Corría el verano de 1985 y el régimen de Augusto Pinochet había prohibido cualquier tipo de actividad pública. Sin embargo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile decidió desafiar la prohibición y organizó su primera gran actividad tras un proceso de rearticulación: los trabajos voluntarios en el valle de Aconcagua.
A finales de enero, más de 170 estudiantes llegaron al lugar para levantar un campamento e iniciar labores comunitarias sin autorización oficial. Pero el 8 de febrero, tras una violenta redada, Patricio Manzano fue detenido junto a otros compañeros. Su detención terminó de forma trágica: murió debido a los tormentos y maltratos sufridos a manos de agentes del Estado. Según los informes, sufrió una insuficiencia cardíaca agravada por la negativa de los carabineros a brindarle atención médica.
En noviembre de 2024, Paola Plaza, ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a tres oficiales en retiro de Carabineros, por su responsabilidad en el delito consumado de aplicación de tormentos con resultado de muerte. Un mes después, Marcela Campos, ex estudiante que participó en los trabajos voluntarios de 1985, publicó la reedición de su libro “Sueños de Victoria: Patricio Manzano o el acoso a la FECh 1985”.
Conoce más detalles de sus testimonios en este reportaje audiovisual realizado por el equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).