Organizado por Proyectos Explora U. de Chile

Festival de las Ciencias vuelve a la presencialidad con actividades gratuitas en toda la Región Metropolitana

Festival de las Ciencias vuelve a la presencialidad
Más de 50 especialistas de diversas instituciones serán parte del evento “Crisis Climática: ¡Tod@s somos esenciales!”, actividad en la que se desarrollarán charlas, conversatorios, exposiciones y otros espacios de interacción.
Más de 50 especialistas de diversas instituciones serán parte del evento “Crisis Climática: ¡Tod@s somos esenciales!”, actividad en la que se desarrollarán charlas, conversatorios, exposiciones y otros espacios de interacción.
En el evento “El agua que nos une en el Sur Poniente”, las y los asistentes podrán disfrutar de la exhibición de las obras “Naturaleza Infinita”, del Teatro Nacional Chileno, y “Yene, Capítulo Lafken”, de la compañía Pichiche, entre otras actividades.
En el evento “El agua que nos une en el Sur Poniente”, las y los asistentes podrán disfrutar de la exhibición de las obras “Naturaleza Infinita”, del Teatro Nacional Chileno, y “Yene, Capítulo Lafken”, de la compañía Pichiche, entre otras actividades.
El 8 de octubre, en tanto, el Parque Mapuhue de la comuna de La Pintana abrirá sus puertas para celebrar la Fiesta Ciudadana por el Agua, actividad que acercará la ciencia de manera gratuita y entretenida a todas las familias de la Región Metropolitana
El 8 de octubre, en tanto, el Parque Mapuhue de la comuna de La Pintana abrirá sus puertas para celebrar la Fiesta Ciudadana por el Agua, actividad que acercará la ciencia de manera gratuita y entretenida a todas las familias de la Región Metropolitana

Octubre se viste de conocimiento y curiosidad en una nueva edición del Festival de las Ciencias (FECI), evento organizado en la Región Metropolitana por los proyectos Explora pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutados por la Universidad de Chile. Las actividades, completamente abiertas y gratuitas, se desarrollarán del 2 al 9 de dicho mes en distintos puntos de la capital.

En la zona Norte

Después de dos años en la virtualidad, el Festival de las Ciencias vuelve en formato presencial con “Crisis Climática: ¡Tod@s somos esenciales!”, evento hito que se desarrollará el próximo sábado 8 de octubre, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, en el Centro Cultural La Moneda. Ahí se reunirán más de 50 especialistas de diversas instituciones, quienes a través de charlas, conversatorios, exposiciones y espacios de interacción celebrarán el conocimiento.

Entre los invitados estarán las y los académicos de la U. de Chile José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999; Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022; y Anahí Urquiza, antropóloga social; Marcelo Lagos, geógrafo y especialista en procesos naturales extremos; Rafael Araos, miembro de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica; y Catalina Silva, activista por el medio ambiente, entre otros/as especialistas, quienes desde sus áreas de investigación contarán cómo contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Otras de las actividades que se desarrollará es la intervención urbana “Cuidar el planeta, es cuidar tu salud”, que con la instalación de la muestra del Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte dará inicio al Festival de las Ciencias (FECI) 2022. Esta intervención presenta algunos de los efectos del Cambio Climático en la salud de las personas, con el fin de comprometer y aunar esfuerzos para cuidar nuestro planeta.

El detalle de la programación y horario está en www.explora.cl/rmnorte y en las redes sociales de Explora RM Norte @explorarmnorte

En la zona Sur Poniente

El día 6 de octubre, desde las 11:00 am, se realizará el evento “El agua que nos une en el Sur Poniente”, hito artístico y científico en el frontis de la Municipalidad de San Bernardo. Las y los asistentes podrán disfrutar de la exhibición de las obras “Naturaleza Infinita”, del Teatro Nacional Chileno, y “Yene, Capítulo Lafken”, de la compañía Pichiche. Además, este evento contará con espectáculos de magia y ciencia, el concierto de la orquesta de cámara "Cuando el Río Suena" y “Radio Ciencias”, programa en vivo conducido por jóvenes.

