Octava versión:

Foro de las Artes 2022 invita a participar a la comunidad U. de Chile

Más de 30 actividades gratuitas y en formato presencial y online serán parte de la parrilla programática del Foro de las Artes de la Universidad de Chile.
Las actividades se realizarán entre el 13 y 29 de octubre y comenzarán con un homenaje a Víctor Jara en el Teatro Nacional Chileno.
El Foro es organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
En el marco de los 180 añps de la Casa de Bello, el Foro exhibirá disciplinas como el teatro, danza, música, arquitectura, diseño, artes visuales, cine y sonido.
La 8va edición del Foro comenzará en el Teatro Nacional Chileno, con el estreno del concierto dramatizado “La Población”, el cual conmemora los 50 años desde el lanzamiento de Victor Jara.
Este año se definió “Ensayando (Im)posibles”, a partir de la cual artistas del estamento académico y estudiantil harán dialogar sus obras con los hitos de transformación que han marcado la pauta social.

Más de 30 actividades gratuitas y en formato presencial y online serán parte de la parrilla programática del Foro de las Artes de la Universidad de Chile, las cuales se realizarán entre el 13 y 29 de octubre y comenzarán con un homenaje a Víctor Jara en el Teatro Nacional Chileno. El evento invita a la comunidad universitaria a sumarse a las diversas jornadas, las cuales contarán con participación estudiantil y académica en sus propuestas.

Buscando crear espacios para el fomento de la reflexión crítica sobre la realidad nacional, el Foro es organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones del plantel (VEXCom).

La programación del Foro de las Artes 2022 será además el puntapié inicial de las celebraciones en torno al aniversario 180 la Universidad de Chile, mostrando la relevancia que tienen las artes y la creación en el contexto actual que vive el país.

Ante este escenario, la Rectora Rosa Devés sostuvo que “el arte nos llama a dialogar con los procesos de transformación que experimenta la sociedad. Chile, en los últimos años, ha vivido acontecimientos que nos están transformando y es un compromiso de la Universidad propiciar la reflexión como contribuir a la construcción de un futuro común”.

Además, la rectora agregó que el encuentro “permite visibilizar el aporte de la Universidad de Chile a la creación artística, su compromiso histórico con la preservación del patrimonio de las artes y se constituye en un espacio para reafirmar nuestra responsabilidad de imaginar y trabajar en conjunto por el país que queremos construir”.

En cuanto a su línea temática, este año se definió “Ensayando (Im)posibles”, a partir de la cual las y los artistas del estamento académico y estudiantil harán dialogar sus obras con los hitos de transformación que han marcado la pauta social y el quehacer disciplinar. A su vez, el cronograma contará entre sus actividades con exposiciones de artes visuales, performances, conversatorios, talleres, conciertos, y obras de teatro, entre otros formatos de exhibición.

Estrenos y novedades

La octava edición del Foro de las Artes comenzará en el Teatro Nacional Chileno (TNCH), el próximo 13 de octubre con el estreno del concierto dramatizado “La Población”, el cual conmemora los 50 años desde la publicación del emblemático disco del cantautor nacional Víctor Jara.

Esta presentación es dirigida por Valeria Peña y cuenta con la interpretación del dúo de guitarras “Algo con Cuerda”, el coro de estudiantes y la Orquesta de Cuerdas de estudiantes del Departamento de Música U. de Chile. La obra está bajo la dirección de Belén Herrera y contará con la participación de los actores y actrices Nicole Vial, Annie Murath, Felipe Lagos y Daniel Alcaíno.

Dentro de las actividades destacadas de la versión 2022 del Foro, resalta la programación del cortometraje documental “Apuntes de una ciudad ciega” de Rebeca Silva, el cual busca sensibilizar al público respecto a la realidad de las personas con discapacidad visual en el país. Por su parte, también destacan las distintas obras de danza que serán parte del encuentro, tal como la exhibición de las artistas Claudia Vicuña, Isabel Carvallo y Poly Rodríguez, sumadas a la muestra de la coreógrafa y docente Nuri Gutés en Centro NAVE.

En cuanto a los espacios culturales comprometidos para las diversas jornadas, como principales centros de exhibición se encuentran el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de San Joaquín, el Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria, y la Sala Isidora Zegers.

Además, de forma inédita para este año, el Foro contará con divulgación radial y televisiva por plataformas digitales a partir del vínculo colaborativo entre la Radio Universidad de Chile, el Canal de Televisión Digital de la Casa de Bello, la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística VID.

Para finalizar, el Foro contempla un proceso cúlmine a través de la publicación de un libro que recoja el diálogo entre las ideas de las distintas actividades del evento, con el objetivo de entregar a las comunidades locales un aporte para la generación de propuestas ante los desafíos futuros de la sociedad, el cual será compartido en formato físico y digital de forma gratuita.

De esta forma, el Foro de las Artes 2022 invita a toda la comunidad U. de Chile y al público general, a sumarse a las diversas jornadas culturales y artísticas programadas entre el 13 y 29 de octubre, las cuales aseguran una importante experiencia a partir de actividades gratuitas y abiertas.