En el marco de los 125 años de relaciones entre Chile - Japón

Universidades de Chile y de Tokio inauguran encuentro bilateral de Arquitectura Sostenible en Madera

El Workshop Chile-Japan consta de un programa que incluye 6 conferencias especializadas, con presentaciones de ambas universidades, y un taller de diseño con estudiantes de ambos planteles. Esta instancia binacional se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de 2022 bajo una modalidad híbrida.

Autoridades diplomáticas y universitarias, académicas y académicos y estudiantes de ambos planteles fueron parte del evento de inauguración que se realizó el jueves 29 de septiembre de manera híbrida. La ceremonia contó con las intervenciones de los respectivos embajadores de Chile y Japón, Ricardo Rojas y Shibuya Kazuhisa, así como del primer secretario de la Embajada chilena en el país asiático, Luis Alberto Palma. En la instancia, también entregaron su saludo la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, y el Rector de la U. de Tokio, Fujii Teruo.

El primer secretario de la Embajada de Chile en Japón, quien fue parte de la coordinación del evento, destacó la gran convocatoria que tuvo el encuentro, pese a las diferencias horarias entre ambos países. "Estamos seguros que este evento será un gran inicio para nuestras iniciativas bilaterales. Es importante resaltar que este workshop es el primer curso colaborativo que será implementado entre la Universidad de Chile y Japón. El programa académico de este workshop se ha venido trabajando desde hace un año entre las embajadas, la Universidad de Tokio y la Universidad de Chile como un evento conmemorativo que celebra los 125 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón", destacó.

En tanto, el embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas, agregó: “es un honor para mí estar en el inicio de este innovador workshop que inicia las relaciones bilaterales entre ambas universidades, dirigido a aprender y manejar las mejores prácticas del uso de la madera como un material sustentable en la industria de la construcción, pero -al mismo tiempo- pensado para buscar nuevas soluciones para los nuevos requerimientos de infraestructura en construcción y requerimientos de vivienda en las diferentes realidades urbanas”.

Por su parte, Shibuya Kazuhisa, embajador de Japón en Chile, expresó sus agradecimientos a las autoridades involucradas en la actividad, a las y los arquitectos y a todos los académicos y académicas de ambos países que trabajaron con los estudiantes durante estas intensas semanas. “Vivimos en tiempos llenos de desafíos que nos llevan a pensar en cómo trabajar de forma sustentable, justa e innovadora. La contribución que todos ustedes pueden hacer a través de su trabajo es, sin duda, muy importante, por lo que estoy seguro de que esta experiencia de intercambio puede traer buenos resultados en ambos países y espero que la continuación de su trabajo pueda ser una contribución a nivel mundial por una mejor arquitectura, una mejor vida y un mejor planeta”, expresó.

La extensa relación de 125 años entre los dos países fue recordada por el Rector Teruo Fujii. “La Universidad de Tokio tiene una larga historia de amistad con el mundo académico en Chile. En 2013, se realizó el Foro UTokio en Chile y Brasil, y la Dra. Rosa Devés tuvo la amabilidad de realizar el discurso de cierre de la ceremonia en nombre de la Universidad de Chile. Desde 2014, la Universidad de Tokio y la Universidad de Chile han estado colaborando en muchas áreas académicas. Algo muy importante que ha resultado de esta colaboración, es nuestro nuevo observatorio astronómico conocido como el proyecto “TAO” (Tokyo Atacama Observatory), el que lleva actualmente un año de haber sido completado en el desierto de Atacama. Es un telescopio de 6,5 metros. Es el fruto de 20 años de colaboración entre Chile y Japón. Esperamos muchos años más de colaboración en esta y otras áreas del conocimiento”, señaló.

