Encuentro del Consorcio de Universidades del Estado de Chile:

Universidad de Chile plantea mejoras al sistema de postulaciones a proyectos ANID

UCH plantea mejoras al sistema de postulaciones a proyectos ANID
La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile fue la encargada de presentar un análisis a los  procesos de postulación, ejecución y rendición de fondos para la investigación, así como para sus potenciales mejoramientos.
La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile fue la encargada de presentar un análisis a los procesos de postulación, ejecución y rendición de fondos para la investigación, así como para sus potenciales mejoramientos.
 integrantes de las diversas vicerrectorías y direcciones de investigación, se reunieron en formato virtual para discutir acerca de los desafíos y necesidades de mejoramientos de los instrumentos de financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Integrantes de las diversas vicerrectorías y direcciones de investigación, se reunieron en formato virtual para discutir acerca de los desafíos y necesidades de mejoramientos de los instrumentos de financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
"Es necesario mejorar los mecanismos para que la comunidad universitaria evite desgastes y desmotivaciones en los procesos de postulación a convocatorias ANID”, señaló Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación UCH.
"Es necesario mejorar los mecanismos para que la comunidad universitaria evite desgastes y desmotivaciones en los procesos de postulación a convocatorias ANID”, señaló Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación UCH.
El próximo paso para la comunidad investigativa del CUECH será reunirse con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, para dialogar acerca de mejoras a los procesos de postulación de convocatorias.
El próximo paso para la comunidad investigativa del CUECH será reunirse con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, para dialogar acerca de mejoras a los procesos de postulación de convocatorias.

El pasado jueves 8 de septiembre, representantes de las distintas vicerrectorías y direcciones de investigación de las instituciones agrupadas bajo el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, se dieron cita para abordar los desafíos que los instrumentos de financiamiento ANID están planteando a las universidades estatales.  La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile fue la encargada de presentar un análisis a los  procesos de postulación, ejecución y rendición de fondos para la investigación, así como para sus potenciales mejoramientos.

Desde 1993, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) ha trabajado por impulsar  el pluralismo y tolerancia; y el desarrollo nacional y regional de la ciencia básica e investigación de acuerdo con los parámetros del Estado.

Con 18 instituciones participantes, el CUECH también ha enfocado su quehacer en la conformación de un sistema de universidades estatales a partir de la Ley que las distingue como universidades públicas al servicio del país.

Bajo este escenario, integrantes de las diversas vicerrectorías y direcciones de investigación, se reunieron en formato virtual para discutir acerca de los desafíos y necesidades de mejoramientos de los instrumentos de financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que a la fecha llevan más de 60 convocatorias durante este 2022.

La reunión dio inicio con las palabras del Vicerrector de Investigación y Desarrollo UCH, Enrique Aliste, quien valoró el espacio de discusión y agradeció la instancia de dialogo sobre temas que vinculan a las distintas instituciones educativas. “Es necesario reflexionar sobre los instrumentos que como universidades del Estado nos generan ciertas problemáticas, los cuales muchas veces nos hacen sobre exigirnos como comunidad investigativa en cuanto a cargas administrativas”, indicó.

En esta misma línea, el Vicerrector sostuvo que “es relevante mejorar los instrumentos para que se genere un trato más digno a quienes nos encontramos ligados bajo la naturaleza estatal. Es necesario mejorar los mecanismos para que la comunidad universitaria evite desgastes y desmotivaciones en los procesos de postulación a convocatorias ANID”.

Asimismo, el director de Investigación de la VID, Andrée Henríquez, recalcó que “esta situación se vuelve una problemática común entre instituciones investigativas y sobre todo, para aquellas que debemos responder no solo a los criterios de los organismos de financiamiento como ANID, sino también, al conjunto de nuevas exigencias administrativas estatales que complican constantemente la labor de investigadores e investigadoras”.

Detallando los problemas en las distintas etapas de las convocatorias de la ANID, el director de Investigación señaló que “las bases de postulación son cada vez más complejas, no en sus exigencias de contenido, sino que desde el aspecto administrativo, pues aumenta la posibilidad de quedar fuera de bases por razones ajenas a la calidad científica de las propuestas”.

A su vez, Henríquez puntualizó la necesidad de eliminar las barreras de postulaciones máximas por institución y así generar un mayor fomento en la comunidad universitaria, agregando que los plazos establecidos para la ejecución de los proyectos, muchas veces son acotados y poco realistas con el quehacer universitario estatal, lo que no facilita el desarrollo de la ciencia nacional.

Continuando con la exposición, el director de Investigación UCH, afirmó que existen problemáticas en otras etapas del proceso, las cuales, por ejemplo, tienen que ver con la necesidad de homogeneizar los patrocinios, la actualización de los plazos para rendición de los proyectos y la falta de retroalimentación por parte de ANID al momento de levantar consultas por parte de investigadores, entre otras. 

La presentación fue valorada por el conjunto de integrantes de las distintas casas de estudio estatales asistentes a la jornada, quedando como desafío la agrupación y jerarquización de las problemáticas comunes más importantes.

El próximo paso para la comunidad investigativa del CUECH será reunirse con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, para dialogar acerca de mejoras a los procesos de postulación de convocatorias.

Para finalizar, dentro de las y los presentes, Alejandra Contreras, Directora ejecutiva CUECH, valoró la completa propuesta levantada por la VID, concluyendo que “es importante canalizar las inquietudes y poder armar grupos de trabajo entre las universidades del Estado en busca de mejorías a los procesos de fomento a la investigación nacional”.