En el marco de la Semana de la Educación Artística

UCH realiza VI Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación

UCH realiza VI Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Christian González-Billault entregó unas palabras de bienvenida al VI Seminario Arte y Educación
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Christian González-Billault entregó unas palabras de bienvenida al VI Seminario Arte y Educación
El jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pablo Rojas, señaló que la instancia “es un espacio para compartir experiencias".
El jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pablo Rojas, señaló que la instancia “es un espacio para compartir experiencias".
El director de Creación Artística UCH, Fernando Gaspar señaló que “los espacios de creación artística, como este Seminario, donde se practican y nos educamos en las artes, son espacios inclusivos, diversos, solidarios".
El director de Creación Artística UCH, Fernando Gaspar señaló que “los espacios de creación artística, como este Seminario, donde se practican y nos educamos en las artes, son espacios inclusivos, diversos, solidarios".
Coordinadora del Programa de Cultura de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO-Santiago, Pilar Vicuña.
Coordinadora del Programa de Cultura de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO-Santiago, Pilar Vicuña.
Hubo una destacada participación del investigador brasileño Sidiney Peterson Ferreira de Lima, con la charla magistral: "Arte/Educación y prácticas anticoloniales: desafíos contemporáneos".
Hubo una destacada participación del investigador brasileño Sidiney Peterson Ferreira de Lima, con la charla magistral: "Arte/Educación y prácticas anticoloniales: desafíos contemporáneos".
El director de DICREA, Fernando Gaspar, junto al investigador brasileño Sidiney Peterson Ferreira de Lima, Pilar Vicuña de UNESCO y Pablo Rojas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El director de DICREA, Fernando Gaspar, junto al investigador brasileño Sidiney Peterson Ferreira de Lima, Pilar Vicuña de UNESCO y Pablo Rojas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El VI Seminario Arte y Educación contó con una alta participación. Asistieron más de 70 personas entre docentes, investigadores y artistas.
El VI Seminario Arte y Educación contó con una alta participación. Asistieron más de 70 personas entre docentes, investigadores y artistas.
Seminario se realizó en el marco de la Semana de Educación Artística (SEA), iniciativa internacional que se celebra en Chile desde el año 2013.
Seminario se realizó en el marco de la Semana de Educación Artística (SEA), iniciativa internacional que se celebra en Chile desde el año 2013.

La Semana de Educación Artística (SEA) es una iniciativa internacional que se celebra en Chile desde el año 2013 y busca promover la importancia de la educación artística y la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. Es impulsada por UNESCO y co-organizada por la Universidad de Chile, junto a Balmaceda Arte Joven (BAJ), Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Ministerio de Educación y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El lema de la Semana de la Educación Artística de este año fue “Compartir la alegría de crear”. Si bien, se desarrolla tradicionalmente en el mes mayo, se ha convertido en una plataforma permanente para difundir experiencias de educación artística y favorecer redes de colaboración. Una de ellas, fue el VI Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación, que se desarrolló el pasado 18 de julio en la Sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través de la Dirección de Creación Artística. 

La actividad contó con la destacada participación del investigador brasileño Sidiney Peterson Ferreira de Lima, quien inauguró la jornada con la charla magistral: "Arte/Educación y prácticas anticoloniales: desafíos contemporáneos".

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, Christian González-Billault entregó unas palabras de bienvenida, señalando que este seminario busca “visibilizar y difundir trabajos de indagación que abordan problemáticas actuales y que impulsen proyectos colaborativos con un impacto sobre las comunidades”.

La autoridad universitaria agregó que la Semana de la Educación Artística, muestra un “compromiso inquebrantable con la promoción de esta disciplina, sumando esfuerzos con instituciones de renombre como las que nos acompañan el día de hoy, donde buscamos no solo reflexionar, sino también experimentar y celebrar la creación colectiva“.

