Impulsando la investigación en la Casa de Bello

Universidad de Chile adjudica financiamiento a ocho proyectos académicos de estudiantes de postgrado

U. de Chile adjudica fondos a 8 proyectos de estudiantes de postgrado
todos
Ocho de 16 proyectos fueron seleccionados, destacando iniciativas como un modelo predictivo de hipertensión arterial, un congreso de educación, un encuentro eco científico, un podcast sobre salud pública, un coloquio y libro sobre cartografías lingüísticas, una revista de artes y humanidades, una innovación educativa y una red de investigadoras feministas.
director
“Estos proyectos son un testimonio del talento y compromiso de nuestros estudiantes”, dijo el profesor Osvaldo Salazar, nuevo Director del Departamento de Postgrado y Postítulo, durante la ceremonia de adjudicación de proyectos académicos de postgrado.
valentina
“La colaboración interdisciplinaria y el apoyo institucional fueron claves para el éxito de nuestro proyecto”, afirmó la estudiante del magíster en Psicología Educacional en la Facultad de Ciencias Sociales, Valentina Stark, una de las ganadoras de la edición anterior, compartiendo su experiencia y ofreciendo consejos a los nuevos beneficiarios.
valentina
Este programa, que el DPP financia a través del Fondo de Apoyo al Postgrado, tiene por objetivo apoyar el desarrollo de proyectos académicos colectivos de los estudiantes, que apunten a complementar y fortalecer la formación que reciben en sus respectivos programas mediante el desarrollo de iniciativas autogestionadas.
valentina
El equipo de estudiantes de postgrado de la Facultad de Medicina, liderados por Pamela Alvarado, quienes desarrollarán el Podcast: Ensayando la salud pública, como un medio de divulgación sobre temas relevantes del área.
valentina
La estudiante Jame Rebolledo, a cargo del proyecto Formación de la Red nacional de investigadoras feministas en estudios críticos de la discapacidad, de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Filosofía y Humanidades.
valentina
El grupo del Coloquio y libro editado de divulgación científica de estudiantes de postgrado en Humanidades: “Cartografías lingüísticas: un abordaje desde y hacia la interdisciplinariedad”, liderado por Nicolás Andrés Albornoz Mora, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
valentina
El equipo de la Facultad de Ciencias Sociales, liderado por Valeria Guerrero, que organizará el Primer Congreso de Estudiantes de Postgrado en Educación en Chile.

El viernes 12 de julio de 2024, en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia de adjudicación de las propuestas seleccionadas del programa "Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado", convocatoria 2023-2024. Este evento, organizado por el Departamento de Postgrado y Postítulo (DPP) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, reunió a académicos y estudiantes en un espacio de encuentro y celebración de la innovación y la colaboración.

El programa, que comenzó en 2015, busca potenciar las capacidades de los estudiantes de postgrado de programas de Magíster y Doctorado de la Universidad de Chile para llevar a cabo proyectos innovadores que no solo complementen su formación académica, sino que también beneficien a otros estudiantes y a la comunidad en general. En esta novena versión, se seleccionaron ocho propuestas de distintas facultades e institutos de la universidad.

El nuevo director del DPP, profesor Osvaldo Salazar, destacó la importancia de estos proyectos en el desarrollo formativo de los estudiantes. "Estos incentivos son un eje central de nuestra unidad. Generar espacios de innovación y creatividad es fundamental para el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes. Los invito a aprovechar esta oportunidad para ser creativos y buscar nuevas ideas que puedan ejecutar", afirmó Salazar.

El académico del Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, añadió además que "es impresionante ver cómo estos proyectos no solo benefician a los estudiantes que los lideran, sino que también tienen un impacto positivo en toda nuestra comunidad universitaria".

La invitada especial de la ceremonia fue Valentina Stark, una de las ganadoras de la convocatoria anterior con su proyecto "Ciclo de diálogos transdisciplinarios en educación: Construyendo vínculos entre programas de postgrado en la Universidad de Chile", quien compartió su experiencia y ofreció consejos a los nuevos beneficiarios, "generar espacios de encuentro y reflexión crítica es esencial. A pesar de la carga académica, es posible coordinarse y trabajar en equipo para ejecutar estos proyectos de manera exitosa".

