Hay plazo hasta el 17 de octubre

PACE UCH abre convocatoria para estudiantes de cine y televisión

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de octubre a estudiantes de cualquier año de la carrera de Cine y Televisión.
Los núcleos lo integran estudiantes de séptimo básico del Liceo Manuel de Salas.
Los estudiantes de Cine y Televisión serán tutores de los Núcleos, apoyando el proceso de grabación de los proyectos audiovisuales.

Desde el 2021 el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH) lleva a cabo una línea de acompañamiento a profesores y profesoras del Liceo Experimental Manuel de Salas para llevar a cabo procesos de innovación pedagógica a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

En este marco, los docentes Guillermo Sohrens, cineasta y profesional a cargo del núcleo de cine del liceo y Arnavik Orrego, profesor de lenguaje, han impulsado la creación de un Grupo de Cine Experimental que trabaja con estudiantes de séptimo básico. Este curso está conformado por aproximadamente 30 estudiantes, divididos en 3 equipos de trabajo, cuyo resultado final es una obra audiovisual, la que se grabará entre octubre y noviembre de 2022.

Para acompañar este proceso, se abre la convocatoria a estudiantes de la carrera de Cine y Televisión de cualquier año, que posean conocimiento medio en el uso de equipos de cámara y sonido y tengan afinidad con actividades pedagógicas con estudiantes de enseñanza básica.

“Invitamos a los y las estudiantes de cine a sumarse a este proyecto y a mirarlo tanto como una oportunidad de aportar a la expresión de los niños y niñas desde el lenguaje audiovisual, como un espacio de aprendizaje en sus propios procesos formativos”, comenta Pachi Bustos, Jefa de Carrera de la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen FCEI.

Aprendizajes mutuos

Son en total tres Núcleos de Cine Experimental actualmente conformados los que vienen trabajando desde el primer semestre y se espera que los estudiantes de cine y televisión puedan integrar grupos de trabajo para apoyar los procesos de grabación de los proyectos audiovisuales de niños y niñas.

“Parte de la apuesta de innovación en los procesos de aprendizaje es el vínculo entre estudiantes secundarios y de pregrado, creemos que el diálogo intergeneracional y la posibilidad de compartir experiencias ligadas a la expresión audiovisual puede aportar tanto a la escuela como a la formación universitaria”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de octubre en el siguiente link bit.ly/NUCLEOCINELMS