A través del sistema Participa UChile

Comunidad U. de Chile elegirá a sus representantes para el Senado Universitario mediante voto electrónico

UChile elegirá a sus representantes para el SU vía voto electrónico
Participa Uchile
Al ser el proceso electoral "más masivo de la Universidad, que involucra a todos los estamentos y requiere de una participación significativa, en esta oportunidad se llevará a cabo en modo virtual a través de la plataforma Participa UChile", señala el vicepresidente del Senado Universitario, Luis Alberto Raggi.
“Durante 2021 y 2022, hemos realizado diferentes elecciones y hemos tenido un positivo feedback de la comunidad, especialmente porque tenemos resultados rápidos, confiables y transparentes”, afirma Alejandro Hevia respecto a la implementación de Participa UChile.

El 3, 4, 11 y 12 de agosto son las fechas programadas para las elecciones de los representantes del Senado Universitario de la Universidad de Chile. Este año el proceso que se realizará a través de Participa UChile, sistema de votación electrónica remota desarrollado por académicos, estudiantes y otros profesionales del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile e impulsado por la Prorrectoría de la Casa de Bello.

"Las nuevas formas de trabajo y participación instaladas durante la pandemia, que aún nos afecta, sin duda han influido en nuestra manera de relacionarnos y una de ellas, desde el lado positivo, ha sido potenciando la participación a través de medios virtuales o no presenciales. Por ello, y al ser las elecciones de senadoras y senadores el proceso más masivo de la Universidad, que involucra a todos los estamentos y requiere de una participación significativa, en esta oportunidad se llevará a cabo en modo virtual a través de la plataforma Participa UChile, y esperamos que sea un avance accesible a toda la comunidad universitaria", destacó sobre esta modalidad de votaciones el vicepresidente del Senado Universitario, Luis Alberto Raggi.

El sistema ha sido utilizado con anterioridad en elecciones realizadas por los diferentes estamentos de la comunidad de la Casa de Bello con excelentes resultados. “Durante 2021 y 2022, hemos realizado diferentes elecciones y hemos tenido un positivo feedback de la comunidad, especialmente porque tenemos resultados rápidos, confiables y transparentes”, afirma Alejandro Hevia, director del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, director del Laboratorio de Criptografía Aplicada y Ciberseguridad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y quien lidera el equipo de desarrollo de Participa UChile.

De esta manera, las y los electores de la comunidad universitaria podrán sufragar en los días de las elecciones desde un computador, un teléfono o una tablet, sin necesidad de recurrir a un recinto físico de votación. Solo requerirán tener activa su cuenta institucional (pasaporte, miuchile).

Participa UChile garantizará en todo momento la privacidad y secreto del voto emitido. Esto, a través del uso de la criptografía, herramienta que permite verificar matemáticamente que cada voto o papeleta emitida contenga una preferencia con opciones válidas, y que el conteo final de votos sea consistente con los votos emitidos. El sistema, además, permitirá a los electores tener la posibilidad de emitir votos nulos o blancos, así como re-emitir el voto para evitar coerción y presiones indebidas que pueden surgir a la hora de marcar una preferencia.

La plataforma también ofrecerá garantías de auditoría externa a estas elecciones, pues está basada en código abierto, de manera que personas ajenas a la Junta Electoral pueden detectar posibles errores. “Este es un proyecto de investigación y sistema de votación electrónica que se construye y va creciendo junto a la comunidad universitaria. Cada votación y retroalimentación de los electores nos ayudará a seguir perfeccionando esta investigación y, por lo tanto, la seguridad del sistema mismo”, precisa Hevia.

El rol del Senado

La invitación es a participar en este proceso vital para la democracia universitaria y para las definiciones institucionales que se tomen a futuro. "Ser senador de la Universidad de Chile permite conocer las diferentes visiones y realidades de la comunidad, sus necesidades e intereses, motivaciones y anhelos; los cuales convergen en un espacio comunitario, que tiene como propósito aportar al desarrollo de una Universidad mejor, que esté a la altura de las necesidades y problemas del país", explica el profesor Luis Alberto Raggi.

En este sentido, el vicepresidente del Senado Universitario enfatiza que "la representación de todos los estamentos, en un espacio de diálogo, respeto y cordialidad, es deseable y constructiva, sobre todo cuando los intereses son comunes. Escuchar a los miembros de una comunidad, no solo es necesario y enriquecedor, sino que es la base para construir los fundamentos institucionales y es lo que se logra en este órgano normativo superior".