Estudiantes PACE UCH visitan FAU para reflexionar sobre arquitectura y el rol de las y los profesionales en el diseño de entornos accesibles

El pasado jueves 8 de septiembre 45 estudiantes de tercero medio del Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado tuvieron la oportunidad de conocer la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en una instancia de exploración vocacional y reflexión sobre el papel que juegan las carreras de diseño, arquitectura o geografía en la construcción de ciudades accesibles para todos y todas.

A partir del vínculo con el equipo del proyecto del Fondo de Cultura Habitamos: ¿Arquitectura y accesibilidad para el bienestar?, impulsado por académicos/as del Instituto de la Vivienda, que aborda temáticas de inclusión y diseño universal en viviendas sociales, los y las estudiantes pudieron reconocer las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para recorrer espacios, entre ellos, la misma facultad. 

Conceptos como autonomía, facilitadores, barreras, habitabilidad y bienestar fueron apareciendo durante toda la jornada, la cual fue diseñada para motivar la reflexión y el compartir experiencias en torno a cómo se piensa la discapacidad tanto en el liceo como en la universidad.

La primera parte de la jornada consistió en un recorrido por la facultad a cargo del equipo de mediación cultural de la Universidad de Chile, donde los y las estudiantes hicieron el ejercicio de mirar el espacio identificando las posibles brechas de acceso y luego la experiencia de recorrer el lugar  a ciegas apoyado por un compañero/a. 

Posteriormente la académica y directora del Instituto de la Vivienda, Mariela Gaete, realizó la charla ¿Arquitectura y accesibilidad para el bienestar? en la que relató la experiencia de habitar diferentes tipologías de viviendas sociales cuando se está en situación de discapacidad, haciendo hincapié en lo relevante que es "abordar estos temas en las carreras que imparte la facultad porque las personas son, antes que todo, sujetos de derechos".

Finalmente, la jornada terminó con el Taller de Micropostales en el que las y los estudiantes diseñaron postales reflexivas sobre los temas abordados en la jornada, los que serán parte de la muestra Habitamos, actualmente en exhibición en el hall central de la Facultad.  

Compartir:
https://uchile.cl/u190129
Copiar