carrera de Arquitectura y posteriormente sus estudios de Pedagogía en Frances en el Instituto Pedagógico; su activa participación en las revistas universitarias Juventud y Claridad, y la donación de sus libros y caracolas a la Universidad de Chile, acervo que hoy resguarda el Archivo Central Andrés Bello.

“Estamos seguros de que esta asociación que hoy iniciamos aportará resultados muy positivos a ambas instituciones, donde el trabajo, la imaginación, la poesía y los principios estarán siempre presentes, respetando nuestras raíces. Así nuestro poeta podrá descansar frente al eterno mar de Isla Negra, en un sueño siempre vigilante, pero hoy día amparado por ambas instituciones”, aseguró el presidente de la Fundación Pablo Neruda al terminar sus palabras.

Con este hito, se formalizó también un equipo de trabajo que buscará la forma de viabilizar que la Universidad de Chile se transforme en un miembro colaborador de la Fundación Pablo Neruda y que algunos bienes del poeta, materiales e inmateriales, puedan pasar a ser propiedad de la Casa de Bello para así garantizar su desguardo y promoción.