La psicóloga que está cursando un magíster en Psicología Educacional en la Facultad de Ciencias Sociales, también destacó: "La colaboración y el trabajo en equipo fueron claves para el éxito de nuestro proyecto. Les animo a mantener una comunicación abierta y a apoyarse mutuamente".

Los proyectos seleccionados para la convocatoria 2023-2024 incluyen iniciativas de diversas áreas del conocimiento, desde la inteligencia artificial aplicada a la salud pública hasta encuentros de divulgación científica y redes de investigadoras feministas. Entre los proyectos destacados se encuentran:

 Proyectos ganadores 2024-2025

1. Diseño de un modelo predictivo basado en inteligencia artificial para detección temprana de hipertensión arterial en población no diagnosticada

   - Investigador Responsable: Canek Jackson de Castro

   - Facultad: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas / Facultad de Medicina

   - Objetivo: Desarrollar un modelo predictivo para la detección temprana de hipertensión arterial utilizando inteligencia artificial.

2. Primer Congreso de Estudiantes de Postgrado en Educación en Chile

   - Investigadora Responsable: Valeria Lila Guerrero Alfaro

   - Facultad: Facultad de Ciencias Sociales

   - Objetivo: Generar un espacio de diálogo y formación metodológica para estudiantes y egresados de posgrado en educación.

3. Encuentro Eco Científico Universitario (EnEcU)

   - Investigadora Responsable: Karolay Yessenia Montecinos Acuña

   - Facultad: Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

   - Objetivo: Fomentar la conciencia ambiental y promover la reflexión sobre temas relacionados al medio ambiente y la ciencia.

4. Podcast: ensayando la salud pública

   - Investigadora Responsable: Pamela Katerina Soledad Alvarado Nail

   - Facultad: Facultad de Medicina

   - Objetivo: Crear un podcast como medio de divulgación sobre temas relevantes de la salud pública.

5. Coloquio y libro editado de divulgación científica de estudiantes de posgrado en Humanidades: "Cartografías lingüísticas: un abordaje desde y hacia la interdisciplinariedad"

   - Investigador Responsable: Nicolás Andrés Albornoz Mora

   - Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades

   - Objetivo: Visibilizar la producción académica de estudiantes de posgrado en humanidades a través de un coloquio y la publicación de un libro.

6. Creación y desarrollo de Clinamen. Revista de Artes y Humanidades

   - Investigadora Responsable: Victoria María Urtubia Odekerken

   - Facultad: Facultad de Artes

   - Objetivo: Desarrollar una revista académica bianual para fortalecer la formación de estudiantes de posgrado en artes y humanidades.

7. La escuela innova: El postgrado vuelve a su origen

   - Investigadora Responsable: Paulina Tapia Castillo

   - Instituto: Instituto de Estudios Avanzados en Educación

   - Objetivo: Consolidar espacios colaborativos entre las escuelas y las áreas de gobernanza.

8. Formación de la Red nacional de investigadoras feministas en estudios críticos de la discapacidad

   - Investigadora Responsable: Jame Alejandra Rebolledo Sanhueza

   - Facultad: Interfacultad (FACSO, FFHH)

   - Objetivo: Crear una red de investigadoras feministas para desarrollar estudios críticos de la discapacidad.

Cabe mencionar que dos de las propuestas ganadoras serán financiadas íntegramente por el proyecto InES Género de la Universidad de Chile INGE210028, la red de nacional de investigadoras feministas en estudios críticos de la discapacidad y el coloquio y libro editado de divulgación científica de estudiantes de postgrado en Humanidades: “Cartografías lingüísticas: un abordaje desde y hacia la interdisciplinariedad”. Esto a raíz que son proyectos con potencial impacto en la transversalización de género entre las vicerrectorías de la Universidad de Chile, y facilita la visibilización y potenciación de las trayectorias de mujeres que están en los primeros estadios de su consolidación académica e investigativa. 

Asimismo, la ceremonia también fue una instancia para compartir ideas y establecer nuevas colaboraciones entre estudiantes y académicos. Este tipo de iniciativas, que promueven la creatividad y la interdisciplinariedad, son fundamentales para fortalecer el posgrado y la investigación en la Universidad de Chile, según comentaron los organizadores, quienes anunciaron también el Segundo Congreso de Estudiantes de Postgrado de la Universidad de Chile "Investigación y creación: Imaginando un futuro sostenible", que se realizará en Casa Central entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.