El director de Creación Artística, Fernando Gaspar agregó que “los espacios de creación artística, como este Seminario, donde se practican y nos educamos en las artes, son espacios inclusivos, diversos, solidarios. Creemos que vamos a tener una jornada de muchas reflexiones, pero también de muchos vínculos”. 

Para el jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pablo Rojas, la instancia “es un espacio para compartir experiencias, que pueden haber funcionado o no. Parte del legado de la vinculación con el arte es la posibilidad de experimentación y búsqueda de nuevos modos, metodologías y pedagogías”.

Destacando el trabajo conjunto con la Universidad, la coordinadora del Programa de Cultura de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO-Santiago, Pilar Vicuña, rescató el compromiso “que ha tenido siempre la Universidad de Chile, por celebrar la Semana de Educación Artística, así como de participar estas instancias que nos abre la perspectiva a saber qué está pasando con las artes de la educación, con las distintas disciplinas, tanto en educación formal como no formal”.

El Seminario tuvo como objetivo la socialización y discusión entre la comunidad educativa y académica sobre los diferentes estudios e investigaciones que abordan problemáticas sobre educación artística, en establecimientos de educación primaria, secundaria y superior. Para ello, se presentaron tres mesas; metodologías para fomentar la integración y la colaboración en las aulas; estrategias para el desarrollo de proyectos comunitarios a través de la educación artística y acercamientos a modelos de educación artística para el manejo de emociones.

En la primera mesa participaron académicos de Chile y Brasil vinculados al teatro y la danza; Luciano Cerda (Brasil y Chile) realizó una presentación sobre didáctica y currículum en la performance de profesores de teatro; Debbie Aliste Bustamante (Chile) sobre teatro aplicado en intervención social y Simone Goncalves Santos (Brasil), sobre danzas negras y necropolítica.

La segunda mesa abordó estrategias para el desarrollo de proyectos comunitarios. Para ello, Victoria Guzmán (Chile) expuso sobre mediación artística y el trabajo en red de las y los docentes; Hugo Farías Quijada (Chile), realizó su presentación sobre educación artística en organizaciones culturales rurales y mapuche; y José Tomás Rocuant (Chile), sobre la valoración de las y los estudiantes a las clases de artes visuales.

Finalizando la jornada, la tercera mesa contó con la participación de María Carolina Pino Ahumada (Chile) quien expuso sobre la importancia del arte en el enfoque STEAM para la elaboración de proyectos con tecnologías digitales; Zulma Sánchez Beltrán (Colombia) abordó la subjetividad política en la educación artística plástica–visual y Francisco Pino Sáez (Chile); expuso sobre la producción de historietas como dispositivo para la generación de pensamiento sensible.

Desarrollo de una educación artística anticolonial

El seminario comenzó con la conferencia inaugural del profesor Sidiney Peterson Ferreira de Lima, investigador brasileño, profesor de Formación Docente en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y en la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), Brasil. En su exposición abordó la historia de la educación artística en Brasil y entregó una perspectiva anticolonial para la formación escolar. 

El académico señaló que Chile y Brasil, al igual que el resto de Latinoamérica, tienen en común la violencia de la colonización y por ello es importante entregar una formación anticolonial en arte educación desde los niños y niñas. “La herencia de estas violencias para la conquista de tierras, permanece hasta nuestros días a través de lo que llaman colonialidad, que todavía sigue orientando nuestras acciones. Seguimos el modelo europeo para enseñar y estamos olvidando e invisibilizando a nuestros pueblos originarios”, señaló.

Al finalizar su exposición, el académico propuso una serie de preguntas para promover una autoreflexión anticolonial en las y los educadores. ¿De dónde vengo?, ¿a qué tuve y no tuve acceso, por qué no?, ¿para quién son hechos los museos de arte?, ¿quiénes están en los museos?, ¿cómo estamos enseñando el arte?, ¿seguimos enseñando arte a partir de los artistas del renacimiento?, “son a partir de estas preguntas que se intenta un arte educación anticolonial”, concluyó.