Sesiones con estudiantes de enseñanza media

Mediación cultural para la exploración vocacional

Estudiantes durante la sesión en el Liceo Gabriela Mistral.
Parte del taller se ejecutó en el patio, con dinámicas de juego.
Reconocerse y encontrarse entre estudiantes que pertenecen a diferentes liceos fue uno de los objetivos.
Algunas de las ideas expresadas por los estudiantes para aportar a sus procesos de exploración vocacional.
Mia Menéndez, estudiante del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca.
Alexis Villegas y Sophia Aguilera, estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de Independencia.

Tanto por el uso de metodologías participativas como por la cercanía generacional, la experiencia de los y las estudiantes de pregrado formados como mediadores culturales se ha transformado en un pilar clave de la línea de exploración vocacional del Programa PACE, cuya primera sesión se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de mayo con estudiantes de 2do, 3ero y 4to medio que asisten a los talleres ARPA - PACE y cuyo objetivo fue propiciar el  autoconocimiento y relacionamiento entre pares para promover la convivencia escolar en el tránsito de la educación online a las clases presenciales.

La sesión incluyó dinámicas de juego para el reconocimiento entre estudiantes y la posibilidad de dialogar sobre cómo están enfrentando este momento de tránsito a la educación superior después de varios meses de confinamiento.

“Si bien los y las estudiantes de enseñanza media han vuelto a clases, aún faltan espacios de encuentro para expresarse y reconocerse, en este sentido las herramientas de la mediación cultural nos permiten ahondar los desafíos de convivencia y autoconocimiento, pues desde el diálogo entre estudiantes pares y desde prácticas situadas surgen confianzas y diálogos muy transformadores”, comenta Carla Giménez, a cargo de la línea de mediación cultural.

Para Martina Guajardo, mediadora cultural de la carrera de antropología social de la Universidad de Chile, esta primera sesión dio cuenta del momento biográfico que están viviendo los estudiantes: “Fue una actividad super enriquecedora. Pudimos descubrir que había muchos sentires compartidos, pudimos despejar dudas y algunos imaginarios colectivos que se tienen en el proceso de transición del liceo a la universidad”.

Para los y las estudiantes de enseñanza media, las metodologías activas para la exploración vocacional también significaron un quiebre de las rutinas: “Nos sentimos muy motivados por la actividad del día de hoy, fue diferente y extrovertida. Queremos que vuelvan a venir estudiantes de la universidad pues nos sentimos muy identificados”, comentan Alexis Villegas y Sophia Aguilera, estudiantes de 4°medio del Liceo Gabriela Mistral de Independencia.

“Darse cuenta que el acompañamiento de la Universidad de Chile está tan presente me hace pensar que van a ser tiempos diferentes y me impulsan a hacer esto mismo para las generaciones que vienen y empiezo a pensar que Chile va a cambiar”, comenta Mia Menéndez, estudiante del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente quien participa de los talleres ARPA PACE UCH.

Mediación cultural: un enfoque para la exploración

El área de mediación cultural es una línea de trabajo permanente en el marco de los Programas de Acompañamiento Tutorial y se ejecuta de manera articulada entre las áreas de enseñanza media y superior del Programa PACE. Su objetivo es generar instancias de aprendizaje y enseñanza de manera dialógica y situada entre estudiantes pares. Para este 2022 el foco de la línea de mediación cultural en enseñanza media estará en la exploración vocacional y el trabajo con estudiantes migrantes.

Para Fabián Retamal, coordinador del área de enseñanza media del PACE UCH, la posibilidad de de que estudiantes secundarios de pregrado se encuentren, dialoguen y compartan es un aporte a los procesos de ampliación de expectativas en torno a la educación superior, “la mediación cultural fue una apuesta metodológica que se ha instalado institucionalmente pues da cuenta de la importancia de construir puentes entre estudiantes que, a pesar de estar unos en la universidad y otros en enseñanza media, son muy parecidos y viven experiencias comunes; en este sentido, la posibilidad de abordar el tránsito a la educación superior y la exploración vocacional como un proceso le permite a la Universidad impactar positivamente en el acceso”.

Además de las sesiones de exploración vocacional en el marco de los talleres ARPA PACE UCH, el equipo de mediación tendrá a su cargo los recorridos comentados en cada una de las salidas pedagógicas que ejecute el Programa PACE UCH, esta metodología permite a  las y los mediadores culturales compartir sus experiencias como estudiantes de las diversas facultades, haciendo hincapié en los lugares significativos de los campus y dando cuenta de cómo se vive, recorre y experimenta la vida universitaria en los mismos espacios, aportando a la ampliación de de expectativas en torno a la educación superior.