Semana de la Docencia:

U. de Chile lanza libro de inter y transdisciplina en la educación universitaria latinoamericana

En el marco de la cuarta edición de la Semana de la Docencia que desarrolla Universidad de Chile, el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES), realizó el lanzamiento del libro “Inter y Transdisciplina en la Educación Superior: Reflexiones desde América Latina”. El escrito es un compilado de investigaciones, reflexiones y experiencias de distintos investigadores e investigadoras nacionales e internacionales.

Buscando enfrentar los problemas globales de manera colaborativa, la inter y transdisciplina se han posicionado como una alternativa óptima. Sin embargo, a nivel nacional existen diversos desafíos para su implementación, los cuales van más allá de la falta de recursos, pues requiere de comprender y avanzar hacia otros tipos de conocimientos. 

Bajo este escenario, y a través de distintas reflexiones, el pasado miércoles, se llevó a cabo la presentación del libro “Inter y Transdisciplina en la Educación Superior: Reflexiones desde América Latina”. La instancia fue guiada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste.

El profesor Aliste, destacó el trabajo realizado para realizar este documento pues presenta una “diversidad de experiencias reflejadas en el libro, hay muchas reflexiones de lo que significa la transdisciplina y eso es un valor importante de lo que compone esta obra”.

Asimismo, la actividad contó con la participación del Académico Óscar Mercado, director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, fundador y expresidente de la Red Campus Sustentable de Chile; la investigadora posdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, Indra Morandin; y la editora del libro, Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y directora de NITES, Anahí Urquiza.

Urgencia de la crisis ecológica

Ningún lugar del mundo está exento de las consecuencias medioambientales a las que se enfrenta el planeta en la actualidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los efectos de esta crisis se encuentra la intensificación de la disputa por recursos como la tierra, los alimentos y el agua, agudizando las tensiones socioeconómicas y provocando desplazamientos masivos cada vez con mayor frecuencia.

Al respecto, Indra Morandin explicó que “cuando hablamos de los problemas ambientales, nos referimos a la desertificación, especies invasoras, cambios climáticos, crisis del agua, pérdida de biodiversidad, alteraciones climáticas, ecosistemas degradados, ciclos bioquímicos alterados. Si los vemos por separados, cada uno es un problema, pero interactuando entre ellos es mucho más complicado”. 

En la misma línea, Morandin puso énfasis en la relación de estos problemas con los del ámbito social y económico, tales como el hambre, la desigualdad, pobreza y migración, haciendo de este fenómeno algo “bastante complejo, difícil de entender y abordar”.

Por su parte, el Académico Óscar Mercado, señaló que el concepto de crisis ecológica es muy reduccionista, ya que lo limita solo a factores medioambientales y a la responsabilidad del actuar humano. 

“Quienes toman las decisiones importantes en el país, todos son profesionales formados en universidades y replican el mismo modo de producción y consumo que nos han llevado a la crisis. La solución está en cómo llegamos a sensibilizar a esas autoridades (...). Para ellos el tema es importantísimo, pero no es urgente”, señaló Mercado, agregando que la educación superior debe lograr formar a los estudiantes y entregarles las herramientas necesarias, a través de distintos valores y conocimientos, para ser agentes de cambio.

Desafíos para la educación superior

Ante el complejo escenario ecológico, las y los académicos del panel acentuaron su preocupación por los retos que se presentan en la educación superior en relación con esta crisis, incorporando una perspectiva desde la inter y transdisciplina.

“Tenemos que repensar la forma en que enseñamos, la forma en que nos comprometemos en los procesos de aprendizajes” sentenció el Vicerrector Enrique Aliste, añadiendo que “como institución pública, la Universidad de Chile tiene la responsabilidad de tomar como un desafío propio la diversificación de los conocimientos a través del trabajo en conjunto de distintas disciplinas”. 

A su vez, Aliste reconoció lo satisfactorio de ver que “con el paso del tiempo hemos ido encontrando espacios en estos temas que parecían tan extraños y hoy no solamente están en la discusión, sino que también nos permiten abrir perspectivas y trabajar. Lo relevante de esta instancia es que encuentre eco en una semana para la docencia”.

Del mismo modo, Anahí Urquiza reflexionó sobre lo fundamental que es generar esfuerzos de investigación y docencia a partir de la inter y transdisciplina,  donde exista un proceso de aprendizaje mutuo y transversal entre los y las estudiantes junto a sus profesores y profesoras. Compartir la experiencia universitaria entre las distintas especializaciones.

“Se deben construir estructuras organizacionales y mecanismos de docencia que permitan desarrollar esfuerzos de investigación, para que nuestras universidades sigan siendo el aporte que tienen que ser en el contexto de la complejidad de la sociedad contemporánea”, complementó Urquiza. 

Finalmente, la editora del documento indicó que “no podemos arriesgarnos a que nuestras universidades empiecen a quedar obsoletas porque no somos capaces de formar los profesionales que esta sociedad requiere, o porque no seamos capaces de generar la investigación y conocimiento que la complejidad que el mundo contemporáneo necesita”. 

El libro “Inter y Transdisciplina en la Educación Superior: Reflexiones desde América Latina” se encuentra disponible para visualización y descarga gratuita al costado derecho de la pantalla. 

 

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