Vía de ingreso especial SIPEE iniciará sus postulaciones el próximo 29 de agosto con más de 500 vacantes disponibles

SIPEE iniciará postulaciones el 29 de agosto con más de 500 vacantes

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) de la Universidad de Chile iniciará su etapa de postulación este lunes 29 de agosto y finalizará el viernes 30 de septiembre a mediodía. Quienes deseen postular, deberán revisar los requisitos y completar el formulario que se habilitará en www.ingresoespecial.uchile.cl.

La U. de Chile ofrecerá más de 2 mil cupos de ingreso especial este 2022 con distintos criterios de postulación. De ellos, más de 500 vacantes corresponden a SIPEE, lo que beneficiará directamente a estudiantes de establecimientos educacionales públicos con alto contexto de vulnerabilidad.

Sobre la importancia de esta vía de ingreso especial, la encargada de vínculo con los y las estudiantes de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), Lina Balcázar, señaló que aquellas como SIPEE “transforman a la U. de Chile al diversificar el cuerpo estudiantil, lo que conlleva generar un ambiente formativo que promueva la igualdad de oportunidades, propiciando la integración y la participación activa en la comunidad, y estimulando su desarrollo en contextos de diversidad. Esto genera que nuestra casa de estudios vaya moldeando su modelo educativo a uno donde los estudiantes sean el centro, poniendo el foco no solo en el acceso, sino también en la permanencia y el egreso”.

Requisitos de postulación

Desde la creación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, algunas condiciones de postulación han variado, pero la esencia se mantiene. Todos pueden postular, pero solo a quienes cumplan con lo solicitado se les asignará puntaje SIPEE. Entre más alto sea este puntaje, más posibilidades de ingresar a la U. de Chile.

Entre los requisitos se encuentran: postular el año de egreso de enseñanza media; haber cursado al menos tercero y cuarto medio en un establecimiento público, es decir, colegio municipal, de administración delegada o servicio local de educación; y pertenecer hasta el 60% de la población más vulnerable o de menores ingresos, de acuerdo al Registro Social de Hogares.

A estos se suman tener promedio sobre 5,5, completar el FUAS e inscribir y rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Luego de la PAES, se debe postular a alguna carrera de la Universidad de Chile en el Proceso de Admisión 2023 y tener un puntaje ponderado superior al exigido por cada carrera con cupo SIPEE.

La postulación a esta vía de ingreso especial solo se puede realizar una vez -el año de egreso de enseñanza media- y, si le fue asignado un puntaje SIPEE (también llamado preselección), aquella postulación tendrá validez por dos años consecutivos. Por ejemplo, si se postula en este Proceso de Admisión 2023 y el o la postulante obtiene un puntaje SIPEE, aquella preselección también será válida para el Proceso de Admisión 2024.

Cambios en el proceso de postulación para el próximo año

El proceso de postulación para la admisión en el 2023 ha incorporado novedades en relación a los anteriores, como la PDT de invierno (rendida por primera vez este año), estreno de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y la reconversión de la tabla de puntajes en las distintas pruebas y ponderaciones. Esto ha obligado al Departamento de Pregrado y otras áreas de la Universidad de Chile a generar nuevas estrategias de información y acompañamiento a los postulantes.

Osmar Valdebenito, Jefe de Admisión y Matrícula del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, afirma que desde la universidad han intentado “acompañar de la mejor forma a nuestros postulantes en un proceso que ha sido muy complejo y que ha generado mucha incertidumbre y angustia en las personas que van a enfrentarse por primera vez” a estos sistemas de ingreso.

“Hemos tratado de adelantar la información publicando los requisitos de postulación con anticipación, tanto del sistema regular como de las admisiones especiales. También hemos hecho ajustes para asegurar que los estudiantes mantengan las mismas condiciones de acceso. En el caso de SIPEE, los puntajes de corte se modificaron para ajustarse a la nueva escala y, además, el requisito de postular en primera preferencia a la Universidad de Chile ya no va a existir. Solo tendrán que postular a al menos una carrera de la Universidad en una de sus 20 postulaciones”, puntualizó Valdebenito.

Canales de información

Antes del inicio de la fecha de postulación es muy importante revisar uno a uno los requisitos para SIPEE y también qué procesos (como FUAS o Registro Social de Hogares) acompañan la vía de ingreso. Para ello puedes ingresar al sitio web de SIPEE, revisar las preguntas frecuentes en la Mesa de Ayuda DIRBDE y estar atento al contenido de la cuenta de Instagram @sipee.uch.

Para reforzar información o conocer sobre otras vías de ingreso especial a la Universidad de Chile, te recomendamos seguir la cuenta de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil @dirbde y a Futuro Mechón @futuromechon.cl.

Para casos y dudas específicas, también puedes escribirnos a través de la Mesa de Ayuda DIRBDE, seleccionando la opción SIPEE/BUCH/BAB.