Día Nacional de las Ciencias

Autoridades UCH reflexionaron sobre los desafíos de la Ciencia para el Chile del futuro

Autoridades UCH reflexionaron sobre los desafíos de la Ciencia
Para la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la  institución ha reafirmado la importancia de la generación del conocimiento como un aspecto fundamental para los desafíos del país y el planeta.
Para la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la institución ha reafirmado la importancia de la generación del conocimiento como un aspecto fundamental para los desafíos del país y el planeta.
Desde hace 180 años, la Casa de Bello, comprometida con su rol público, ha posicionado la generación, desarrollo e  integración de los saberes en todas las áreas del conocimiento y la creación.
Desde hace 180 años, la Casa de Bello, comprometida con su rol público, ha posicionado la generación, desarrollo e integración de los saberes en todas las áreas del conocimiento y la creación.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, reforzó el rol de la institución pública para levantar y contribuir al país.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, reforzó el rol de la institución pública para levantar y contribuir al país.
El académico de la Facultad de Ciencias Químicas, Sergio Lavandero y Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2022.
El académico de la Facultad de Ciencias Químicas, Sergio Lavandero y Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2022.

Cada año desde el año 2018 se celebra el primer domingo de octubre en el país el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, iniciativa que coincide con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.Esta conmemoración fue instaurada por la UNESCO en el año 2001 con el propósito de acercar las actividades y el desarrollo científico a la ciudadanía. Bajo ese escenario, autoridades de la Universidad de Chile analizaron los desafíos que enfrenta el país y el planeta en materia de desarrollo científico y tecnológico, ya que la institución ha liberado el trabajo en este ámbito a nivel nacional e internacional con innumerables aportes a lo largo del tiempo. 

Desde hace 180 años, la Casa de Bello, comprometida con su rol público, ha posicionado la generación, desarrollo e  integración de los saberes en todas las áreas del conocimiento y la creación. 

Para la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la  institución ha reafirmado la importancia de la generación del conocimiento como un aspecto fundamental para los desafíos del país y el planeta. 

“Como institución de carácter público, consideramos urgente priorizar la investigación, la innovación y la creación artística desde las diversas acciones estatales y privadas, pues el fomento de la ciencia, tecnología, conocimiento, creación e innovación son claves para el progreso de nuestro país, tanto en lo económico, social y cultural, explicó la máxima autoridad UCH, agregando que “la investigación debe estar también al centro de nuestros programas formativos porque a través de ésta desarrollamos las habilidades y actitudes necesarias para un desarrollo sustentable y democrático”. 

En tanto, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, reforzó el rol de la institución pública para levantar y contribuir al país. “La Universidad de Chile, como institución pública, se ha fundado para contribuir y levantar la República, impulsando el desarrollo del país y el bienestar social. La investigación, innovación, y creación artística son pilares fundamentales que permiten que el conocimiento llegué a la sociedad y se articule para crear una mejor calidad de vida para las personas”.

Una institución de alto impacto investigativo

La ciencia es una de las herramientas que el ser humano ha creado para comprender el mundo que los rodea y la investigación científica permite encontrar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales. La Organización de las Naciones Unidas declara que la ciencia tiene un papel fundamental en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo, por eso es tan importante para Chile y el planeta.

La Encuesta sobre gasto y personal en Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en torno a datos referenciados en el año 2020, dan cuenta que la inversión en I + D en Chile se mantiene en 0,34% del Producto Interno Bruto (PIB), representando una caída de $14.938 millones en relación a la última encuesta realizada en la materia. 

Según dicha indagación, los últimos 10 años, desde el 2010 al 2020, no ha existido un gran aumento económico en esta área, sin embargo, esa realidad podría cambiar.

El presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública pasada, señaló que el país espera invertir el 1% del Producto Interno Bruto en investigación,Desarrollo e Innovación, propuesta que busca fomentar la investigación para un nuevo modelo de desarrollo y que ayudará  a encontrar soluciones para los desafíos globales. 

Ante ello, el académico de la Facultad de Ciencias Químicas, Sergio Lavandero y Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2022, expresó que estamos en momentos de cambio donde se debe ser estratégicos e invertir en educación y ciencia de calidad. “Nuestra comunidad científica es aún pequeña. Los países desarrollados priorizan un porcentaje significativo de su PIB en Ciencia, Tecnología, Creación Artística, Innovación y Emprendimiento. Ahí está la clave, la palabra inversión y no gasto”, culminó.

Por su parte, el académico de la Facultad de Medicina Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, Ricardo Araya Baltra, dijo que Chile está al final en cuanto a inversión de recursos en ciencia de los países de la OCDE. “Ahora que tenemos otra oportunidad de escribir otra Constitución y darle la importancia a algo que es fundamental para el futuro del país”, añadió. 

Respecto a la nueva inversión de recursos económicos en la investigación científica, el Presupuesto del Gobierno para el próximo año tendrá una inversión de casi 76 mil millones de pesos, lo que significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo de Chile.

Sobre lo positivo de inyectar más financiamiento en esta área, el ex ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile del gobierno anterior y académico de la Facultad de Medicina, Andrés Couve expresó que “debemos consolidar en Chile la naciente institucionalidad en torno al uso de la evidencia en la toma de decisiones, en la articulación de capacidades para resolver grandes desafíos, en la respuesta a emergencias, y en cómo estas temáticas se comparten con la ciudadanía”. 

Su par, el académico de la Facultad de Medicina, Flavio Salazar y ex ministro de la cartera del presidente Gabriel Boric, afirmó que “es necesario implementar una estrategia de desarrollo que tenga a la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro, eso requiere un aumento de recursos, incorporando elementos como la colaboración y descentralización”