A través de su Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE)

U. de Chile participó en seminario en Concepción sobre desafíos de los servicios estudiantiles en la educación superior

Uch participó en seminario sobre desafíos de servicios estudiantiles
Ángel Cayuqueo, analista de datos de la DIRBDE.
Ángel Cayuqueo, analista de datos de la DIRBDE.
seminario
Gabriela Reveco y Valentina Vázquez, Área de Desarrollo Estudiantil DIRBDE.
(Izq. a der) Ángel Cayuqueo, Valentina Vázquez, Gabriela Reveco.
(Izq. a der) Ángel Cayuqueo, Valentina Vázquez, Gabriela Reveco.

La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) dio a conocer su Sistema Uso de Tiempo (SUTUCH), herramienta para la gestión del tiempo estudiantil de la Universidad de Chile, en el  Seminario-Taller “Servicios estudiantiles de apoyo y acompañamiento: experiencias y desafíos en las Instituciones de Educación Superior”, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

En el encuentro, que se llevó a cabo el 28 de julio, decenas de participantes reflexionaron en torno a los desafíos de los servicios estudiantiles de las instituciones de educación superior y cómo estos, apoyados por plataformas como SUTUCH, pueden promover modelos de intervención y acompañamiento integrales -articulados tanto con la red privada como pública- acordes a las necesidades de quienes constituyen grupos prioritarios con usos de tiempo intensivos y no ajustables.

“Dentro de los objetivos del Sistema Uso de Tiempo está también el contribuir a la reflexión de la propia comunidad estudiantil respecto de su organización diaria, apoyando la toma de decisiones informada y ajustada a sus respectivas trayectorias académicas”, advierte el expositor Ángel Cayuqueo, Analista de datos y sistematización de la DIRBDE. 

Además de transmitir el contexto nacional e institucional que dio origen al modelo, se expusieron los factores que constituyen un mayor riesgo de sobrecarga no académica en la Universidad de Chile. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, actividades domésticas impostergables -como el cuidado de hijos e hijas, o de familiares con alguna enfermedad catastrófica o en situación de discapacidad- y la carencia de elementos materiales como un computador, un espacio adecuado para el estudio o acceso a internet. 

Al cierre de la ponencia se compartieron algunos de los principales resultados obtenidos con la información registrada el 2022: 

  • El 52.4% de la comunidad estudiantil de pregrado de la U. de Chile reporta un uso de tiempo adecuado.
  • Del porcentaje restante, el 1.7% (501 personas) reporta una sobrecarga tal que podría representar un riesgo para su bienestar, desempeño académico y permanencia en la institución. 
  • En grupos con sobrecarga alta y de riesgo, los principales factores se asocian a extensas jornadas laborales, tiempos de traslado y a la superposición de otros elementos.
Pasantías Territorio UChile: Desarrollo integral estudiantil a través de Becas de Apoyo Laboral

Otra exitosa experiencia compartida con las y los asistentes al seminario fue la de las Pasantías Territorio UChile, a cargo de Gabriela Reveco, encargada de procesos, y Valentina Vásquez, encargada alianzas estratégicas, del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE. 

La iniciativa -cuya segunda versión se desarrollará desde agosto hasta diciembre-, busca fomentar la cultura, las artes y el patrimonio desde la mirada de la participación estudiantil, aportando al territorio universitario desde una perspectiva comunitaria.

Las pasantías están destinadas a estudiantes de perfiles prioritarios, a quienes se les asigna una Beca de Apoyo Laboral por su participación. De esta forma, “se transforman en un aporte al proceso formativo y de desarrollo integral, propiciando la adquisición de herramientas para una mejor transición al mundo laboral a través del ejercicio de una ciudadanía activa”, comenta Valentina. 

“El programa involucra talleres formativos en torno a gestión de proyectos, acciones de investigación, y, el diagnóstico, diseño y ejecución de iniciativas en favor de la comunidad universitaria, para luego habilitar reflexiones y explorar desafíos en torno al rol de los servicios centrales universitarios y los apoyos estudiantiles para el bienestar y desarrollo estudiantil”, afirma Gabriela.

Le invitamos a enviar sus dudas y/o comentarios a través de la Mesa de Ayuda DIRBDE.