Mi Camino Profesional

Más de 300 estudiantes secundarios participan en encuentro de exploración vocacional con profesionales y egresados uchile

Estudiantes PACE UCH participan en encuentro de exploración vocacional
Las tres jornadas se hicieron en el anfiteatro del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente.
Las tres jornadas se hicieron en el anfiteatro del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente.
En diferentes mesas los y las profesionales se rotaban para conversar con los jóvenes, así cada grupo pudo conocer a lo menos cuatro personas diferentes.
En diferentes mesas los y las profesionales se rotaban para conversar con los jóvenes, así cada grupo pudo conocer a lo menos cuatro personas diferentes.
Parte del diálogo del área de las ingenierías de la ciudad y la información.
Parte del diálogo del área de las ingenierías de la ciudad y la información.
Javier Navarrete contó como pasó de estudiar pedagogía a enamorarse de la agronomía.
Javier Navarrete contó como pasó de estudiar pedagogía a enamorarse de la agronomía.
La metodología de Mi Camino Profesional incluye instancias lúdicas para conectar con los intereses de los y las estudiantes.
La metodología de Mi Camino Profesional incluye instancias lúdicas para conectar con los intereses de los y las estudiantes.
Ismael Jeria, profesional PACE UCH, en pleno espacio de juego.
Ismael Jeria, profesional PACE UCH, en pleno espacio de juego.
“Pudimos acercarnos a los estudiantes y contar de qué se tratan nuestros oficios. Fue una gran instancia de comunicación donde pudimos hablar, conocernos mejor y aprender mutuamente”, comentó la alumni de Cine y Televisión, Catalina Muñoz.
“Pudimos acercarnos a los estudiantes y contar de qué se tratan nuestros oficios. Fue una gran instancia de comunicación donde pudimos hablar, conocernos mejor y aprender mutuamente”, comentó la alumni de Cine y Televisión, Catalina Muñoz.
Antumapu presente: Juan José Toro (Veterinaria), Miguel Quintanilla (Ing. Forestal), Anahí Ocampo (Directora de la carrera de Ing. en Recursos Hídricos) y Javier Navarrete (ing. agrónomo).
Antumapu presente: Juan José Toro (Veterinaria), Miguel Quintanilla (Ing. Forestal), Anahí Ocampo (Directora de la carrera de Ing. en Recursos Hídricos) y Javier Navarrete (ing. agrónomo).

Elegir una carrera en la educación superior es una de las decisiones más difíciles que deben enfrentar los estudiantes de cuarto medio, sobre todo si no cuentan con información clara o referentes profesionales cercanos que puedan relatar cómo fue ese proceso y los desafíos que se enfrentan, por ello, por cuarto año consecutivo, el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH) y el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca organizan las jornadas de exploración vocacional “Mi Camino Profesional”, un espacio de encuentro en el que los y las estudiantes conocen y dialogan con referentes profesionales para despejar dudas sobre decisiones vocacionales. 

“Conocer profesionales jóvenes, con trayectorias motivantes y con experiencias vitales que conecten con las propias historias de los y las estudiantes resulta clave para ampliar las expectativas en torno a la educación superior. Nuestra experiencia acompañando a las comunidades educativas nos demuestra que no basta solo con información sobre las oportunidades de acceso, hay que generar espacios para conectar historias, motivar de manera empática y mostrar en la práctica otras formas de entender el rol social que juegan los profesionales de hoy. Esa es la importancia de jornadas como las de Mi Camino Profesional, reforzar los diálogos intergeneracionales para que los y las estudiantes sientan que no están solos en este camino”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del Programa PACE UCH.

Qué hacen, cómo eligieron sus carreras, qué les gustaba hacer en cuarto medio o cuáles son los aspectos más complejos que enfrentan en sus trabajos, fueron algunas de las preguntas que estudiantes pudieron hacer a los más de 40 profesionales que participaron durante los tres días, en una dinámica que se inició con un juego de adivinar definiciones, personas y profesiones, para terminar en mesas de diálogo donde cada estudiante pudo conversar con a lo menos cuatro profesionales diferentes, en jornadas dedicadas a carreras del área de la salud, las humanidades y las artes (19 de octubre);carreras del área de la ingeniería de la ciudad y la información (20 de octubre) y carreras del área de economía, negocios, institucionalidad pública y ciencias del medio ambiente (21 de octubre). 

Para Benjamín Menares, estudiante de cuarto medio del Instituto Cumbre de Cóndores, “la actividad fue muy entretenida, me permitió conocer más sobre qué carrera quiero estudiar, porque estaba muy desorientado.Conocí a muchos profesionales de distintas carreras y áreas, me encantó que estuvieran dispuestos a responder todas las dudas que teníamos”.

Vinculación, nuevas alianzas y compromiso institucional 

Parte de los aprendizajes de las versiones anteriores ha sido el sumar a socios estratégicos que tengan vinculación y cercanía con los contextos educativos del Programa PACE UCH, de manera de dar sostenibilidad a la actividades de tránsito a la educación superior, en este sentido, este año por primera vez el encuentro contó con la participación de la iniciativa Alumni, la cual a través de su línea de Educación Pública, permitió que egresados y egresadas de la Universidad de Chile pudieran incorporarse activamente a las jornadas, ampliando el número de carreras y trayectorias. Junto con ello, la unidad de egresados de la Facultad de Medicina y las direcciónes de vinculación con el medio y extensión de Antumpau, específicamente de las carreras de Agronomía, Ingeniería Forestal, Medicina Veterinaria y la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos participaron activamente de la jornada. A ellos se sumaron diferentes profesionales de la Corporación Municipal de Renca, para dar a conocer sus trayectorias en el ámbito público.    

Para Miguel Quintanilla, investigador de la Facultad Ingeniería Forestal, “fue muy emocionante, sentí que había logrado que me escucharan y que sintieran la emoción que siento yo al dedicarme al cuidado de la naturaleza. Además, el rol de la Universidad de Chile es vincular a la sociedad con los desafíos que enfrenta el país y formar profesionales para éstos y que mejor que con gente que realmente conoce la realidad del país, saliendo a buscarlos donde más se necesita apoyo, donde hay más vulnerabilidad y riesgo social. Para mí es devolver la mano, porque yo vengo de una situación similar y gracias a la universidad tengo muchas herramientas para ayudar a mi barrio y mi familia. Y con esta actividad puedo compartir esa experiencia con todos".