Nueva autoridad universitaria

Universidad de Chile nombra a la primera Contralora de su historia

Magdalena Gandolfo fue ratificada como la primera Contralora en la historia de la U. de Chile.

En una jornada doblemente histórica, la Universidad de Chile ratificó en su cargo como Contralora Interna a la abogada Magdalena Gandolfo, luego de que el Pleno del Senado Universitario aprobara por unanimidad la propuesta de Rectoría.

La profesional, que se ha desempeñado durante 22 años en diferentes cargos dentro de nuestro plantel, ya ejercía como Contralora subrogante, responsabilidad que ahora se le entregó de manera formal tras un proceso de selección público.

El proceso incluyó la conformación de una Comisión Evaluadora, que recepcionó las postulaciones y evaluó los antecedentes académicos y laborales. Luego Rectoría propuso al Senado Universitario un nombre para su aprobación, de acuerdo al trabajo realizado por la Comisión.

Tras su ratificación, la nueva Contralora expresó su emoción por ser la primera Contralora en la Universidad de Chile y afirmó que esto "marca un precedente importante para las universidades estatales de nuestro país".

Junto con ello, la autoridad explicó que en su período buscará "mejorar la gestión de la Contraloría, tal como se lo señalé al Senado en la audiencia pública, y vamos a trabajar en eso para ser una Contraloría más eficiente, más eficaz y más cercana a la comunidad".

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi expresó que la decisión unánime de los senadores "es un reconocimiento que la institución entera hace a la convergencia única en ella, de una actitud de compromiso permanente con la Universidad, y un conocimiento técnico en las materias sobre las que tiene que pronunciarse, que es extraordinaria".

La Contraloría Interna Universitaria es el organismo encargado de ejercer un control que asegure la legalidad de los decretos y resoluciones emitidos en la Universidad de Chile, inspeccionar y auditar contable y operacionalmente a los organismos y servicios universitarios, evacuar las consultas que formulen autoridades, funcionarios y estudiantes del plantel sobre sus derechos y deberes, disponer la instrucción de sumarios e investigaciones, y supervigilar la observancia y aplicación de las leyes, reglamentos y disposiciones.