VID da inicio a reuniones con facultades para abordar los desafíos en investigación, creación artística e innovación

Para conocer la realidad y potenciar el trabajo conjunto en materia de investigación, creación artística e innovación, el pasado 20 de septiembre, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), dio inicio a la ronda de reuniones con las facultades de la Casa de Bello. La primera instancia se llevó a cabo con la Facultad de Derecho y contó con la participación de las diversas autoridades del espacio académico.

Formando parte de su rol como institución pública, la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), busca fomentar, articular y poner en valor la investigación, innovación y creación artística que se realiza al interior de la institución para contribuir al desarrollo del país y enfrentar los desafíos globales.

Bajo este escenario, la  VID dio inicio, el pasado 20 de septiembre, a una ronda de reuniones con las facultades de la Casa de Bello, para conocer la realidad de cada espacio y avanzar hacia prácticas conjuntas de colaboración en materia de investigación, creación artística e innovación. 

La primera de las instancias se llevó a cabo con la Facultad de Derecho, la cual fue representada por  su decano, Pablo Ruiz-Tagle Vial;  la vicedecana Renée Rivero; el  director de Investigación, Francisco Soto. 

Por parte de la VID, la comitiva estuvo compuesta por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; el director de Investigación, Andreé Henriquez; el director de Creación Artística, Fernando Gaspar; el jefe de Gabinete, Leonardo Muñoz; y la jefa de Comunicaciones, Alexia Bórquez. 

En la reunión se abordaron los diversos desafíos en cuanto creación del conocimiento que desarrolla la facultad, así como también, la cantidad de proyectos, los financiamientos y los mecanismos de distribución de fondos. Todo esto, con el fin de potenciar la calidad de la investigación y las condiciones para su desarrollo dentro de la Universidad, facilitando el trabajo a los diversos investigadores e investigadoras.

De acuerdo con el Vicerrector Enrique Aliste, la importancia de visitar las facultades se relaciona con el objetivo de la Vicerrectoría de conocer en detalle a cada espacio, para que, de esta manera, se pueda generar un trabajo colaborativo y focalizar las acciones.

“Estas visitas nos permiten enterarnos del quehacer de cada una de las unidades, de sus necesidades, de sus visiones, sus perspectivas y de lo que esperan que hagamos nosotros como Vicerrectoría”.

A su vez, la autoridad de la VID explicó que  “todo esto con el convencimiento que como Vicerrectoría debemos ser el espacio que se encuentre al servicio de las y los investigadores de la Universidad. Por lo mismo, nos entendemos como una entidad que cuenta con la responsabilidad de facilitar, crear las condiciones, colaborar e impulsar iniciativas que permitan que la investigación, la creación artística y la innovación sean una posibilidad viable para toda la comunidad de la Casa de Bello”.

Por su parte, para el director de Investigación de la Facultad de Derecho, señaló que esta serie de reuniones son un gesto importante de colaboración institucional, añadiendo que en la instancia “pudimos conocer sus líneas de trabajo y compartir los desafíos de nuestra facultad en materia de desarrollo de la investigación para el año 2023, que se enfocará en el Pregrado y en la búsqueda de proyectos de alta envergadura, tales como la iniciativa científica Milenio, los Fondos de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) y los proyectos  Anillo”.

De esta manera, y dando cierre a la primera de estas instancias, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo se encuentra coordinando reuniones con las otras 17 facultades y tres institutos a lo largo del segundo semestre de 2022.

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u190441
Copiar