"Es nuestro compromiso que la gestión estratégica de la Institución favorezca la integración y el desarrollo equilibrado de las funciones universitarias en un marco de equidad. El cumplimiento de este propósito requiere del trabajo articulado de todos los y las integrantes del equipo de Rectoría", señala la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, para presentar su equipo de trabajo ya en funciones desde el día del cambio de mando.
“Expresamos nuestro profundo agradecimiento a quienes generosamente han aceptado asumir estas demandantes responsabilidades y poner sus capacidades al servicio de la institución. Sus liderazgos demostrados en sus respectivos campos de acción se podrán proyectar ahora hacia el cumplimiento de la misión de la Universidad de Chile en su integralidad”, añade.
El equipo, integrado por destacadas académicas y académicos de nuestro plantel, estará conformado por:
Alejandra Mizala, prorrectora
Se desempeñaba como directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y como académica en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas hasta su nombramiento en la Prorrectoría. Economista de la Universidad de Chile, Master y PhD en Economía de la Universidad de California, Berkeley, su investigación ha estado centrada en economía de la educación, así como en el estudio del comportamiento de los mercados laborales en Chile y América Latina; una de sus líneas actuales de investigación se focaliza en las brechas de género en educación la académica. Fue ratificada por la unanimidad del Consejo Universitario en la sesión del 28 de junio.
Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos
Ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile con un doctorado el Departamento de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido. Profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas desde 1995, especialmente en el área de Fisiología del Estrés en plantas, y ha ejercido cargos administrativos como consejero de Facultad, director de Departamento, senador universitario y director de Investigación. Actualmente el académico se encuentra fuera de Chile, por lo que asumirá a fines de 2022 y hasta entonces la vicerrectoría seguirá a cargo de la directora de Pregrado, Leonor Armanet, quien se desempeña como vicerrectora subrrogante y volverá a su cargo habitual a partir del próximo año.
Sergio Olavarrieta, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Insittucional (VAEGI)
Ha ocupado importantes cargos directivos en la Facultad de Economía y Negocios como vicedecano y director de las Escuela de Postgrado y de Economía y Administración. Ingeniero Comercial de nuestra Casa de Estudios, el profesor Olavarrieta es Ph.D. en Marketing y Estrategia de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Su investigación se focaliza en temas de estrategia, marketing, marcas y conducta del consumidor y gestión universitaria. Ha participado en múltiples proyectos de creación y renovación de programas académicos, de infraestructura y gestión institucional y de acreditación internacional.
Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC)
La académica de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública es socióloga de la Universidad de Chile y doctora en Ciencias Sociales por la Pontificia Università Gregoriana, Italia. Hasta antes de asumir como vicerrectora, la docente se desempeñaba como senadora universitaria, donde presidió la comisión de Presupuesto y Gestión y luego integró las de Desarrollo Institucional y de Estructuras y Unidades Académicas. La profesora Bonnefoy tiene una amplia trayectoria en las áreas de políticas públicas de género, infancia y salud pública; y de los determinantes sociales de la salud, especialmente en inequidad en salud, habiendo trabajado en la materia en instancias como la Comisión Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud. Fue coordinadora académica del Doctorado en Salud Pública y dentro de sus cátedras se encuentra Medicina, Persona y Sociedad.
Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM)
Arquitecta de la U. de Chile y Doctora en Patrimonio Arquitectónico por la U. Politécnica de Madrid, la académica fue directora del Departamento de Arquitectura y de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), además de directora de Servicios e Infraestructura y Directora de Pregrado. Entre 2014 y 2022 estuvo a cargo del Plan Maestro de Parque Carén y colaboró con la puesta en marcha e instalación de la Universidad de O’Higgins en sus primeros años. En sus 36 años de carrera profesional, ha ejercido principalmente en la dirección y coordinación de equipos profesionales multidisciplinarios en las áreas de proyectos de arquitectura, paisaje y restauración, gestión cultural, proyectos educativos y museografía.
Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo
Académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Doctor en Geografía y Estudios del Desarrollo por la École des Hautes Études en Sciences Sociales – EHESS de París, Francia. Ha sido uno de los principales creadores e impulsores del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad que dicta la FAU. Sus líneas de investigación son la Geografía Social y Cultural con foco en estudios socio-ambientales y estudios del desarrollo, abordando la conflictividad socio-ambiental y las dinámicas territoriales, siempre con una perspectiva interdisciplinar.
José Miguel Piquer, vicerrector de Tecnologías de la Información
Ha sido un pionero en el desarrollo del internet en Chile desde sus tiempos como estudiante, cuando aprendió a programar en uno de los escasos computadores que existían en el país. Configuró los computadores para enviar el primer correo electrónico en 1985, inscribió el dominio .cl y participó de la creación de la primera página web chilena. Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en septiembre de 2020 se convirtió en el primer vicerrector de la VTI, la más joven de las vicerrectorías, cuya creación fue fundamental para asegurar la continuidad de la educación en el contexto de pandemia.