Experiencia de aprendizaje y vinculación

Estudiantes PACE UCH participan de taller de música de videojuegos

Estudiantes PACE UCH participan de taller de música de videojuegos
Daniel Miranda y Joaquín Gutiérrez, miembros de LUDUM.
Daniel Miranda y Joaquín Gutiérrez, miembros de LUDUM.
Durante la charla, los y las estudiantes conectaron con sus propias experiencias de juego.
Durante la charla, los y las estudiantes conectaron con sus propias experiencias de juego.
Experiencia práctica de laboratorio: guía de escucha.
Experiencia práctica de laboratorio: guía de escucha.
Guía de escucha: ¿Qué suena, por qué suena, cómo suena, qué deja de sonar?
Guía de escucha: ¿Qué suena, por qué suena, cómo suena, qué deja de sonar?

Todos juegan o han jugado videojuegos, sin embargo a pesar de lo común y cotidiano que es, no siempre se presta atención a los aspectos sonoros y al importante rol que cumple la música y el sonido para generar ambientes y producir emociones. Parte de esta reflexión fue la invitación que Daniel Miranda, licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música y Joaquín Gutiérrez, licenciado en Artes con mención en Composición, miembros del Núcleo de Investigación en Ludomusicología, LUDUM, hicieron a estudiantes de 3ero y 4to medio en el Taller de Música de Videojuegos que se realizó la semana pasada en en el Liceo Gabriela Mistral de Independencia. En la actividad, las y los estudiantes “tuvieron la oportunidad de poner foco en el videojuego más allá de su uso, hacia su materialidad, y en este caso específico, en cómo se crea su música. El recorrido histórico de la música de videojuegos permite poner en perspectiva un conocimiento que se da por sentado en un medio ampliamente consumido por las personas”, comentó Daniel Miranda.

El taller, dividido en dos partes abordó la historia de la musica de los videojuegos, su evolución desde los primeros Arcade, el desarollo tecnológico que permitió avanzar desde sonidos muy básicos hasta verdaderas bandas sonoras y el rol que cumple la música en  la experiencia  del juego. Posteriomente, en el laboratorio de computación,  los y las estudiantes pudieron experimentar con Mega Man, identificando la música y los efectos de sonido durante el juego. 

Exploración vocacional: vinculando intereses

La propuesta de LUDUM permite conectar a los y las estudiantes con una forma de aprender tecnología, historia, música y matemáticas de una forma innovadora y vinculada a sus intereses, experimentando de manera práctica y lúdica con los contenidos, pero sobre todo con la experiencia misma del juego. “Quisimos recordarles que detrás de toda producción artística o audiovisual hay un grupo humano formado profesionalmente, y que el área musical tambien puede estar dentro de sus opciones laborales. Por otra parte hicimos hincapié en la idea de “perder”, pues perder en un videojuego es también parte de la experiencia de jugar, así como los tropiezos y frustraciones son parte de armar y recorrer una carrera artística” comentó Daniel Miranda

Para Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH, este tipo de actividades son centrales en la propuesta de acompañamiento del Programa de Acceso a la Educación a la Educación Superior, pues “apoyar el tránsito a la educación superior significa abrir espacios que posibiliten aprendizajes significativos para los estudiantes, sobre todo si éstos están vinculados a profesionales y referentes  jóvenes.  Estamos seguros que las experiencias pedagógicas  cuando son lúdicas, emotivas  y conectadas a los intereses cotidianos de los estudiantes son capaces de impactar en sus proyectos y motivaciones logrando ampliar sus expectativas”.