Asimismo, enfatizó la voluntad de la Universidad que preside en avanzar en la resolución conjunta de grandes desafíos globales, como lo es la sustentabilidad en torno a los recursos naturales del planeta. "Es esencial para nosotros comprender diferentes culturas, y les hago un llamado a nuestros estudiantes y a las facultades de ambas universidades a que tomen esta oportunidad para entender mejor ambos países y ambas sociedades a través del diálogo. Este workshop de Arquitectura Sustentable en Madera contribuirá no solo al mutuo entendimiento, sino que también ayudará a construir un ambiente más sano para las futuras generaciones", manifestó.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, expresó su gratitud ante la prolífica colaboración entre ambas universidades. En esta línea, indicó que “este workshop binacional será de gran beneficio para nuestra comunidad académica: facultades y estudiantes. Es el resultado de un compromiso en conjunto por generar conocimiento por un futuro mejor. Estamos especialmente felices de celebrar los 125 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Chile, haciendo uso de las nuevas tecnologías, de compartir nuestros conocimientos y construir capacidades. También estamos esperando el 4° Foro Académico de Japón que se llevará a cabo en el sur de nuestro país en noviembre y de recibir una importante delegación de la Universidad de Tokio para fortalecer nuestras colaboraciones académicas en diferentes áreas”.

Taller de Arquitectura Sustentable en Madera

La iniciativa conjunta tiene como objetivo fomentar el conocimiento mutuo entre estudiantes y profesores de arquitectura de Chile y Japón sobre el uso de la madera en la construcción. La actividad incluirá evaluaciones sísmicas y sustentables, además de abordar temas concernientes a marcos regulatorios, huella de carbono de la madera, gestión de la construcción, tradiciones patrimoniales y diseños contemporáneos, junto con los últimos avances tecnológicos de la madera en la industria de la construcción.

En el encuentro fue presentado el proyecto “Contemporary Design in Wood Architecture”, de los profesores y arquitectos Tomás Villalón (U. de Chile) y Motoki Yasuhara (U. de Tokyo). Al respecto, el profesor Villalón, junto con valorar el manejo que se hace de la madera en ambos países, destacó que uno de los grandes beneficios de este taller es para el alumnado. "Sacar a los estudiantes de 'la comodidad del aula' y del set de compañeros con los que trabajan siempre, llevarlos a una experiencia donde tienen que compartir conocimientos y discutir, junto a estudiantes de otros países, con otros profesores y otras miradas, es magnífico, es una experiencia única y, por cierto, les va a dar muchísimas herramientas para el futuro, tanto a nivel de manejo comunicacional como a partir de todo lo que van a aprender en los distintos planos de la profesión, ahí hay otro tremendo aprendizaje", planteó.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Manuel Amaya, quien participó en la inauguración agregó que “para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo es un gran honor que esta conmemoración de los 125 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Chile haya sido realzada a través de un Taller Binacional de Arquitectura Sustentable. Ambos países cuentan con destacadas investigaciones, obras y proyectos en madera. Es un recurso natural que nos permite experimentar diversas soluciones para distintas demandas que existen en nuestros países, como lo es la vivienda, infraestructura urbana, entre muchas otras. No cabe duda que este Taller será muy beneficioso para académicos y académicas de Japón y Chile, así como para nuestros estudiantes. El intercambio de ideas y de experiencia nos hace crecer e innovar profesional y académicamente, crecimientos que benefician directamente al país, al ser dos universidades públicas orientadas al bienestar de nuestras comunidades".  

El Chile-Japan Workshop on Sustainable Wood Architecture continuará el 27 octubre Chile / 28 de octubre Japón, el 3 de noviembre Chile / 4 de noviembre Japón / 8 de diciembre Chile / 9 de diciembre Japón  y 13 de diciembre Chile / 14 de diciembre Japón, con diversas presentaciones de académicas y académicos, así como un taller dirigido a estudiantes. Las y los académicos involucrados de la Universidad de Chile son Tomás Villalón, Massimiliano Farris, Pilar Barría, Lorenzo Berg, Mario Ferrada, Cludia Torres, Sebastián Laclabere, Gabriel Felmer, Alastair Aguilera y Pablo Schmidt. En tanto, los académicos de la Universidad de Tokyo son Motoki Yasuhara, Shuichi Matsumura, Satoshi Unno, Kaori Fujita, Jun Sato y Akiko Okabe.

El programa en detalle puede verse en este link

Compartir:
https://uchile.cl/u190723
Copiar