Asimismo, se desplegará una feria científica dedicada al agua. En los stands, universidades, centros de investigación, fundaciones, municipalidades y empresas compartirán contenidos científicos a través de lenguajes innovadores y cercanos al público. El resto de la semana, los vecinos y vecinas de Cerrillos, Melipilla, Alhué, Cerro Navia, Talagante y Padre Hurtado también podrán disfrutar de distintas experiencias memorables en sus comunas, como recorridos científicos, exposiciones, talleres, charlas y mucho más.

Toda la información la puedes encontrar en explora.cl/rmsurponiente/ e Instagram @parexplora_rmsp

En la zona Sur Oriente

El 8 de octubre el Parque Mapuhue de la comuna de La Pintana abrirá sus puertas para celebrar la ciencia y el conocimiento, con un evento familiar entre las 10:00 y las 18:00: la Fiesta Ciudadana por el Agua. La actividad acercará la ciencia de manera gratuita y entretenida a todas las familias de la Región Metropolitana. “A través de stands, charlas, talleres y la presentación de documentales, las y los participantes podrán conocer, aprender y reflexionar sobre el agua, las causas y efectos de la crisis hídrica, y las propuestas y acciones que las instituciones en nuestro país realizan para enfrentar este fenómeno desde la cotidianeidad y realidad del territorio”, señala Carola Gutiérrez, directora del Proyecto Explora RM Sur Oriente.

Dentro de esta jornada, el académico del Departamento de Geología, Matías Taucare, dará la charla "Rocas fracturadas ¿Se pueden considerar nuevas fuentes hídricas?".

Además, el 5 de octubre se estrenará la segunda temporada de “En Corto: Exploremos nuestra ciencia” por el canal de YouTube Explora RM Sur Oriente, con dos capítulos sobre la crisis hídrica y la reutilización de aguas contaminadas.

Entre el 2 y 9 de octubre, también se presentará “Ciencia a un Metro”, una muestra gráfica elaborada por el Proyecto Explora RM Sur Oriente junto a instituciones científicas, la que será desplegada en siete estaciones de Metro de Santiago: San Miguel, Hospital Sótero del Río, Los Quillayes, Macul, Santa Rosa, San Joaquín y Vicente Valdés.

Para más información visita el sitio web www.explora.cl/rmsuroriente/ y en Instagram @explorarmso.

Otras actividades Uchile

Las actividades de este hito continúan con la iniciativa del Colectivo La Pavo Ratona de la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, quienes llegarán a Colina con una feria científica. Específicamente, desplegarán experimentos y presentaciones entre las 9:00 y 14:00 horas del 20 de octubre en el Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile realizará su tercera versión del "Viaje por la Ciencia y la Ingeniería", el próximo 20, 21 y 22 de octubre. En modalidad presencial y online, la cita constará de conversatorios, charlas magistrales, visitas guiadas por el campus y actividades culturales, dedicadas a la comunidad escolar y ciudadanía.

Los días jueves 20 y viernes 21 de octubre se realizarán conversatorios para conocer desde distintas disciplinas el impacto que ha tenido en el planeta el Cambio Climático y cómo nos estamos adaptando para mitigarlo, desde desarrollos científicos y tecnológicos.

Cada día contará con un panel de cuatro voces expertas que recibirán a colegios para una exposición inicial y terminar con una conversación entre escolares y científicos/as de la Facultad. Al unísono, estos paneles serán transmitidos en vivo en nuestro canal de Youtube FCFM-UChile TV, pues los colegios de regiones también están invitados a participar.

El sábado 22 de octubre el Campus Beauchef se abrirá a la ciudadanía en general, ocasión en que se les ofrecerán un programa que incluye: Charlas Magistrales (también con transmisión en vivo por el canal Youtube FCFM-UChile TV), visitas guiadas por el campus y actividades culturales. Más información en Instagram: @ingenieria_ciencias_uchile